Un nuevo revés llega para TikTok, red social que desde hace meses lucha por seguir manteniendo sus actividades en Estados Unidos. Tras una primera prohibición por parte de los tribunales del país que prohibía sus actividades, ahora se ha confirmado esta sentencia por el tribunal de apelaciones, por lo que tal y como están las cosas a día de hoy, a partir del 19 de Enero de 2025 TikTok estará prohibido en Estados Unidos.
Como sabemos desde hace tiempo la administración de Estados Unidos está tratando se conseguir que ByteDance, empresa matriz de TikTok abandone el país o bien venda parte de su negocio a una empresa norteamericana. Los problemas que preocupan son la capacidad adictiva de la aplicación y el hecho de que disponga de una cantidad ingente de información sobre los usuarios, lo que hace que la administración lo considere un riesgo para la seguridad.
El cierre de TikTok tendría consecuencias inmediatas sobre millones de usuarios en el país americano, pero también sobre un gran número de creadores de contenido que verían peligrar su forma de vida en gran medida. Esto además de que muchos lo ven como una forma de censura, de coartar la libertad de expresión de los usuarios. Algo que la propia ByteDance ha tratado de usar a su favor aduciendo que cerrar una red social en el país como la suya supondría un atentado contra la libertad de expresión de los estadounidenses.
Lo cierto es que no solo EEUU está en este camino, pues también la Unión Europea tiene puestas sus miras en TikTok. En este caso además se les acusa no de hacer lo suficiente para evitar la adicción que muchos usuarios llegan a padecer, donde se pierde la percepción temporal y se estimula el pasar largos periodos de tiempo conectados.
A pesar de todo TikTok aún puede reaccionar y es que tal y como recuerdas desde The Verge, no olvidemos que Donald Trump afirmó que revertiría esta decisión si finalmente se aprobara, por lo que es probable que TikTok intente dilatar el proceso. Sea como fuere, de momento el futuro no es muy halagüeño para TikTok en el país de las libertades.