Finalmente parece que las negociaciones entre China y Estados Unidos están llegando a buen puerto. Según ha anunciado el presidente norteaméricano en su cuenta de Twitter, ambas potencias han alcanzado un primer acuerdo en una guerra comercial que se estaba enquistando.
La primera fase de un gran acuerdo entre China y USA
En el anuncio Trump afirma que las delegaciones de ambos paises han alcanzado la primera fase de un gran acuerdo con China. Los efectos inmediatos de esto es que los aranceles que se habían previsto imponer el 15 de Diciembre se cancelan, mientras que China se habría comprometido a realizar «muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados» de Estados Unidos
We have agreed to a very large Phase One Deal with China. They have agreed to many structural changes and massive purchases of Agricultural Product, Energy, and Manufactured Goods, plus much more. The 25% Tariffs will remain as is, with 7 1/2% put on much of the remainder….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de diciembre de 2019
Por su parte, el gigante asiático en una rueda de prensa celebrada en Pekín, ha confirmado este acuerdo, detallando ademas que este incluye un apartado para tratar la resolución de posibles disputas sobre propiedad intelectual. También se confirmó que los respectivos aranceles que se han estado imponiendo mutuamente se irán retirando de forma paulatina, aunque será un proceso que llevará un tiempo.
Finalmente se ha confirmado que se da paso a las negociaciones de la segunda fase de este acuerdo, que debería cerrar esta guerra comercial.
De momento no hay datos sobre como afecta esto al veto de Trump a empresas como Huawei, pero es de esperar que conozcamos algo al respecto en poco tiempo.