Los accesorios y complementos de belleza son uno de los regalos estrella en las navidades y hoy os traemos posiblemente la mejor opción a la hora de escoger un secador de pelo: el Dyson Supersonic Nural.
De Dyson en esta web ya hemos probado desde purificadores y aspiradores hasta auriculares, teniendo todos en común la atención al detalle y la calidad de sus productos, además de un diseño que siempre busca innovar y destacar. Esta es nuestra primera experiencia con un dispositivo dedicado al cuidado y la belleza capilar, siendo uno de los productos más populares de la marca y uno de los grandes responsables de la fama de excelencia que tienen.
Disponible en tres versiones, Dyson ha puesto en nuestras manos el modelo Strawberry bronze/Blush pink, una edición limitada que personalmente pienso que es la más bonita de todas y que además incluye un cómodo estuche de presentación donde podremos guardarlo. Además se incluyen varios accesorios que usaremos en función del estilo de peinado o el acabado que deseemos, las cuales hemos estado probando con distintos tipos de pelos y acabado.
Dyson Supersonic Nural
- Dimensiones: 76,97 mm x 228,3 mm x 97,84 mm
- Peso: 0.659 kg
- Iones negativos: Ayuda a reducir la electricidad estática
- Ajuste de potencia / calor: 4 modos de calor /3 velocidades de gran precisión
- Longitud del cable: 2,62 m
- Flujo de aire: 13,3 l/s
- Voltaje: 230V
- Potencia: 1.600 W
- Accesorios incluidos:
- Accesorio para cabellos encrespados
- Boquilla estrecha concentradora
- Peine de púas anchas
- Difusor Wave+Curl
- Boquilla para cuero cabelludo sensible
- Estuche de presentación
Unboxing
El Dyson Supersonic Nural nos llega en una caja blanca con la imagen del producto escogida y algunas especificaciones generales. En nuestro caso el paquete del modelo Strawberry bronze/Blush pink sorprende por sus dimensiones, pero esto es algo que tiene fácil explicación cuando lo abrimos.
En el interior de este caja encontramos un gran estuche de color negro mate ribeteado con una tira de color rosa que le da un aspecto más «femenino» y profesional. Este es el culpable del gran tamaño de la caja, pero también uno de las virtudes de este modelo. Junto a este también tenemos una pequeña caja donde encontramos uno de los accesorios incorporados, el Difusor Wave+Curl.
Escondidos dentro del estuche de presentación, ya que así lo denomina Dyson, encontramos el propio secador en si, el cual está colocado sobre una tapa donde también encontramos la boquilla concentradora y el peine de púas.
Al retirar esta bandeja vemos que debajo de ella tenemos el cable del secador y el accesorio para cabellos rizados, además de un pequeño paquete donde encontramos la boquilla para cuero cabelludo sensible.
Lo cierto es que el estuche de presentación no solo es un complemento que nos permite llevar Dyson Supersonic Nural con nosotros, sino que lo mantiene protegido cuando no lo estamos usando. Esto es algo que dado que hablamos de un producto de precio elevado, nos da la seguridad de que podremos mantenerlo en perfecto estado durante mucho tiempo.
Un diseño que se amolda a ti y a tú estilo
Dyson no ha querido ofrecer un secador centrado en un tipo de cabello, sino que nos ofrece un completo set de accesorios para que podamos usarlo en distintos tipos de pelo y peinados. Esto no es algo nuevo, pero si que Dyson lo hace de forma que tengamos un sistema de encaje particularmente bueno y que además se acopla a distintos tipos de accesorios, a cual más especifico.
En lo que respecta al propio secador tenemos el habitual diseño de pistola, pero en lo que podemos definir como una versión futurista. No veras aspas que den vueltas y generen ese sonido que tanto asociamos con una peluquería. Aquí Dyson se sale de la norma y monta su propio sistema para propulsar el aire.
Tenemos un mango de buen tamaño, en nuestro caso con un acabado a medio camino entre el bronce y el rosa, con la parte inferior en rosa palo que se une a un cable en una unión reforzada, de esas que hacen que no tengamos que preocuparnos por que en un futuro se termine dañando de tirar de él o doblarlo.
En la parte superior trasera de este mango encontramos un botón y un deslizador. Este último sirve para encender o apagar el secador, mientras que el primero sirve para que el secador solo eche aire frio.
El cuerpo principal del Dyson Supersonic Nural es todo lo contrario a lo que puedes esperar de un secador normal. Aquí tenemos un cuerpo que parece mentira de lo corto que es y que encima está hueco.
Dyson no usa el habitual motor que mueve unas aspas e inpulsan el aire. En su lugar cuenta con su propio motor Dyson Hyperdymium, el cual absorbe el aire por la parte trasera y lo impulsa por una especie de tunel de viento que lo concentra amplificando por tres el flujo de aire. Lo hace de forma que el aire se focaliza, concentrándose de forma que tenemos una mayor potencia de secado.
Este peculiar sistema permite a Dyson introducir en la parte interna de este «túnel de viento», el sensor Hall. Este es una especie de eje dentro del túnel que sirve para que el secador sepa que accesorio estamos usando, pero también permite detectar la temperatura del aire y la distancia a nuestra cabeza, de forma que mediante un control inteligente del calor regula la temperatura para evitar que esta dañe el pelo. ¡Olvídate del olor a chamusquina cuando acercas mucho el secador!
La parte más llamativa de este diseño es sin duda la trasera del secador, una especie de aro transparente cargado de botones y LEDs. Más parece la trasera de una nave de Star Strek. ¿Recordáis las barquillas de la Enterprise? pues esto es como su parte frontal.
En este espacio vamos a encontrar distintos elementos, todos ellos de importancia: el ajuste de potencia, el control de temperatura, el botón del modo de protección del cuero cabelludo y distintos LED que nos avisan si hay que realizar el mantenimiento del filtro o de la temperatura del aire.
En la parte frontal del secador tenemos un aro imantado que nos sirve para colocar los distintos accesorios. Este potente imán sujeta con firmeza los accesorios, así que no te preocupes de que se vayan a caer. Es más, te aconsejo que no tengas miedo y tires con fuerza cuando los vayas a cambiar. Ahí veras la potencia de esta unión.
Accesorios para todo tipo de cabellos
Uno de los puntos fuertes del Dyson Supersonic Nural son sus accesorios y lo que con ellos podemos hacer. Esto hace que puedes usarlo tanto para alisar el pelo, darle volumen, conseguir mayor volumen en los rizos, desencresparlo, desenredarlo e incluso secarte el pelo teniendo especial cuidado con el cuero cabelludo.
Accesorio para cabellos encrespados: Un peculiar accesorio en forma de C. Sirve para suavizar el pelo usando el conocido como «Flujo de aire Coanda» de forma que elimina esos pelos rebeldes que se encrespan y dan un aspecto algo desaliñado. Con este accesorio conseguimos eliminar el encrespamiento sin necesidad de plancha.
Boquilla estrecha concentradora: Como su nombre indica sirve para concentrar el aire. Da un mayor control a la hora de peinar, pudiendo usarlo para dar forma a un tipo concreto de peinado moldeando el cabello de forma más precisa.
Peine de púas anchas: En este caso estamos ante un accesorio diseñado para desenredar el pelo rizado, al tiempo que le da forma y lo alarga. Este accesorio está indicado tanto para pelos rizados como ensortijados.
Difusor Wave+Curl: Este accesorio está pensado para los pelos rizados, aportando un mayor volumen en los rizos y un bucle más natural y definido. Con el se logra airear el cabello de forma que los rizos se realcen.
Boquilla para cuero cabelludo sensible: Difuminando el flujo de aire, este accesorio permite un secado más suave, uniforme y rápido. Indicado también para pelos más cortos o para personas con el cuero cabelludo sensible.
Llega el «secador inteligente»
Dyson ha introducido una serie de tecnologías que hacen del Dyson Supersonic Nural un secador «inteligente». No nos referimos a que tenga IA ni nada parecido, sino a que es capaz de reaccionar en función del uso o accesorio que estemos usando.
Uno de las cosas que tiene el Dyson Supersonic Nural es que está diseñado para cuidar de nuestro cabello, pero también de propio cuero cabelludo, parte esencial para tener una buena salud capilar. Así tenemos el modo Scalp Protect, el cual es capaz de medir la distancia del secador a nuestra cabeza gracias a un haz infrarrojo invisible, de forma que va reduciendo la temperatura de forma automática a medida que acercamos el secador al pelo. Concretamente lo reduce a 55°C, la considerada como temperatura óptima para ofrecer el equilibrio entre el cuidado del cuero cabelludo y la velocidad de secado. Esto no solo ayuda a que tengamos una temperatura optima de secado, sino que evita que el exceso de calor reseque el cuero cabelludo.
Este modo se puede usar cuando utilizamos los accesorios de secado suave y el de boquilla ancha alisadora.
En función del accesorio que usemos, el Dyson Supersonic Nural cuenta con configuraciones de temperatura y flujo de aire para lograr el mejor resultado posible. Además cada accesorio viene marcado con unos iconos que nos indican si son o no compatibles el modo de cuidado capilar, algo que se señala con un icono azul o si está indicado para su uso con calor, algo que se indica con un icono anaranjado.
Para saber si estamos usando la temperatura correcta, la capsula interior se ilumina aportando una información más visual de la temperatura a la que está saliendo el flujo de aire: azul para indicar aire frio, amarillo para indicar un calor suave, naranja para un calor medio y rojo para el calor máximo. Además, cuando paremos entre pasada y pasada, si dejamos el secador sobre el tocador o la repisa del lavabo, este detecta que no lo estamos usando y de forma automática pausa el calor y reduce tanto la potencia como el ruido.
Experiencia de uso
Si bien no soy el más indicado para probar en mi mismo el nuevo Dyson Supersonic Nural, si cuento en mi casa con varios «sujetos de prueba» muy aptos para hacerlo. Con su experiencia puedo decir que este secador se gana a pulso la fama de Dyson en este área, habiendo dejado una profunda satisfacción en quienes lo han probado.
Lo primero que ha llamado la atención es que aunque visualmente el mango puede parecer algo grueso, lo cierto es que se hace muy cómodo de usar. Los controles del mango son fácilmente accesibles cuando lo usamos, por lo que pasar a aire frio no supone mas que pulsar el oportuno botón mientras seguimos con el peinado. Por contra los controles de potencia y temperatura están colocados de forma que debemos accionarlos antes de comenzar, algo que podrías pensar que es una molestia, pero que en realidad no lo es ya que al final lo que se hace es prescindir de ellos y dejar que el propio secador controle todo.
Otro de los aspectos que han gustado mucho es la comodidad de cambio de los accesorios, los cuales son sencillo de colocar y retirar, pero que cuando los estamos usando no dejan ver que es solo un imán el que los sujeta. Una vez colocados permanecen firmemente en su posición incluso cuando presionamos la boquilla concentradora contra el peine.
En la experiencia de uso con el Dyson Supersonic Nural destaca la potencia de secado, no tanto por que tengamos un flujo de aire exagerado, sino porque este es tan concentrado que requiere la mitad del tiempo que un secador normal. Con una cabellera espesa y tendente a encresparse, el Dyson Supersonic Nural logra reducir considerablemente el tiempo que requiere el secado del mismo. Sin necesidad de usar ningún accesorio se logra un secado donde no solo destaca la velocidad, sino que también lo hace con muchísimo menos ruido y es que se nota la ausencia de las habituales aspas.
Algo que hace también único a este secador es su capacidad de regular la temperatura, ya que con el se elimina por completo esa sensación de pelo reseco por el exceso de temperatura. El secador de Dyson seca el pelo, pero cuidándolo de forma que lo mantiene más sano y evita que se reseque o queme, incluso en esos momentos donde lo acercamos para conseguir un mejor moldeado.
En las semanas de uso se nota un pelo más brillante, con menos electrificación y que a la hora de secarlo reduce de forma notable el encrespamiento. Aquí entra en función el accesorio encrespado, el cual deja un acabado mucho más homogéneo y libre de esos pelos rebeldes que tienden a resistirse al peinado si no usamos una plancha. Una de las féminas que lo ha probado tiene precisamente este problema, un pelo rebelde que suele encresparse con facilidad, por lo que la diferencia usando el Dyson Supersonic Nural ha sido más que considerable.
Su ligereza y comodidad, hacen que su manejo sea sencillo y permite que nos arriesguemos con peinados que anteriormente terminaban con la casa oliendo a «chamusquina». Si tienes en casa personas con cabelleras abundantes ya sabes a que olor me refiero. El hecho de que reduzca la temperatura a la hora de acercar los accesorios a la cabeza es algo que se aprecia en cada uso, permitiendo terminar con un pelo más sano y que en solo uno días ya se ve más vivo y brillante.
Por desgracia los accesorios relacionados con el pelo rizado no lo hemos podido probar, por lo que aquí no podemos hablar con propiedad del tema. Lo que si podemos afirmar es que los accesorios que hemos probado como el concentrador, el difusor para cuidado del cabello o el accesorio para cabellos encrespados cumple totalmente con lo prometido.
Mantenimiento y conversación
Un detalle curioso es que el Dyson Supersonic Nural requiere un mantenimiento mínimo y que este se hace con un filtro que se sitúa en el lugar menos pensado: la base del mango. Si recordamos la descripción que hicimos en el apartado de diseño, veréis que en la base del mango teníamos una superficie rosa perforado. Esto no es más que un filtro que se enrosca. Basta con desenroscarlo y limpiarlo para mantenerlo siempre en perfecto estado.
Este sistema de filtrado es diametralmente opuesto a los de los secadores tradicionales, donde el filtro suele estar en la parte trasera y solemos ver siempre repleto de pelusas y algún que otro pelo. Esto hace que no en pocas veces esta basurilla termina empujada hacia las resistencias, lo que genera un ocasional olor a chamusquina. Con el Dsyon ya te puedes olvidar de eso, ya que es virtualmente imposible que esto pase. El filtro apenas ha acumulado algo de polvo en varias semanas de uso, pareciendo casi impoluto.
Conclusiones y opinión
El Dyson Supersonic Nural es un secador que eleva la experiencia de uso, pasando de ser un simple accesorio para secar y moldear nuestro cabello, a un secador que lo hace mejor y que, sobre todo, lo hace cuidando de la salud del cabello.
Dyson nos presenta un secador de un llamativo diseño, no pasa desapercibido ni pretende hacerlo. Si tengo que ponerle un mínimo pero es que el acabado «bronce» deja notar los golpes con una especie de «brillo», nada notable eso si. Sin embargo en lo que a uso se refiere la experiencia ha sido impecable. Es realmente cómodo y sus accesorios son un extra que le permite cumplir las expectativas de cualquier usuario, independientemente del tipo de cabello o peinado que tengan.
Con un precio de 499 € el Dyson Supersonic Nural es un secador que se mueve en otra liga, un producto pensado no solo para la belleza sino para que este no suponga castigar nuestro cabello. Pocas semanas de uso han sido más que suficiente para notar la diferencia con un secador tradicional, reduciendo de forma considerable los tiempos y sobre todo reduciendo el daño de forma que el pelo se ve más vivo, brillante y saludable.
Si, es caro, pero sin duda si quieres un secador que no se limita a proyectar aire caliente, que cuide tu pelo y cuero cabelludo y te de el mejor aspecto, el Dyson Supersonic Nural es el regalo que debes pedir en estas fiestas.