A la hora de valorar un dispositivo la opinión de cada usuario es muy subjetiva, por lo que una forma de hacerlo mas ecuánimemente es el uso de servicios que mediante una serie de pruebas otorga puntuaciones que nos ayudan a entender su rendimiento. En el campo de la tecnología esto es lo que se conoce como benchmarks, siendo ampliamente usado tanto por los ingenieros como por quienes nos dedicamos a analizar estos productos.
Lo cierto es que si bien los benchmark son muy útiles para valorar el rendimiento de un equipo, ya han sido varias las ocasiones donde estos se han demostrado no ser siempre fiables, ya sea por la poco fiabilidad de los mismos, o por que algunas empresas diseñan sus equipos para que estos logren mejores resultados en las pruebas.
Desde que Google comenzó a usar sus propios procesadores, estos nunca han logrado acercarse a la competencia en estas pruebas, algo que parece que se va a repetir en el caso de los nuevos Google Pixel 9. Sobre esta cuestión fue preguntado Soniya Jobanputra, miembro clave del equipo de gestión de productos Pixel de Google, en una entrevista con Finalcial Express.
En el marco del Made By Google 2024, Jobanputra habló sobre el nuevo procesador Google Tensor G4. Este explico que Google no se ha preocupado por las cifras que obtendría este chip en las pruebas de rendimiento, sino que se preocuparon por el rendimiento en el mundo real. Es decir que básicamente decidieron ignorar los resultados de los test y centrarse en el resultado final en manos del usuario.
«Cuando diseñamos el chip, no lo diseñamos para alcanzar velocidades y hazañas. No lo diseñamos para superar algún parámetro específico que exista. Lo diseñamos para que se adapte a nuestros casos de uso”.
El ingeniero de Google habla sobre como se habían detectado problemas en las anteriores generaciones en la velocidad de apertura de aplicaciones, asi como en su eficacia. Por ello esta nueva generación se ha centrado en mejorar esto, además de hacer que optimizar su rendimiento en el manejo de Gemini Nano.
La inteligencia artificial es la piedra angular de los Pixel y Google ha trabajado en mejorar sus procesadores de forma que funcionen de la mejor forma posible en este aspecto. En el desarrollo de los Tensor G4 Google ha contado con el equipo de Google DeepMind, optimizando sus procesadores para que estos permitan a los nuevos Pixel 9 ofrecer nuevas funciones inteligentes como la integración con Gemini Live.
Google no busca destacar en cifras ni ha emprendido una carrera para lograr copar los ranking de pruebas. Su objetivo es ofrecer al usuario la mejor experiencia de uso, dejando de lado las cifras para centrarse en la experiencia real.