Seguro que alguna vez has visto este cartel al inicio de una película o serie «Este programa contiene emplazamiento de producto», podéis verlo por ejemplo en la serie Sense8 de Neftlix. Pero ¿Qué significa esto? vamos a tratar de aclararos que es este cartel y que implica.
Emplazamiento de producto
Aunque no hace tanto que lo vemos, lo cierto es que esta técnica se lleva utilizando desde hace mucho tiempo y no es más que una forma de publicidad. Lo bueno del streaming en servicios como Netflix es que no tenemos que soportar anuncios o intermedios. Sin embargo esto no evita que las creativas mentes de los encargados de marketing encuentren la forma de promocionar sus productos. Una de la formas de hacerlo es mediante el uso de emplazamiento de producto o product placement, que consiste en la mención de una marca o producto en el programa en emisión.
La mención del producto puede ser de forma explícita o no, es decir puede ser desde que un actor nombre una marca concreta («pasame el bote de Pepsi») y muestre lo mucho que le gusta o simplemente que se vea el producto/marca en la escena con o sin mención del mismo. Esto es una forma de financiación para lo productores del programa y al mismo tiempo una forma de familiarizar al consumidor con el producto o la marca.
Esta forma de promoción puede realizarse mediante una contrasprestación económica o no. Como otra forma de publicada está regulada y debe cumplir la normativa, en el caso de España podéis conocer más en este enlace.
Lo bueno de este técnica es que aplicada con cuidado y buen hacer es muy poco intrusiva. Lo malo es que cuando se abusa o se hace de forma «descarada», puede causar el efecto contrario al deseado y provocar rechazo por la marca. Si nos paramos a pensarlo seguro que se nos ocurre alguna vez donde hemos sido testigos del uso del emplazamiento de producto. Si no se te ocurre ninguna, fíjate bien cuando veas una película o seguro que encontraras algún rastro de ello.