Los call centers ilegales son autenticas empresas dedicadas a la estafa mediante la suplantación de los servicios de soporte de grandes empresas. Se trata de un grave problema que afecta a todo el sector tecnológico y que según el FBI supone has perdidas de más de 1.000 millones de dólares para las victimas afectadas.
En una operación de la Central Bureau Investigation (CBI), la principal agencia de investigación de la India, se ha anunciado la desmantelación de mas de 30 call centers ilegales y más de 100 detenciones relacionadas con estafas de soporte técnico de empresas como Amazon y Microsoft, las cuales han colaborado activamente con las autoridades para lograr este resultado.
Según ha confirmado Microsoft, los call centers ilegales intervenidos por el CBI se habían creado específicamente para suplantar el servicio técnico de Microsoft y Amazon. Su objetivo era hacerse pasar por el servicio oficial de dichas empresas para lograr estafar a más de 2.000 clientes de esas compañías, la mayoría de ellas situadas en Estados Unidos, pero que también habría afectado a empresas de Canadá, Alemania, Australia, España y Reino Unido.
Esta es la primera vez que Amazon y Microsoft trabajan conjuntamente con el CBI brindándoles soporte e información que ha permitido estas redadas y detenciones. Desde la empresa de Redmond se quiere recordar a sus clientes que su servicio de soporte nunca actúa por iniciativa propia en sus contactos con los clientes, sino que este proceso debe ser iniciado en primer lugar por estos. Es decir que si no hemos solicitado ese servicio y recibimos una llamada ofreciéndolo, debemos saber que es una estafa.
Microsoft nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono para brindarles soporte técnico para solucionar problemas en sus dispositivos, o para solicitar información personal o financiera de ningún usuario. El soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, a través de los canales establecidos por la compañía. Cualquier comunicación con Microsoft debe ser iniciada por el usuario.