Razer ha presentado una nueva tanda de dispositivos en el marco del Razercon 2024, el evento más significativo de la marca, por lo que no es de extrañar que en el haya presentado dos de sus novedades más disruptivas: el cojín háptico Razer Freyja y los nuevos auriculares Kraken V4 Pro. A pesar de que apenas hace unas hora que se anunciaron, he tenido la oportunidad de probarlo en una demostración privada que la marca nos ha ofrecido. El resultado nos ha hecho explotar la cabeza y te cuento mis primeras impresiones.
¿Qué es Razer Sensa HD Haptics?
Antes de nada vamos a explicar un poco en que consiste la tecnología que Razer ha usado en estos dos dispositivo. Se trata de Razer Sensa HD Haptics, un sistema que mediante una serie de motores estratégicamente colocados, nos permite sentir mediante vibraciones lo que esta ocurriendo en el juego, aunque también se aplica a cuando vemos una película o simplemente disfrutamos de nuestra música preferida.
El que se monte sistemas hápticos en dispositivos gamer no es algo que haya inventado Razer, pudiendo verlo en dispositivos como los mandos. El principal elemento distintivo es que se trata de un sistema direccional y en como se ha implementado en sus productos. Además la compañía ofrece a los desarrolladores la opción de hacer uso del kit de desarrollo de software (SDK) de Interhaptics para implementar esta tecnología en sus juegos. Esto hace que tengamos una biblioteca de juegos que han adaptado su experiencia para funcionar con este sistema. No quiere decir que no funcione con los juegos que no lo tengan implementado, pero si que la experiencia es mejor en aquellos que lo hacen.
Jugando con el combo cojín + auriculares
Razer nos ofreció la oportunidad de probar lo mejor de su experiencia háptica, algo que hicimos en un setup adaptado con el cojín Razer Fryja y los auriculares Krake V4 Pro. El juego escogido para esta experiencia fue Final Fantasy XVI, aunque como ya os decimos hay otros títulos que exprimen el potencial de esta tecnología.
Lo primero hablaremos del cojín y es que es sin duda el elemento más llamativo del conjunto que hemos probado. Se trata de un cojín pensado para adaptarse a cualquier silla gamer. Consta de una base y un respaldo que se conectar al PC mediante un largo cable. Esto plantea dudas sobre su comodidad y sobre todo por la seguridad. No es difícil pensar en nuestro PC por los suelos si tiramos del cable, pero Razer nos tranquiliza al respecto. La Razer Freyja cuenta con un sistema de liberación rápida, el cual si tiramos del cable no arrastrará nuestro PC ni nada similar, sino que se desconectará de forma segura para evitar problemas.
Este cojín cuenta con una serie de zonas perfectamente definidas y visibles, tras las cuales se ocultan seis motores que son los encargados de ofrecer la retroalimentación háptica. Lo hace además seguimiento el sonido o el movimiento. En nuestro caso hemos podido probar el sistema en pleno combate con un monstruo con mala leche, todo sea dicho.
Cuando dio comienzo la prueba con Final Fantasy XVI realizamos diversas acciones para ver la respuesta háptica del cojín. Al lanzar un conjuro podemos sentir la vibración en nuestro cuerpo, como si la tensión del momento nos hiciera temblar preparando el mismo. Esto es llamativo, pero donde realmente me ha sorprendido es a la hora de golpear con la espada. A la hora de dar un tajo en diagonal, el cojín nos da la misma experiencia en forma de vibración. Es decir, podemos sentir físicamente no solo el golpe, sino que esta vibración sigue la dirección del mismo.
Si realizamos un ataque donde golpeemos de arriba a abajo y derecha a izquierda, el cojín reacciona siguiendo el movimiento en diagonal. Es tan inquietante como divertido, permitiendo que tengamos una experiencia más inmersiva y seamos más conscientes de cada acción.
Aunque ya de por si el cojín me impacto (literalmente), la experiencia toma un nuevo nivel cuando la conjuntamos con los auriculares Razen Kraken V4 Pro. Aquí he de reconocer que no ha sido tan sorprendente, ya que en mi haber está haber probado este sistema con los Razer Kraken V3 Pro, ya que aunque se ha mejorado, los V4 tienen como principal novedad su nuevo Hub de control con pantalla OLED.
Los Kraken V4 Pro cuentan con una gruesas almohadillas y unos nuevos controladores, lo que hace que el sonido sea más detallada y nítido, pero que sobre todo logran una buena cancelación pasiva que ayuda a aislarnos del entorno. En ambas copas montar sus correspondientes motores hápticos, los cuales responde de igual manera que el cojín, ofreciendo una experiencia espacial en forma de vibración que sigue la dirección desde donde proviene el sonido.
Ya hablaremos largo y tendido de estos auriculares y su calidad, porque en este post quiero centrarme en la experiencia háptica. Como ya mencioné en la review de su predecesor, sus motores hápticos son potentes, en ocasiones demasiado, Esto hace que en mi caso haya preferido bajar su potencia para que no opacará la experiencia con el cojín. Por suerte Razer ha tenido esto presente y nos permite mediante Synapse 4 configurar esto.
Una vez adaptado el conjunto a mis gustos, lo cierto es que jugar con el combo cojín-auriculares es una experiencia inmersiva como pocas. La sensación de sentir en juego y aislarnos del entorno es impresionante. Por desgracia también lo es el precio y es que el cojín nos sale por 299.99€, mientras que los auriculares se van a 449.99€.
La propuesta de Razer se trata de un combo muy de nicho, pensado para gamers que busquen una forma más inmersiva de jugar y que, a la espera de los trajes hápticos de Ready Player One, tengan en este duo una forma de sentir físicamente el juego. En resumen, la experiencia jugando me ha encantado y hecho que me olvide del mi entorno jugando, aunque el precio se ha encargado de devolverme a a la realidad.