Con los Sony WH-1000XM5 como uno de los grandes reyes en el mundo de los auriculares de tipo diadema, a Sony no se le ha puesto sencillo conseguir presentar un modelo que pueda estar a la altura, pero que lo haga salvando el principal escollo de los XM5: el precio. La solución a esto pasa por los Sony ULT Wear, unos auriculares que comparten un inquietante parecido con los XM5, pero que puede ser nuestro por un precio mucho más asequible. Con cancelación activa de ruido adaptativa, sonido de alta fidelidad y DSEE Extreme, este modelo añade un botón ULT con el que potenciamos las frecuencias más graves con el que Sony nos sorprende.
Desde hace unas semanas he podido usar los Sony ULT Wear e incluso comparar su calidad con los XM5, algo que solo le ha supuesto ponerle las cosas más difíciles para sorprenderme. ¿El resultado? os lo cuento a continuación.
Sony ULT Wear, especificaciones:
- Tipo de auriculares: Dinámica cerrada
- Controladores: 40 mm con imanes de neodimio
- Impedancia: 314 ohmios (1 kHz) (con conexión a través del cable de los auriculares con la unidad encendida), 32 ohmios (1 kHz) (con conexión a través del cable de los auriculares con la unidad apagada)
- Respuesta de frecuencia por cable: 5 Hz-20.000 Hz
- Respuesta de frecuencia Bluetooth:
- 2,4 GHz (2,400 0 GHz-2,483 5 GHz)
- Sensibilidad:
- 110 dB/mW (con conexión a través del cable de los auriculares con la unidad encendida)
- 100 dB/mW (con conexión a través del cable de los auriculares con la unidad apagada)
- Micrófonos: Micrófono de condensador electrostático
- Bluetooth: v5.2 con rango de acción de 10 metros
- NFC
- Perfiles Bluetooth: A2DP, AVRCP, HFP, HSP
- Códecs compatibles: SBC, AAC, LDAC
- Autonomía: Máx. 30 horas (con NC), máx. 50 horas (sin NC)
- Tiempo de carga: Aprox. 3,5 horas
- Otros:
- ANC adaptativa / Sonido Ambiente
- Sonido Hi-Fi / DSEE Extreme
- Botón ULT
- Funcionamiento pasivo
Tabla de contenido
Unboxing
Si hay algo que Sony quiere enfatizar en los Sony ULT Wear es su capacidad de amplificar los sonidos graves de la mano del sistema ULT, algo que hace que en el empaquetado lo destaque de forma ostensible. Así tenemos una caja de color negro con una silueta de los auriculares, la cual en un principio puede hacer que pensemos que estamos ante los WH-1000XM5 por lo parecido de su diseño. Junto a ellos tenemos la leyenda ULT Power Sound en un acabado degradado, opacando por su tamaño al logo de Sony y al propio nombre del dispositivo.
En la parte trasera sigue siendo el protagonista absoluto este sistema ULT, el cual se nos describe más a fondo, aunque en mi caso lo hace en francés ya que parece que nuestra unidad estaba destinada a ese mercado.
Dentro de este paquete encontramos un estuche y es que como en el caso de su hermano mayor, los Sony ULT Wear incluye este accesorio para su mejor transporte y cuidado cuando no los usamos.
Dentro de este estuche encontramos los auriculares y vemos la primera gran diferencia con los XM5, ya que este modelo cuento con un sistema de bisagras que permite el giro de las copas para guardar de forma más compacta nuestros auriculares.
Junto con los auriculares nos llegan un cable de carga USB A a USB C, bastante corto por cierto, y un cable de audio con conectores jack de 3.5 mm, ambos de color negro y un acabado plástico.
Un diseño que nos suena demasiado
Qué Sony ha querido presentar los nuevos Ult Wear como una versión económica de los XM5 salta a la vista, algo que queda patente en un diseño que está claramente inspirado en los auriculares mas top de la marca. Esto tiene una clara ventaja y es que ya parten con buena parte del trabajo de desarrollo hecho, lo que permite que estos auriculares ofrezcan una experiencia de uso muy parecida, pero una fracción del precio.
Al poder plegar las copas de los Sony Ult Wear su tamaño se hace más compacto, lo que conlleva un estuche de menores dimensiones. En este caso tenemos un estuche de acabado textil en color gris antracita, con el nombre de la marca en su parte superior y una cremallera que recorre buena parte de su contorno. Se agradece contar con este accesorio y que no se haya reservado solo para los modelos premium, es un punto a favor que permite que nuestros auriculares viajen seguros y se conserven mejor al estar más protegidos.
Una vez con los Sony Ult Wear en las manos nos damos cuenta de que estamos ante unos auriculares de tipo diadema, donde se mezcla el policarbonato con el cuero sintético en su diseño. El primero lo encontramos tanto en la construcción de la diadema como en la parte externa de las cupulas, teniendo un acabado negro mate, ligeramente sedoso cuya principal virtud es la sensación de calidad y resistencia, mientras que su principal defecto es el pobre trato de las huellas. Al igual que en el caso del XM5 cada huella queda marcada en el policarbonato, aunque por suerte es bastante sencillo de limpiar. A pesar de ello se agradecería que Sony se tomara la molestia de tratar de minimizar esto en sus próximos auriculares, teniendo en los Sonos Ace un claro ejemplo en el que mirarse.
Los controles se ha colocado todos en la misma cúpula, pero de entre ellos destaca el de ULT, el cual no solo es mucho más grande, sino que cuenta con las mismas letras incrustadas luciendo un acabado de efecto perlado cuyo color varía en función de como le incida la luz. Como decimos, esta claro donde quiere poner el énfasis Sony con estos auriculares.
Buena parte de la comodidad de uso que nos dan estos auriculares vienen de sus gruesas y acolchadas almohadillas, las cuales son más grandes que las del XM5 en dimensiones y en grosor. Con un acabado de cuero vegano se ajustan a la perfección a nuestra cabeza, con una presión justa para que los notemos firmes, pero no tanta como para resultar incomodos.
Un acolchado y acabado idéntico lo encontramos en la parte interna superior de la diadema, lo que hace que el peso de los auriculares recaiga sobre la parte superior de nuestra cabeza, pero tan amortiguada que sorprende por su comodidad. Sony ha sabido aprovechar la experiencia en otros modelos para brindar a los Ult Wear de una comodidad de uso digna de unos auriculares premium, teniendo en este aspecto poco que envidiar a cualquier modelo del portfolio japones.
En lo que controles se refiere Sony apuesta por una mezcla de controles táctiles y físicos, el cual una vez más bebe de la experiencia de la marca con los XM5 para ofrecernos una replica casi exacta, pero con el añadido del botón ULT.
La parte exterior de la copa nos sirve como sistema táctil con el que controlar funciones como la reproducción o el volumen, algo que realizamos con una serie de gestos que no nos va a costar aprender por lo intuitivos de los mismos. Lo mejor es que la respuesta es realmente buena, por lo que la experiencia de uso va a la par y no nos va a defraudar.
Experiencia de uso: unos XM5 de precio ajustado
Los Sony ULT Wear se puede definir como la versión asequible de los XM5, algo que hemos podido comprobar de primera mano comparando ambos modelos. Os dejamos una serie de imágenes para que podáis ver y comparar hasta que punto se nota la influencia de estos en el diseño de los nuevos ULT Wear, aunque como es lógico la diferencia de precio se hace notar.
Si bien en ergonomía y diseño ambos auriculares tienen un acabado primoroso y cuidado, hay serias diferencias. Las más obvias son las que salta a la vista, como un sistema de pliegue en el caso de los ULT Wear del que carecen los XM5 y el botón ULT. Sin embargo hay más que las evidentes y es que en el caso de los Sony ULT Wear se nota que hay apartados donde la calidad refleja su menor precio.
La calidad de construcción de la estructura de la diadema se ha reforzada con una lamina metálica que le da mayor estabilidad, mientras que en las copas encontramos una malla metálica que mejora el perfil sonoro. Con una capacidad de ajustarse a nuestra cabeza que sorprende por su eficacia, el uso del policarbonato nos da una sensación de calidad que poco tiene que envidiar a los XM5.
Por contra las almohadillas de las copas están lejos de ofrecer la calidad que vimos en el tope de gama japones, ya que en la unidad que he probado ya deja evidentes signos de desgaste.
Debo decir que la unidad que he probado no era nueva, por lo que no sé el uso que se le ha dado. Por contra si sé el uso que le he dado a los XM5, y es mucho, a pesar de lo cual no muestra síntomas de perdida de calidad. En la cubierta de piel sintética que cubre las almohadillas del ULT Wear se empiezan a preciar síntomas de uso, con puntos de perdida de color y flexibilidad. Es un claro exponente de porque es conveniente cuidar este tipo de acabados, mantenerlos limpios e hidratados.
Con todo he de decir que el diseño es uno de los grandes aciertos de Sony en estos auriculares, y es que junto con la comodidad de llevarlos puestos tenemos un sistema de control tan efectivo como agradable de usar, además de requerir un proceso de aprendizaje complicado por lo intuitivo de los controles. Tampoco debemos olvidar el aspecto de «apariencia», ya que su aspecto da la impresión de unos auriculares premium que pueden competir directamente con los XM5.
Con unos drivers de 40 mm capaces de alcanzar una frecuencia de respuesta desde 5 Hz hasta los 20 kHz, tenemos una sensibilidad de 110 dB/mW y una impedancia de 314 ohmios. A la hora de conectarlos vía bluetooth tenemos compatibilidad con los códecs SBC y AAC, además por supuesto del códec LDAC de alta calidad.
Sony ha implementado el sonido DSEE o Digital Sound Enhancement Engine, el cual logra restaurar las fuentes de sonido que por la compresión hayan perdido calidad. También nos ofrece el ya mencionado modo ULT, aunque realmente se trata de dos modos distintos con los que potenciar los graves. Con el modo ULT1 tendremos unos graves de baja frecuencia más profundos, mientras que con el modo ULT 2 logramos unos graves con un considerable aumento de la potencia.
Calidad de sonido con unos bajo ULTrapotentes
En lo que a calidad se refiere hemos usado tanto los habituales sistemas de streaming en nuestras pruebas, como archivos FLAC a 24 bits en busca de poder hacernos una idea clara de lo que podemos esperar con los Sony ULT Wear.
Lo cierto es que a nivel de calidad el resultados nos acerca mucho a lo que ofrecen los XM5, con un audio equilibrado donde los agudos presumen de una gran calidad de texturas, con un sonido limpio y detallado donde incluso las frecuencias más alejadas mantienen su calidad sin tender a la estridencia. Esto mismo aplica en los graves, de los cuales de momento hablo dejando de lado los modos ULT, de los que hablaré con más detalle. En este rango lo que tenemos es un sonido con buena pegada, sin distorsiones y sabiendo tratar muy correctamente el resto de frecuencias para no pisarlas ni mitigarlas.
Punto a parte me merece el rango de los medios, donde los Sony ULT Wear se manejan con soltura para darnos un sonido melódico que destaca por su suavidad, detalle y riqueza sonora. Con todo esto tenemos un audio al que me cuesta encontrar motivos para situar por debajo de los XM5.
Si lo que nos gusta en sentir en los huesos el sonido más grave, en este caso tenemos a nuestra elección los modos ULT, los cuales ya os adelanto que ofrecen respuestas muy diferenciadas, por lo que ya va en nuestros gustos elegir uno u otro.
Cuando seleccionamos el modo ULT1 los auriculares nos devuelven un sonido más gutural, más profundo e impactante. En el caso del modo ULT2 lo que tenemos es un sonido más potente, el cual amplifica el sonido para que este tenga más punch. Tanto en función del tipo de música que estemos escuchando, como en función de nuestros propios gustos, podremos elegir entre dos modos que función igual de bien, pero cuyos resultados son muy dispares. Lo mejor es probar ambos y ver cual de ellos se ajusta más a nuestro oído.
Junto con la calidad de sonido los Sony Ult Wear cuentan con una excelente cancelación de ruido adaptativa, es decir que de forma automática es capaz de reconocer la situación y amoldar la cancelación a ella.
En teoría aquí los XM5 juegan con ventaja al tener una mayor capacidad de supresión. Sin embargo la experiencia contradice la teoría, siendo la cancelación muy pareja a la que tenemos en el modelo premium de la marca. Me da la impresión de que en buena parte se debe a una mejor cancelación pasiva dada por como las almohadillas rodean nuestra oreja, pero sea como sea posiblemente sea la mejor, o al menos de las mejores, ANC en su rango de precios.
Para el final he dejado un aspecto que cada día toma mayor importancia: la autonomía.
Con un hogar donde tenemos cada vez más dispositivos que tenemos que cargar, el tener que andar cada poco cargando nuestros dispositivos es una pesadilla. Personalmente la autonomía es algo que cada vez miro mas y aquí los Sony ULT Wear también salen muy bien librados.
Sony promete hasta 30 horas de reproducción con la ANC activada y hasta 50 horas de autonomía sin ella. Además tenemos un sistema de carga rápida que en 5 minutos nos da para 100 horas de reproducción, aunque completar la carga nos llevará algo mas de tres horas.
Durante el tiempo que los he probado, la meta de las 30 horas con ANC activada es algo que conseguimos sin esforzarnos, lo que es una cifra que me ha alegrado sobremanera. No solemos ver estas autonomías a menudo, siendo más algo que esperamos de modelos como los Sonos ACE o los mismos XM5 de Sony. Que los ULT Wear lo alcancen es algo que le hace sumar varios puntos en nuestro ranking.
Conclusiones
Mirando de reojo a los Sony WH-1000XM5, los nuevos Sony ULT Wear le plantan cara a los mejor de la marca. Para ello no se ha cortado en copiar los mejores atributos de su hermano mayor, sumando a estos unos graves hormonados y rebajando el precio hasta los 199€. Es decir hablamos de unos auriculares que con menos de la mitad de precio, nos acerca en calidad de tan forma que se hace complicado no hablar de sorpasso.
Si nos guiamos por la calidad de sonido los ULT Wear están a un alto nivel, al igual que pasa con su cancelación activa de ruido. En cuando a diseño parece que estamos ante la guerra de los clones, lo mismo que pasa cuando hablamos de autonomía. Sin embargo lo hace manteniendo el mismo problema con las huellas que los XM5 y sumándole a eso unas almohadillas que nos han levantado muchas suspicacias.
Sony quiere ofrecer una versión más asequible de sus auriculares más premium y a todas luces que lo ha conseguido, aunque no todo sea perfección. La gran baza de los Sony ULT Wear es que se mira en el espejo de los XM5, por lo que si querías estos auriculares pero tu bolsillo te lo negaba, con los ULT Wear tienes a mano la opción perfecta que llevarte a casa.
Sony ULT Wear Auriculares inalámbricos Bluetooth con ULT Power Sound, Ultimate Deep Bass, Noise Cancelling, Calidad de Llamada nítida, hasta 30 Horas de autonomía de la batería, iOS y Android | VER OFERTAS |
Sony ULT Wear
199 EURPros
- Diseño ergonómico, elegante y cómodo
- Calidad de sonido
- Modos ULT para unos graves sorprendentes
- Autonomía de 30 horas con ANC
- Cancelación de ruido de primer nivel
- Excepcional relación calida-precio
Contras
- La calidad de las cubierta de las almohadillas podía ser mejor
- Pobre desempeño con las huellas