Google pone en marcha el programa beta de Android 15 y hoy ha lanzado la primera versión de la misma. Tras pasar por el filtro de la versión previa para desarrolladores, los usuarios más ávidos ya pueden instalar Android 15 Beta 1 en sus Google Pixel compatibles.
Esta primera versión beta viene con varias novedades, tal y como se ha dado a conocer en el blog para desarrolladores. La intención es ir preparando el lanzamiento final, el cual tendrá lugar durante el Google I/O 2024 en busca de ofrecer un sistema que mejore la experiencia, con un ecosistema más diverso y seguro.
Principales novedades de Android 15 Beta 1
Experiencia de borde a borde
Con Android 15 se ha optimizado el uso del espacio y ahora las aplicaciones lucirán un diseño de borde a borde por defecto al mostrar su contenido. Esto ayudará a la hora de mostrar inserciones usando los elementos de composición de diseño de Material 3. Además, en las barras de tareas transparentes o traslucido, el contenido se mostrará detrás de forma predeterminada.
Si bien en Android 15 las aplicación no necesitarán a una API especifica para mostrarse en este formato, los desarrolladores tendrán que seguir usándola para dar este aspecto a sus aplicaciones en versiones anteriores del sistema.
Mejoras en el NFC
Esta beta incluye mejoras relacionadas con el uso de NFC, permitiendo ahora registrar huellas digitales de forma que podamos recibir notificaciones sobre el uso del bucle de sondeo, lo que debería hacer que el funcionamiento fuera más fluido en las aplicaciones compatibles.
Mejoras en la lectura de determinados idiomas
Implementado ya en Android Q, la justificación entre caracteres se mejora en Android 15 para adaptarse a la utilización de espacios en blanco en determinados idiomas como el Chino o el Japonés. Junto a ello se han realizado mejoras para admitir una gama más amplia de pantallas Braille.
Archivado de aplicaciones
Desde el año pasado Android y Google Play anunciaron el soporte para archivo de aplicaciones. Esto permitirá liberar espacio del dispositivo archivando aquellas aplicaciones que se usen con poca frecuencia. Android 15 incluyen soporte a nivel de sistema operativo para archivar y desarchivar aplicaciones, lo que facilitará su implementación en todas las tiendas de aplicaciones.
Mejoras en la gestión de claves para cifrado de extremo a extremo
La seguridad sigue siendo asunto prioritario y Android 15 trae mejoras que facilitan el uso de cifrado de extremo a extremo en las aplicaciones, con una API para el almacenamiento de claves públicas criptográficas. Además esta se integrará en la app de contactos para administrar y verificar las claves públicas de nuestros contactos.
Dispositivos compatibles
Como siempre los terminales compatibles para esta primera beta son los de Google, pudiendo acceder a ella todos los usuarios que dispongan de un Google Pixel 6 o modelos posteriores, para lo que deben de darse de alta en el programa de Android beta.