Estas leyendo
Assassin’s Creed Origins, analizamos la mejor entrega de la saga

Assassin's Creed Origins, analizamos la mejor entrega de la saga

Análisis muy especial para mi el de hoy, Assassin’s Creed me marcó en su día por la propuesta tan increíble que supuso para el mundo de los videojuegos, este se convirtió en uno de los primeros juegos que completé al 100% de logros por que no podía dejar de jugarlo y rejugarlo. En esta ocasión Assassin’s Creed Origins me toca mucho solo por ser un auténtico apasionado del antiguo Egipto, esto hace que no pare de babear en cada escena que veo dentro del juego, pero a pesar de todo eso, voy a ser lo mas justo posible en este análisis que realizamos en Xbox One X y un televisor 4K con HDR10 con lo que ya os adelanto que luce simplemente espectacular.

Assassin’s Creed Origins, la mejor entrega de la saga

Pues como comencé diciendo, esta franquicia marcó un antes y un después en este estilo de juegos y tanto fue así que terminaron por colapsar a los jugadores con entregas que no cumplieron las expectativas, sin ir mas lejos Assassin’s Creed Unity fue para mi el mayor fracaso de la compañía con esta IP, pero como de los errores se aprende. Ubisoft ha sabido recomponerse y traernos el mayor juego de la saga hasta la fecha por muchas razones entre ellas el tacto que se ha puesto en cada detalle de la recreación egipcia y con todo esto vamos a tratar de analizar esta nueva entrega.

Assassin's Creed Origins, analizamos la mejor entrega de la saga

Una historia que engancha desde el primer minuto

Seas amante de la historia Egipcia o no, nada mas ver las primeras imágenes del juego no podrás despegarte de el. La trama nos sitúa en el antiguo Egipto, bajo el mandato de Ptolomeo XIII. El faraón, conocido por no tratar demasiado bien a su pueblo, se encuentra con la oposición de su hermana Cleopatra, esta se unirá al imperio romano para derrocar a su hermano con el fin de traer la paz a Egipto. Un guión que tenemos que decir tarda en arrancar, con unos inicios de nuestro personaje recordando a su hijo asesinado en unas circunstancias extrañas, pero que lo cierto es cuando arranca te dejará con la boca abierta ya que este tiene mucho mas peso que entregas anteriores.

Mientras el guión trata de arrancar tendremos mas de cien misiones secundarias increíbles, y lo mas importante de todo, la creación del gremio de los Assassin, un concepto que encaja a la perfección con la trama y ambientación del juego. Pero volviendo a las misiones secundarias, como digo son muy buenas y en ocasiones sin destripar ninguna mas, tengo que decir que me han gustado mas que la principal. A todo esto, se prestan necesarias ya que el “farmeo” será pieza clave en este juego ya que gracias a el conseguiremos mejorar a nuestro personaje y tener el nivel suficiente para afrontar la siguiente misión, si, no olvidemos que estamos ante un título Action RPG.

Assassin's Creed Origins, analizamos la mejor entrega de la saga

“El Animus hace acto de presencia”

Al igual que con cada Assassin’s Creed, estamos experimentando la historia de Bayek a través de los ojos de otro personaje, que está usando el Animus para ver la vida de una figura histórica usando su ADN. Entra en escena Layla Hassan, una empleada de Abstergo que usa ADN de la momia de Bayek para ver su vida. Laya trae una fuerte sacudida de personalidad que ha estado ausente en las últimas secciones la franquicia. Tienes que leer una serie de correos electrónicos para empatizar con el personaje, pero la profundidad adicional que aporta hace que esa historia resulte casi mas atractiva que la principal en Egipto. Puedes volver a jugar con ella siempre que quieras desde el menú y manteniendo la cruceta hacia arriba. Tendremos que tomar medicinas para estabilizarla e incluso podemos salir de la cueva en la que se encuentra escondida con su Animus portátil para estirar las piernas.

¡Bienvenido RPG!

Bayek, nuestro personaje principal no lo tendrá fácil y es que en los primeros inicios del juego llegarás incluso a odiarlo por ser casi manco en el arte de la lucha, pero no te preocupes ya que para eso existen los RPGs. Tendremos un sistema de niveles que nos permitirá aumentar la salud y conseguir puntos de habilidad. Esos puntos de habilidad podremos gastarlo en un completo árbol de habilidades desde el que perfeccionar nuestras dotes como asesino y guerrero.

Podemos decir que bebe mucho de juegos como The Witcher III o en el caso de las armas Destiny es uno de sus similares por compartir un poco el sistema de niveles y rareza de estas. Nuestro personaje podrá llevar en la saca varias armas que tendremos la posibilidad de venderlas desde el propio menú al igual que equiparlas. Gracias a las habilidades, podremos mejorar no solo nuestras dotes para el combate si no también la cantidad de arcos o armas de mano que podemos tener a la vez (dos de cada) y que podremos intercambiarlas en pleno combate pulsando a la derecha en nuestra cruceta.

Contaremos con habilidades (Cazador, guerrero y vidente). Algunas pasivas y otras habilidades de combate como por ejemplo Adrenalina 2, que nos hará empezar cada pelea con la barra totalmente lena, lo que nos permitirá acabar con enemigos flojos de forma fácil y, además, aprovechar la Sobrecarga en cadena que acabamos de adquirir en los pasos anteriores para alguno mas fuerte. Experiencia o recarga de vida son algunas de las pasivas que tenemos y que son verdaderamente importantes. Como recomendación para inicio compra primero los potenciadores de experiencia que nos permitirán subir de nivel más rápido. XP por disparos a la cabeza y XP por asesinato serían los dos primeros.

Assassin's Creed Origins, analizamos la mejor entrega de la saga

No solo se vive de armas, los atuendos son otro de los fuertes de toda la saga assassin’s y en Origin no podía ser menos. Hago un inciso para decir que desde la app de Ubisoft disponible en Xbox podemos cambiar nuestras monedas por atuendos, armas y algunas cosas mas. Siguiendo con la personalización de nuestro querido Bayek, podremos también equiparle con brazaletes y monturas.

“Las mejoras si que importan”

En esta ocasión también tendremos la posibilidad de mejorar nuestras herramientas equipadas si reunimos el material necesario para ello, por ejemplo, pieles para hacer mas grande nuestra saca de dinero o nuestro porta flechas o si conseguimos un tipo de madera concreto podremos hacer unas flechas mucho mas resistentes, te recomiendo que no descuides este punto ya que no muy tarde necesitarás de estas mejoras para proseguir con éxito tu periplo.

“Sin duda es el mayor aliciente de la saga al margen de las mejoras visuales”

A día de hoy se me ocurre pensar en los primeros Assassin’s y como serían si también tuvieran esta mecánica RPG y se me cae la baba solo de pensarlo, pero ciertamente tengo que decir que es el mayor acierto de la franquicia para esta entrega, es mas, no podría imaginar que profundidad le habrían dado al juego sin estos toques de RPG que son uno de los mayores alicientes para pasar horas y horas en el basto mundo que nos han regalado.

Jugabilidad con luces y sombras

En este apartado creo que tengo que detenerme y particularmente es donde tengo que soltar algún palo a este gran juego. Que conste que puede ser una percepción personal pero entrando mas concretamente en el nuevo sistema de combate me parece que la evolución no ha sido la esperada.

Recordamos que se le criticó mucho en las pasadas entregas el enfoque casi de combate por turnos ya que los enemigos esperaban a que mataras al enemigo de marras para atacarte. Pues bien, esto cambió en Origin y reconozco que el cambio en cierto modo ha sido positivo ya que a pesar de ser mas lento es cierto que se siente mas real y apasionante, pero creo que se han pasado de lento y de difícil, pero esto último puede que sea que me ha costado un poco habituarme a los nuevos controles (RB- RT) para usar el arma y no me digas si por estar aún pensando en Sombras de Guerra o que carajos pero siempre pulso “A” y realizo esquivos en lugar de ataques. Esto mejoró con el paso de las horas, todo sea dicho.

“Además del nuevo sistema de combate, el nuevo medidor de adrenalina te permite acumular energía a medida que luchas, lo cual te dará la posibilidad de asestar golpes finales devastadores contra el enemigo”

Lo que si tenemos que aplaudir es la inteligencia artificial mejorada de todos los personajes del juego no solo de los enemigos. Con el nuevo sistema de inteligencia artificial, el mundo de Assassin’s Creed Origins es más reactivo y dinámico que nunca.

Ahora cada personaje se comporta como un individuo que tiene sus propias metas y necesidades, que se despierta cuando debe hacerlo, que recorre las calles si opta por ello y que se va a dormir cuando cae la noche. Viven su vida según su parecer por lo que, cuando estés siguiendo a un objetivo, este no siempre estará donde te esperas. Puede que esté en otra ciudad hoy y, mañana, delante de tus narices.

Con personajes más listos sueltos por el mundo, nunca sabrás dónde ni cuándo te encontrarás con los objetivos importantes, con bandidos peligrosos o incluso con partes en conflicto que no son conscientes de tu presencia. El mundo está lleno de vida; hasta un hipopótamo errante puede representar la diferencia entre un ataque sigiloso y una pelea con todas las de la ley. Queda en tus manos decidir el impacto que quieras tener en el mundo del antiguo Egipto. Esto nos recuerda al sistema Némesis del primer Sombras de Mordor, con lo que prepárate para que cada partida sea diferente.

Volviendo a los enemigos, encontraremos un gran abanico de ellos nuevos, incluidos jefes novedosos con sus propios estilos de lucha que ahora se cubrirán y usarán cualquier arma que encuentren para matarnos.

Assassin's Creed Origins, analizamos la mejor entrega de la saga

En esta ocasión el sigilo será el mayor aliado que podemos encontrar ya que con una mecánica de combate mucho mas dura que en anteriores entregas será la mejor opción. Pero no creas que esto te salvará, ya que ahora los enemigos tienen mucha mejor vista que en anteriores entregas. Así que en este apartado ya te adelanto que te prepares para doblar la rodilla muchas mas veces de las que te gustaría con rivales de poca monta incluso. Pero lo cierto es que a medida que avances y consigas mas habilidades te notarás mucho mas poderoso y será difícil no querer ir a saco a por tus enemigos. No obstante, el enfrentamiento será obligatorio en muchas ocasiones.

En definitiva, un nuevo sistema con mas luces que sombras pero que si le coges el truco rápido se convierte en apasionante. Por otro, lado tengo que decir que pruebes con el cambio de armas hasta que des con la que mas se adapte a ti ya que la forma de luchar cambia completamente si tienes un arma ligera, larga o una pesada.

Armas pesadas

  • Ya puedes empezar a ir al gimnasio, porque te salvarán la vida siempre que seas capaz de levantarlas. Las armas pesadas tienen un buen alcance y hacen el daño máximo, por lo que son estupendas para derribar a los enemigos. O simplemente partirlos en dos, si lo prefieres.

Espadas

  • Puedes elegir entre la disposición clásica de espada y escudo o llevar una en cada mano. El peso y la factura de estas armas las hacen perfectas para situaciones de combate cuerpo a cuerpo, en las que necesitas infligir daños graves con rapidez. Equiparte con una o dos espadas te ofrecerá combos y golpes finales únicos, así que elige en consecuencia.

Armas largas

  • Cuando necesites tener un alcance largo con algo de rapidez, elige un cetro o una lanza y actúa con velocidad. Estas armas hacen más daño de lo que parece, tanto si las blandes como si las lanzas, especialmente cuando tu arma y tú subís de nivel.

Arcos

  • El arco es una parte vital de tu arsenal que te da la libertad de alternar entre el combate a corta y larga distancia. También podrás elegir entre diversos arcos que afectarán a tus habilidades a larga distancia, desde el arco de guerrero (que tiene un nombre muy apropiado, pues te permite disparar varias flechas a la vez) al de depredador, de estilo francotirador, que te permite alterar la trayectoria de tus flechas a mitad del recorrido.

Escudos

  • Podrás utilizar los escudos que encuentres en tus viajes, ya sean unas cuantas placas de madera o la adarga más ornamentada, para defenderte de los ataques cuerpo a cuerpo dirigidos contra ti, aporrear a un enemigo en la cara o atrapar las flechas que te disparen para reponer tu carcaj. Hay un montón de ellos ahí fuera, así que busca el escudo que más se adecúe a ti y disponte a cubrirlo de sangre.

Y para finalizar con el apartado de combate quiero destacar el gran manejo que tienen todas las armas de larga distancia. Disparar con el arco en la sien de un enemigo es realmente cómodo y se generan unas secuencias impresionantes cuando las combinamos montados a lomos de un cuadrúpedo.

Nuestra nueva vista de Águila ahora si es “Real”

En esta ocasión desde sus inicios tendremos un nuevo amigo que activaremos pulsando nuestra cruceta hacia arriba, se trata de un águila Real, de ahí el chiste que solté antes. En esta nueva entrega carecemos de vista de águila y damos paso a un sistema de exploración y marcado en tiempo real a cargo de nuestro amigo volador. Una vez pulsado pasaremos a controlarlo y poder viajar por el basto Egipto con el para localizar objetos u enemigos en las diferentes misiones. Una novedad que personalemente me ha encantado, por dos razones; La primera, por que le dan un toque de exploración y un nuevo toque diferente a la franquicia y la segunda, por que es una auténtica delicia poder ver el paisaje a lomos de un Águila Real.

Un juego casi interminable

Desiertos, zonas pantanosas, zonas selváticas, mares, y macro ciudades con infinidad de misiones y cosas que hacer serán otro de los puntos fuertes de Assassin’s Creed Onigin. No olvidemos que estos cuatro años de desarrollo han dado para crear el Assassin’s mas grande de la historia, un mapa casi interminable que explorar y una historia principal que solo con ella tenemos para mas de 20h de juego, imaginaros a cuantas horas se va con las mas de 100 misiones secundarias y el farmeo para mejorar todas nuestras armas y habilidades.

“Exploración, puzles o incluso salir de caza para mejorar nuestro equipo son algunas de las cosas que nos propone esta entrega para exprimirla al máximo”

Esto en un primer momento es apasionante, pensar que estaremos una cantidad ingente de horas paseando por Egipto, pero este es el mayor enemigo para la historia principal ya que tenemos tantas cosas que hacer que por momentos te olvidas de ella para continuar por otro sitio.

La arena de combate es otro de los extra que nos proporciona Origin o las pruebas de los dioses que encontraremos indicadas en el mapa y que cambiarán cada mes. En esta ocasión, está disponible la posibilidad de doblegar al dios Anubis. Estos retos mensuales nos dan la posibilidad de conseguir mejores objetos y recompensas, puedes repetir todas las veces que quieras mientras el evento esté disponible aún que solo la primera vez que consigas completar la misión será la que consigas el codiciado tesoro.

Gráficos de infarto en Xbox One X

Como dije en las primeras líneas este análisis lo realizamos sobre la nueva consola de Microsoft, ya que a priori se avanzó que sería donde veríamos los mejores resultados gráficos de este juego. Lo cierto es que no decepcionan y la riqueza visual es abrumadora en ocasiones. El 4K y HDR que luce es simplemente espectacular. Antes de dar mas detalles quiero destacar que podremos controlar el HDR desde el menú de opciones/vídeo, detalle que me ha gustado ya que trasteando con el encuentras el equilibrio entre la profundidad de campo y la nitidez de todas las texturas que mas se ajuste a tus necesidades. Con el HDR, los cielos aparecen más realistas que nunca. Las puestas de sol se ven espectaculares y los efectos de fuego se muestran de forma más vibrante y hermosa, vamos, parece fuego real. Las sombras ahora usan almacenamientos intermedios de textura más grandes para que aparezcan más nítidas y más detalladas.

Unos paisajes con todo lujo de detalle, unas texturas impresionantes y una vista al horizonte interminable serán los puntos fuertes de este título, que por cierto cuanta con un modo foto para que saques una instantánea en el momento que lo desees.

Tobbi nos dará unas opciones de juego únicas

A pesar de jugarlo en Xbox, tengo pendiente probar la versión de PC y poder disfrutar en mi Alienware de las funciones adicionales que nos ofrece Tobii, el sistema de seguimiento visual se ha preparado a fondo para disfrutara al máximo de Assassin’s Creed Origin y estas son algunas de las posibilidades que nos brinda. Servirá de apoyo de muchas diferentes maneras. Siete, para ser exactos. Aquí está el resumen de todas las características de seguimiento visual incluidas en el juego que nos detalla la web oficial de Ubisoft.

  • AIM AT GAZE – Mira lo que quieres golpear y disparar. Apunta con la mirada en lugar de tener que poner tu objetivo en el centro de la pantalla.
  • ENEMY TAGGING – Es fantástico que puedas contar con Senu para que resulte más fácil detectar y marcar a tus enemigos. Pero es incluso mejor que puedas etiquetar automáticamente a tus enemigos solo con mirarlos.
  • LOCK TARGET AT GAZE – ¿Estás en modo combate? Fija tu objetivo para asegurar que golpear sea tan simple como mirar el objetivo.
  • PICK UP AT GAZE – ¡Mira todo ese maravilloso botín! … y es tuyo. Tus ojos revelan tu intención y finalmente te consiguen lo que quieres.
  • EXTENDED VIEW – Explora tu entorno con un nuevo nivel de inmersión ampliando tu campo de visión de acuerdo con la dirección que esté buscando.
  • DYNAMIC LIGHT ADAPTATION – Otra ingeniosa característica de inmersión, la luz se ajusta a su punto de enfoque: ¡no se requiere entrecerrar los ojos!
  • SUN EFFECTS – Mira directamente al sol y obten un genial destello de lente (¡bono: no hay riesgo de quedarse ciego!)

Otro detalle que nos encantó es el paso del día, el como los personajes y el escenario, se adaptan al día y a la noche. Si pasamos por una zona plagada de fauna, por la noche los veremos durmiendo, lo mismo pasa con las pobladas calles. Y sobre todo lo que es brutal el trabajo de luces y sombras que han trabajado de una forma magistral con la enorme cantidad de objetos que encontramos en cada escena.

Sonido

Un sonido digno de dioses es lo que encontraremos en esta nueva entrega. No destaca por encima del resto del juego pero empasta perfectamente tanto en la banda sonora como en los efectos de sonido que encontraremos en cada acción a realizar. Si tienes la oportunidad de escucharlo con Dolby Atmos, sentirás estar en el centro del antiguo Egipto, escucharás más detalles con mayor fidelidad de sonido, como bandadas de pájaros volando sobre tu cabezas consiguiendo una experiencia inmersiva alucinante.

El doblaje es muy correcto y por supuesto está en nuestro idioma para que no nos perdamos ningún detalle de la historia. Idioma por cierto que tendremos que elegir una vez finalizada la instalación del juego a modo de descargable. Recordamos que Assassin’s Creed Origin es el primer título en utilizar el nuevo sistema de paquetes de descarga de Microsoft, en los cuales se pueden poner por separado los paquetes de Audio y los de Vídeo para favorecer el espacio en disco a los usuarios ya que los assets del apartado gráfico si dispones de una Xbox One X ya ocuparán lo suyo.

Conclusión final de Assassin’s Creed Origins

Assassin’s Creed Origin nos ha encantado tanto a nivel visual, el trabajo es indiscutible y se nota que le han puesto un cariño y un mimo extra. Pero no solo eso, el juego en general a pesar de tener pequeños fallos u detalles que a mi personalmente me han descolocado un poco como el nuevo sistema de combate se ve que lo han trabajado muy bien y sobre todo con tiempo, el descanso de una entrega por año ha dado sus frutos.

Por otro lado tenemos detalles negativos como las recompensas por completar misiones o matar enemigos, no es lo mas trabajado de este juego y esperé hasta la conclusión para comentarlo ya que en algunas ocasiones esta situación me ha desesperado en exceso, no puede ser que una misión en la que me han matado ¡mas de 10 veces! y me he tirado dos horas dando vueltas por el mapa para subir de nivel me de ¡unos malditos brazaletes dos puntos por encima de los que tengo! y como estas os podría contar alguna mas, creo que no está ajustado el loteo a la dificultad de las pruebas y es algo que en futuras actualizaciones Ubisoft tendría que revisar.

Lo mismo sucede con la progresión del juego, una vez mas no está acorde a tu nivel. Desde los primeros compases nos manda realizar misiones principales por encima de nuestro nivel para que nos demos cuenta que la muerte está asegurada, esto nos supone que tengamos que evolucionar si o si, punto positivo o bien pasar por caja con micropagos para conseguir armas mas decentes ya que los lotéos no son los apropiados.

Por lo demás el juego me ha resultado brillante, el nuevo enfoque Rolero le da la vida a esta entrega que dicho sea ya de paso, la igualaría con Assassin’s Creed 2 en cuanto a trabajo global o no se si la pondría por encima o por debajo, pero lo que es indudable es que las pinceladas de rol le dan un rollo totalmente diferente a este título y siembra las bases para el futuro que sinceramente, se presta esperanzador para esta franquicia.

Si todo lo visto en este análisis te resultó útil y te has decidido por hacerte con este juego, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces. Xbox One, Ps4 y Steam.

Assassin's Creed Origins

desde 69,99€
Assassin's Creed Origins
8.5

Jugabilidad

7/10

Gráficos

9/10

Sonido

8/10

Duración

10/10

A favor

  • El nuevo sistema RPG
  • Apartado gráfico sublime en Xbox One X
  • Misiones secundarias
  • La nueva vista de Águila

En contra

  • Trama principal algo floja respecto al resto
  • Recompensas mal equilibradas
  • El nuevo sistema de combate

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
David Fraile

Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes.
Aprendiendo y enseñando día a día.

  • Gustavo

    Felicitaciones David por el Análisis y Gran trabajo realizado, le tengo unas ganas impresionante a este assassin’s, tocará esperar hasta las navidades para tenerlo por que ya adquirí otras cosas, pero los de Ubi se marcaron un Gran Juego, Saludos