La mayor potencia de los nuevos smartphones actuales hace que se hayan convertido en mucho más que un teléfono móvil, hasta el punto de que muchos con capaces de mover juegos de alta exigencia. Sin embargo jugar con una pantalla táctil tiene varios inconvenientes, comenzado con el problema de que tapamos la pantalla con los dedos y sobre todo que no tenemos la misma experiencia de uso. Para evitar esto, Razer cuenta con su gama Kishi, mandos pensados para unirse a nuestros smartphones y convertirlos en auténticas consolas portátiles.
Hoy probamos uno de esos mandos, concretamente la nueva edición Razer Kishi V2 USB C, un mando que podemos usar conectado a un smartphone Android, siempre y cuando este tenga Android 10 o superior, además de la serie iPhone 15. Con él tenemos la posibilidad de jugar a cualquier título en nuestro móvil, pero con la sensación y comodidad de hacerlo con un mando completo.
Razer Kishi V2 USB C, especificaciones:
- Medidas: 92,2 mm x 180,7 mm x 33,9 mm
- Peso: 123 gramos
- Conectividad: USB tipo C con carga simultanea
- Controles:
- Botones multifunción x 2
- Thumbsticks clicables
- Sistema operativo compatible:
- Android 12 o posterior
- iOS 17
- Dispositivos compatibles:
- Samsung Galaxy serie S23, Google Pixel series 6, 7 y 8, y otros dispositivos Android
- iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro
- Windows 11 mediante cable USB C
Tabla de contenido
Unboxing
Esta actualización del mando Razer cuenta con un diseño que inevitablemente nos recuerda al de algunas consolas portátiles, sobre todo cuando colocamos nuestro smartphone en él, tal y como vemos en la caja donde nos llega el Razer Kishi V2 USB C. Se trata de una caja de lados verdes y frontal en acabado blanco, lo que nos permite ver a la perfección el mando así como algunas de sus principales características: compatibilidad con Android e iOS, conectividad USB C y con la aplicación de Nexus.
En la parte trasera tenemos un mayor detalle, en esta ocasión en distintos idiomas y ampliando las imágenes para mostrar la parte trasera y el sistema de conexión USB C.
Dentro de esta caja tenemos el Razer Kishi V2 USB C sobre una base es gomaespuma negra, lo mismo que tenemos en la parte superior de la caja para asegurar una plena protección del mando.
Colocando todo sobre la mesa nos situamos podemos ver el mando en color negro, una libreta con información del equipo y dos amortiguadores de goma extras. También tenemos unas pegatinas con el logo de la marca.
Un mando pegado a nuestro smartphone
De facto el Razer Kishi V2 USB C es un mando pegado a nuestro smartphone. Con unas medidas de 92.2 x 180.7 x 33.9 mm esta compuesto por dos partes unidas por un puente extensible, lo que permite que se ajuste a distintos tamaños de smartphones. Su única condición es que nuestro teléfono cuente con puerto USB C para conectarse y que tenga Android 12 o superior, o sea un modelo de la serie iPhone 15.
La parte posterior deja ver la parte central por donde se extiende el mando, así como los agarres texturizados de los laterales, lo que hace que incluso con las manos algo sudadas por el fragor de la batalla, podamos seguir jugando sin temor a que se nos mueva de las manos.
Para que os hagáis una idea, he podido probar el Razer Kishi V2 USB C en un Galaxy S24, Vivo V40SE, Poco X3, Pixel 8 y el gigantesco Samsung Galaxy S24 Ultra. En todos ellos se ha amoldado a la perfección, quedando encajado y sujeto de forma que no tendremos problemas de uso.
Si miramos a los lados del mando veremos que su distribución y diseño no se aleja mucho de lo que solemos ver en mandos de consola o PC, aunque si hay una lógica adaptación a su especial formato. Así seguimos contando con dos sticks, una cruceta y los cuatro clásicos botones XYBA, pero también los botones de menú, acción y compartir, además de un botón exclusivo destinado a iniciar la aplicación Nexus o llevarnos a su pantalla de inicio.
El conector USB C que da nombre a esta nueva generación del mando de Razer está situado en el agarre derecho, colocado de forma centrada para que el teléfono quede del mismo modo. Puede que a Apple no le hiciera gracia que les obligaran a incorporar un puerto USB C en sus iPhone 15, pero al menos esto ha servido para que el mando de Razer sea compatible con estos dispositivos, sin necesidad de una versión especialmente adaptada.
Aunque de entrada no he tenido problemas para amoldar el Razer Kishi V2 USB C a los distintos modelos con que lo he probado, si queremos podemos usar las almohadillas de silicona incluidas para mejorar el ajuste.
En la parte frontal del mando tenemos los gatillos habituales, tres por cada lado, contando los L2 y R2 con un diseño convexo que nos asegura una mejor sujeción a la hora de disparar o acelerar en nuestro juego. Su aspecto suave es agradable, aunque en mi caso hubiera preferido algo de grip, posiblemente con algo de textura en su diseño.
Aunque a primera vista el teléfono parece quedar a ras de los laterales, lo cierto es que no es así. En ambos lados contamos con un pequeño reborde que sujeta el teléfono en su sitio. Además en la zona derecha del mando tenemos un par de aperturas, las cuales están colocadas en la posición habitual donde los smartphones tienen los altavoces, por lo que el diseño no interfiere en la calidad del sonido que nos ofrece el teléfono.
En este mismo lado derecho contamos con un puerto USB C, lo que nos permite conectarlo a la corriente y cargar el teléfono al mismo tiempo que estamos jugando. Este puerto nos permite conectarlo también a tabletas y PC, usándolo como si de un mando al tipo se tratara
Con un peso de 123 gramos el Razer Kishi V2 USB C es realmente cómodo de usar, adaptándose a nuestro smartphone de tal forma que más bien parece que estamos ante un competidor de la ROG Ally o el Steam Deck. Su sistema de plug & play no requiere de complicaciones mas que conectar el mando y jugar, aunque como veremos a continuación eso no quita que también contemos con un software para exprimir mejor este dispositivo.
Me ha gustado que hayan pensado en la estética y no solo en la funcionalidad, algo que se nota gracias a ese acabado ligeramente rugoso que encontramos en casi todos los elementos, de forma que apenas se aprecian las huellas sobre él.
Nexus, el centro neurálgico de Razer
Razer usa una aplicación para «unificar» la experiencia de juego y desde ella ofrecer acceso tanto a la configuración como a los distintos juegos que tengamos disponibles. Cuando hablamos de juegos no nos referiremos solo a los que tengamos en las tiendas de Android e iOS, sino que también podemos, por ejemplo, disfrutar de juegos de la talla de Halo, Forza Horizon 4 y otros si contamos con una suscripción Xbox Game Pass para jugar en la nube. Por supuesto también admite juegos de otras plataformas como Geforce Now o Steam Link, por lo que tenemos una enorme abanico de juegos a nuestro alcance.
Nexus es el centro de la acción del Razer Kishi V2 USB C, una aplicación que podemos descargar de forma gratuita y que no requiere suscripción, siendo el lugar desde donde podemos acceder a los juegos y plataformas que tengamos instalados, pudiendo iniciarlos directamente.
Esta aplicación también nos permite remapear los botones de mando, cambiar el fondo de la aplicación e incluso conectarnos a Youtube y Facebook para realizar emisiones en directo. También nos permite configurar las zonas muertas en función de la plataforma e incluso usarlo para configurar un mando virtual que podremos situar sobre el propio juego, aunque esto es algo que de momento solo está accesible en Android.
Experiencia de uso y conclusiones
Poder jugar con el móvil, incluso con un smartphone tan potente como el Galaxy S23 Ultra, no es lo mismo si tenemos que usar los controles táctiles de la pantalla. Tener los dedos por medio no solo nos resta visibilidad de lo que pase en la pantalla, sino que no nos permite el mismo control ni nos da la experiencia de juego de un mando. Partiendo de esto ya podemos ver que optar por dispositivos como el Razer Kishi V2 USB C es subir no un par de peldaños, sino que es como escalar el Everest en lo que a satisfacción de juego se refiere.
Jugar a títulos como Diablo Inmortal o COD Warzone Mobile no tiene comparación si lo haces con un mando como el Razer Kishi V2 USB C, con una excelente distribución de los botones, pero que además cuenta con unos sticks que se notan mejoran casi con cada nuevo modelo que lanza Razer. Se agradece ese ligero anillo que recubre la parte superior de cada stick, logrando un mejor agarre. Aunque soy mas de usar un patrón texturizado para facilitar el agarre, lo cierto es que el diseño usado por Razer me ha dejado muy buenas sensaciones.
A pesar de no ser una pieza fija, sino usar el sistema de puente para adaptarse a cada smartphone, no se nota holgura ni nada similar, ajustándose al móvil de tal forma que parecen forma una unidad que hace que nos podamos centrar en el juego.
Con un precio de 119.99€, el Razer Kishi V2 USB C convierte nuestro smartphone en lo más parecido a una consola portátil que nos podamos imaginar. Su buen diseño se une a una compatibilidad que hace que no tengamos que limitarnos a escoger entre Android e iOS, pudiendo cambiar en el futuro de sistema sin que ello represente no poder usar nuestro mando en el nuevo teléfono.
La calidad general del Razer Kishi V2 USB C solo es un adelanto de lo que nos espera, siendo en el uso cuando realmente notamos el excelente trabajo de la compañía, con un experiencia impecable. Con un mercado cada vez más amplio, con opciones de juego en nube que nos llevan a niveles hasta hace poco insospechados para jugar en un móvil, el Razer Kishi V2 USB C es una elección segura si queremos disfrutar con el móvil de una experiencia que roza lo que hasta ahora solo podíamos conseguir en PC o consola.