Tras haber probado el Huawei Watch 4 Pro en su edición titanio, hoy hacemos lo propio con una de sus nuevas ediciones especiales, concretamente probamos el Huawei Watch 4 Pro Space Edition, un edición que como su nombre indica se inspira en la temática del espacio, de ahí el guiño del titulo de este análisis, incluyendo una esfera y acabados propios en su diseño.

Al igual que en el caso de la versión en titanio, este smartwatch quiere destacar tanto por prestaciones, como por su estética y durabilidad. No estamos ante un reloj para un uso deportivo, sino que la compañía nos propone un accesorio elegante con el que poder acompañar tanto un traje en un evento social, como en una reunión de trabajo, sin que por ello deje de contar con las capacidades de seguimiento deportivo de la serie Watch 4 Pro.

Como siempre la mejor forma de acercarnos al Huawei Watch 4 Pro Space Edition es conociendo sus especificaciones, por lo que vamos a proceder a detallarlas una a una para conocer el modelo más «espacial» de Huawei.

Huawei Watch 4 Pro Space Edition, especificaciones:

  • Medidas: 49,1 mm × 49,1 mm × 12,9 mm
  • Peso: aproximadamente 68 g (correa excluida)
  • Tamaño de muñeca: 140-210 mm
  • Pantalla: AMOLED LTPO de 1,5 pulgadas con resolución 466 × 466 píxeles, 310 ppp
  • Materiales: Cristal esférico de zafiro, titanio DLC de grado aeroespacial, bisel de cerámica nanocristalina, carcasa trasera de cerámica. Correa de Titanio Gris
  • Botones: Botón de inicio (corona giratoria) y botón lateral
  • Impermeabilidad:
    • IP68
    • 5 ATM, inmersión hasta 30 metros
  • Sensores:
    • Acelerómetro
    • Giroscopio
    • Brújula
    • Sensor óptico de frecuencia cardíaca
    • Sensor de luz ambiental
    • Barómetro
    • Sensor de temperatura
    • Sensor de electrocardiograma
    • Sensor de profundidad
  • Batería: con carga inalámbrica
  • Autonomía:
    • Uso típico en modo estándar: 4,5 días
    • Modo de duración de la batería ultralarga: 12 días para un uso típico y hasta 21 días en modo ahorro
  • Conectividad:
    • Bluetooth 5.2 y BR+BLE
    • Wifi 2,4 GHz
  • Otros:
    • Altavoz
    • Micrófono
    • NFC
    • eSIM: eSIM One Number / eSIM Standalone Number
  • Sistema operativo: HarmonyOS 3.1
  • Compatibilidad:
    • Android 8.0 o posterior
    • iOS 13.0 o posterior
  • Precio649.90€

Diseño

La base de este dispositivo es la misma que pudimos ver en el modelo de titanio gris, por lo que realmente lo que destaca de Huawei Watch 4 Pro Space Edition es su diseño y los nuevos añadidos que ha introducido la marca. Así que tenemos el mismo concepto, pero ahora en una versión más personalizada, con colores y acabados más acorde a su temática.

Nuevamente repetimos formato circular, con una circunferencia con un diámetro de 49.1mm y una altura de 12.9 mm, pensado para usuarios con un tamaño de muñeca que vaya desde los 140 hasta los 210 mm.

En este dispositivo tenemos un cuerpo que también es de titanio, pero que ahora luce un acabado mate oscuro que lo hace completamente distinto en apariencia al Watch 4 Pro en su versión titanio. Mientras que antes se recurría al brillo del metal para destacar, en este modelo tenemos un acabado más apagado donde los puntos de color son los que aportan el toque llamativo.

Con un peso de 65 gramos, sin incluir la correa, no se trata del más ligero de los smartwatch que han pasado por nuestras manos y es que el titanio y la cerámica de las que está fabricado, tienen su parte positiva en la elegancia y resistencia, pero también tienen un lado negativo que en este caso se refleja en el peso.

No hay diferencia en cuanto a botones y coronas, con un botón de tipo pastilla en la parte inferior y un botón de tipo corona en la parte superior, el cual viene luciendo el nombre de la marca junto a un anillo en color rojo que le da un aspecto distintivito, siendo algo que Huawei ha usado en otros modelos de smartwatch para destacar su gama pro.

El Huawei Watch 4 Pro Space Edition permite tanto la reproducción de sonido como la realización de llamadas. Para que esto sea posible encontramos en el contorno de la parte inferior del marco, tanto un par de orificios para el micrófono como una serie de orificios que son la salida de los altavoces. Ambos botones están realizados del mismo material que el cuerpo, por lo que ni al tacto ni a la vista se distinguen del resto del cuerpo.

Huawei cuida mucho los detalles, por lo que no nos extraña ver en este modelo premium un acabado impecable, tanto en la construcción como en los materiales escogidos. Esto se aplica también a la correa, la cual en este caso también es de titanio del mismo acabado oscuro mate, siendo posible cambiarlo por otras, pero que lo cierto es que en este caso no lo aconsejo ya que la que viene incorporada le va perfecto al estilo y diseño del reloj.

La correa se sujeta con un sistema clásico plegable, el cual se abre con una simple presión en los laterales del cierre, el cual está decorado con el logo de la marca en bajorrelieve.

Un reloj de esta talla no puede quedar suelto ni apretado, por lo que el Huawei Watch 4 Pro Space Edition cuenta con un sistema de eslabones que se pueden retirar o añadir hasta lograr el tamaño idóneos para nuestra muñeca. El sistema es simple y ya lo hemos visto antes en la marca, una serie de pestillos en cada eslabón que permite desencajar y encajar cada uno de forma individual. Sencillo, resistente y muy efectivo, términos que se aplican en más de una ocasión al diseño de este reloj.

Pantalla AMOLED para un «Viaje espacial»

En la parte superior del Huawei Watch 4 Pro Space Edition encontramos una pantalla AMOLED de 1.5 pulgadas, la cual cuenta con una resolución de 466 x 466 píxeles, logrando así una densidad de 310 píxeles por pulgada. Su cristal se ha reforzado usando zafiro, el cual acompaña a la alta resistencia del titanio de su marco. Rodeando esta pantalla tenemos un bisel que mezcla el rojo burdeos con el gris mate del resto del diseño, algo que conjunta a la perfección con la nueva esfera que acompaña al reloj con el título de «Viaje espacial».

La esfera Viaje espacial viene su nombre a un diseño que en la parte inferior nos muestra una imagen parcial de Marte, aunque girando la corona podemos cambiarlo pasando por todos los planetas del sistema solar. En la parte superior nos muestra fecha y hora, mientras que entre ambas tenemos un sistema de tipo tobera de Laval que muestra una animación de una llamarada muy efectista. Nos recuerda a una llamarada solar o a lo que vemos en un cohete, muy acorde a la temática ya que este tipo de toberas se usan mucho en el diseño de motores de cohetes.

El diseño del Huawei Watch 4 Pro Space Edition no solo es llamativo, sino que es un tributo a la naves que han llevado a la humanidad a dar sus primeros pasos en el espacio. Además esconde tras de si una altísima resistencia.

El material usado en la construcción de este reloj es Titanio DLC de grado aeroespacial, es decir que sobre la carcasa de titanio cuenta con un recubrimiento de carbono, lo que hace que su superficie sea de alta resistencia a golpes y arañazos, aunque por desgracia no tanto a huellas. Junto con su pantalla AMOLED con cristal de zafiro, este reloj es capaz de soportar inmersiones de hasta 5 ATM (30 metros), contando con el certificado de accesorio de buceo conforme a la norma EN 13319.

En conjunto el diseño del Huawei Watch 4 Pro Space Edition no difiere de la versión de titanio que ya probamos, pero en cuanto a estética es muy diferente, más agresivo por así decirlo, siendo un reloj para aquellos que quieran hacer notar su espíritu más aventurero, pero sin perder un toque de elegancia.

HarmonyOS y Huawei Salud, un binomio ya conocido

Sobre el tema del software vamos a hacer un repaso somero y es que no hay nada que lo distinga de lo que ya vimos en el Huawei Watch 4 Pro de titanio, cuya review puedes leer aquí. El único añadido es la nueva esfera, manteniendo el resto de funciones y capacidades.

Decir que este modelo nos llega con HarmonyOS 3.1, aunque actualmente ya corre la versión 4.2.0.346, siendo compatible con dispositivos Android 8 y superior e iOS 13 y superior. Lo hace a través de la aplicación Huawei Salud, la cual podemos descargar desde la tienda correspondiente, desde la App Gallery o descargarla desde la web.

HarmonyOS está en constante expansión, mejorando tanto sus propias facultades como la cantidad de partners que se apuntan a apoyar el sistema de Huawei. Sin embargo esto es algo que llega a cuentagotas a los smartwatches de la marca, por lo que seguimos con una tienda muy limitada en opciones y donde por supuesto no hay rastro de los servicios de Google. Personalmente esto no es algo significativo para el uso que le doy, pero entiendo que puede ser una pega para algunos usuarios.

Con la App de Huawei Salud podemos obtener métricas más detalladas de nuestros registros de entrenamiento, salud y seguimiento de sueño. También podemos configurar las opciones inteligentes como recibir y contestas llamadas, mensajes de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, correos, etc. Esto además lo hacemos de forma completa y no solo con mensajes prestablecidos, ya que en el reloj tenemos un teclado completo para responder. Eso si, ten en cuenta que iOS limita muchas de esta funciones, por lo que su uso no es igual que cuando tenemos un dispositivo Android.

Por supuesto contamos con las funciones de seguimiento deportivo, incluyendo la posibilidad de usar planes y rutinas; seguimiento de salud, incluyendo la posibilidad de medir nuestra temperatura y el nivel de oxigeno en sangre; seguimiento de sueño, frecuencia cardíaca, etc.

Con esta aplicación podemos configurar el Huawei Watch 4 Pro Space Edition para usar una tarjeta eSIM y prescindir del móvil, además de poder configurar el uso del NFC, aunque en este caso de forma muy limitada. Si bien contamos con NFC, este no permite añadir tarjetas de crédito ni debito en España, limitando su uso a tarjeta de fidelización. Esto no es por capacidades, sino por un tema legal que de momento Huawei parece no estar interesado en solucionar a pesar de que llevamos muchos años insistiendo en ello.

Experiencia de uso

El Huawei Watch 4 Pro Space Edition lleva conmigo más de un mes de uso constante, tanto para deporte como para el día a día. No es un secreto que soy fan de los smartwatch de Huawei, siendo estos los que uso habitualmente, pero eso no quita que pueda ver que no es oro todo lo que reluce.

Si hablamos de diseño aquí entra siempre en juego los gustos personales de cada uno, por lo que no hay una verdad absoluta. En este modelo lo que tenemos es una versión personalizada del modelo en titanio que ya probamos, con un acabado mate oscuro que le da un aspecto muy personal, sobre todo gracias a los distintos puntos de color rojo que resaltan por el contraste.

Su cuerpo de titanio y el cristal de zafiro forman un dueto que hacen de este un dispositivo resistente, tanto como para soportar golpes ocasionales y, tal y como acredita su certificación IP68, como para soportar inmersiones hasta a 30 metros. Vamos que no tendremos que preocuparnos si se moja o lo usamos mientras llueve, ya que el Huawei Watch 4 Pro Space Edition no sufrirá con ello.

Huawei no solo ha hecho su pantalla resistente gracias a uso de un cristal de zafiro, sino que lo ha hecho ofreciendo un panel LTPO AMOLED de gran tamaño y ligeramente redondeada, exactamente tenemos 1.5 pulgadas con resolución de 466 x 466 píxeles. Esta pantalla destaca por una calidad de primer nivel, siendo capaz de ofrecernos una visión nítida y detallada de lo que en ella hay, algo a lo que podemos sacar mayor rendimiento gracias a una amplia colección de esferas, incluyendo la nueva esfera espacial que viene con este modelo.

Tenemos que tener en cuenta que estamos ante un dispositivo que en muchas de las ocasiones se usará en exteriores, por lo que contar con un buen brillo es fundamental. En la siguiente imagen puedes ver como, incluso con el reflejo del sol en la pantalla, la imagen sigue siendo perfectamente visible.

El nivel de brillo se autorregula de forma automática, algo que hace de forma rápida y precisa, por lo que no solo conseguimos una buena experiencia sino que está lo hace cuidando de la batería al no alargar el brillo más allá de lo justo y necesario.

Por supuesto contamos con la opción de pantalla siempre encendida, aunque por defecto viene configurada para que se apague cuando no se esté usando, esto es muy importante ya que afecta de forma fundamental a la autonomía del reloj, sin duda uno de los elementos diferenciadores de los relojes de Huawei.

Huawei Watch 4 Pro Space Edition, un smartwatch estratosférico - Análisis

Las esferas se descargan desde la App Gallery, donde hay un gran número de ellas, muchas de las cuales son personalizables. A esto y al igual que en el resto de smartwatch Huawei, el Huawei Watch 4 Pro Space Edition cuenta con una interfaz basada en una cuadricula de iconos desde los que podemos acceder a las distintas aplicaciones instaladas. Esta cuadricula se puede ampliar o minimizar usando la corona, lo que nos da un efecto zoom que podemos ajustar según el momento, algo que a su v3ez nos facilita poder usar la pantalla táctil para movernos y hacer uso de las funciones de cada aplicación.

Huawei preinstalada un amplio abanico de aplicaciones por defecto que nos permite sacar todo el provecho a este reloj, podemos realizar un exhaustivo seguimiento de nuestra salud, incluyendo el nivel de oxigeno en sangre y la temperatura, factores fundamentales para saber nuestro estado, pero que sobre todo nos ayudan a conocer como reacciona nuestro cuerpo mientras hacernos ejercicio.

A estas aplicaciones podemos añadir otras que descargamos desde la App Gallery. Allí encontramos las aplicaciones de Huawei como Petal Maps, pero también otras de terceros. Por desgracia no vamos a encontrar las más populares como Spotify, WhatsApp o RunKeeper, ni mucho menos las de los servicios de Google. Si esto es algo imprescindible para ti, ten en cuenta esto a la hora de barajar la posibilidad de adquirir este dispositivo.

Como ya hemos mencionado no podemos usar el NFC para realizar pagos, pero si podemos realizar llamadas, recibir y responder a mensajes tanto de mensajería como mail, o escuchar música desde el reloj. Es más, podemos instalar una eSIM para no tener que depender del teléfono para estas funciones.

Las funciones dedicadas a la salud son uno de los grandes aciertos de Huawei, con una variedad de sensores que nos permiten monitorizar nuestro sueño, incluyendo controlar nuestra respiración, el nivel de estrés, la frecuencia cardíaca, temperatura, etc., generando incluso un informe de saludo donde nos muestra el estado de diversos parámetros que incluyen la detección de la rigidez arterial.

El Huawei Watch 4 Pro Space Edition no deja de lado el aspecto deportivo, aunque por peso y diseño no se trata de un modelo que yo recomendaría para una persona que busque un dispositivo deportivo.

Disponemos de un amplio abanico de deportes de los que podemos hacer un seguimiento, muchos de ellos con GPS para tener un trazado de las rutas que hacemos. Si hablamos de runners, su nivel de precisión es realmente bueno, aunque sigo pensando que en este aspecto el Huawei Watch GT Runner es la mejor opción.

Huawei tiene un buen bagaje en el mundo de los dispositivos de seguimiento deportivo, por lo que tenemos un sistema muy completo para realizar el seguimiento de nuestros entrenamientos. La capacidad de este dispositivo pasa por indicarnos la ruta, pero también los parámetros básicos habituales como kilometraje, pasos, ritmo, zancada, desnivel, calorías y frecuencia cardíaca, avisándonos cuando esta entra en niveles peligrosos, anaeróbicos o aeróbicos.

No solo podemos escoger un tipo de ejercicio para hacer, sino que podemos usar planes inteligentes de ejercicios o las rutinas que el propio dispositivo nos ofrece. Esto puede que para un usuario experimentado este de más, pero es un gran incentivo para usuarios primerizos o aquellos que necesiten un reto para motivarse.

Para el final hemos dejado la joya de la corona, ese aspecto donde Huawei mira por encima del hombro al resto de marcas y que para muchos es el principal punto fuerte de la marca: la autonomía. Según las cifras dadas por Huawei tenemos una autonomía de 4.5 días de uso habitual, llegando hasta los 21 días en modo ahorro.

Mi experiencia hace que pueda decir que con un uso medio, no es descabellado hablar de una autonomía de cuatro o incluso cinco días, aunque si entrenamos mayoritariamente con GPS o usamos la pantalla siempre encendida, esto se verá reducido. Si por contra somos más de un uso deportivo ocasional, sobrepasar los siete días de autonomía no es desmesurado, sobre todo si evitamos esferas con muchos efectos y no abusamos del brillo.

El Huawei Watch 4 Pro Space Edition completa una carga en poco menos de hora y media gracias a su sistema de carga magnética, siendo una cifra que se sitúa dentro de los margenes esperados para este formato de dispositivos.

Conclusiones

Ya dije en su día que el Huawei Watch 4 Pro en su versión titanio me parece una de las mejores obras de la marca. En esta versión «Space Edition» repetí la misma experiencia, lo que me lleva a opinar lo mismo. Eso sí, su diseño es más especializado, menos genérico que lo que nos da la versión titanio estándar, por lo que se enfoca a un usuario más concreto, a ese que le gusta contar con un toque diferenciador y no tan minimalista.

El Huawei Watch 4 Pro Space Edition pesa y se nota en la muñeca, no es algo que nos sea incomodo, pero si que lo desaconsejan como accesorio para deportistas del estilo de runners. Aunque su rendimiento es espectacular y las aplicaciones cumplen de sobra para el seguimiento deportivo y de salud, la falta de una mayor variedad de aplicaciones es algo que puede ser determinante para muchos usuarios.

Junto con un excelente rendimiento y un diseño exquisito, tenemos un sistema operativo que ya es sinónimo de rapidez y gran respuesta, pero que sobre todo permite a Huawei seguir presumiendo en sus smartwatches de una autonomía que deja en ridículo a mucha de la competencia.

En mi caso me gusta poner en una balanza los pros y los contras, que necesito y de que puedo prescindir. El resultado es que actualmente los relojes de Huawei son mi opción preferida, por rendimiento y capacidades, pero sobre todo por la tranquilidad que me da el despreocuparme de su autonomía. Algo que, seamos sinceros, muy pocos smartwaches puedes decir.

El Huawei Watch 4 Pro Space Edition lo encontramos en su web con un precio de 649€, lo que no es barato, pero que Huawei argumenta se debe al uso de materiales de alta calidad como es el Titanio y el Cristal de zafiro. Con ello tenemos un reloj elegante, muy vistoso y de excelente rendimiento, aunque no carente de limitaciones. En tu mano queda sopesar los pros y los contras, valorarlos y decidir si este es el smartwatch que estabas buscando.

Emblema producto destacadoEmblema producto buen diseño

Huawei Watch 4 Pro Space Edition

649 EUR
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Diseño premium para amantes del espacio
  • Autonomía destacable
  • Rendimiento de primera
  • eSIM y NFC

Contras

  • Falta de aplicaciones de terceros
  • Precio
Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.