Hoy tenemos en nuestra pagina un producto de Eureka, marca que se ha ido ganando un hueco en un mercado tan complicado como es el de los robots aspiradores, usando para ello un catalogo de productos de grandes capacidades a precios muy competitivos. En esta review os vamos a hablar del Eureka E10S, un robot aspirador y fregona que cuenta con una base de autovaciado sin bolsas, por lo que podemos olvidarnos de tener que andar comprando recambios para ello.

Lo cierto es que esta es nuestra primera experiencia con un producto de la marca, por lo que vamos a ciegas sobre sus capacidades, siendo un lienzo en blanco que el tiempo que hemos pasado con ella se ha ocupado de rellenar. ¿Qué nos ha parecido? te la desvelamos a continuación.

Eureka E10S, especificaciones:

  • Medidas de aspirador: 35 x 35 x 9,5 cm
  • Capacidad del deposito de polvo: 200 ml
  • Capacidad del tanque de agua: 220 ml
  • Capacidad de la base de autovaciado: 1.5L, para hasta 30 días
  • Potencia de succión: 4000Pa
  • Batería: 5200mAh
  • Autonomía: hasta 180 minutos
  • Nivel sonoro: 65 dB
  • Sistema de navegación: Lidar + PSD
  • Otros:
    • Mopa Auto-Elevable
    • Cuatro niveles de fregado
    • Doble cepillo lateral
    • Modo alfombra
    • Salva obstáculos de hasta 20mm
    • Compatibilidad con APP
    • Compatible con Alexa y Google Assistant
    • Conectividad WiFi de 2.4GHz

Unboxing

Como es norma de la casa nuestra review comienza desde el mismo momento en que el Eureka E10S cruza la puerta de nuestra casa, algo que hace en una modesta caja de cartón con un dibujo del equipo, algunas especificaciones y el nombre de la marca, aunque como veremos a continuación esta caja no es más que un contenedor.

Eureka E10S, robot aspirador con base de autovaciado sin bolsa - Análisis 26

Dentro de la primera caja nos encontramos dos de menor tamaño, en las que tenemos por un lado el robot aspirador y por otro la base de autovaciado junto con algunos accesorios extras que se incluyen en el paquete. En ambas cajas su contenido viene bien protegido, ya sea por unas placas de espuma plástica de color blanco o por una base de cartón, siendo suficiente para asegurarse de que el equipo nos llegará sin macula alguna.

En la mayor de las cajas encontramos la base de autovaciado del Eureka E10S, el cual no requiere de montajes ya que viene de tal forma que solo tenemos que conectarlo a la corriente y listo. Aunque no es tan simple como podría parecer y en el detalle de su diseño veremos que guarda mas de un as bajo la manga.

En la misma caja encontramos un pequeño paquete dentro del que tenemos un manual de instrucciones para conocer nuestro nuevo dispositivo, así como una guía de seguridad. También encontramos dos cepillos laterales, una mopa de repuesto y una herramienta que nos va a ayudar a mantener limpio nuestro robot y sus cepillos.

En el segundo paquete no hay sorpresas y nos encontramos como único inquilino al robot aspirador Eureka E10S que hoy protagoniza esta review, el cual nos viene en acabado negro y el clásico diseño circular que se ha puesto tan de moda en los últimos tiempos.

No tenemos nada más en sus cajas y es que como veremos comenzar a usar el Eureka E10s se ha simplificado hasta el extremo, algo que siempre es de agradecer si al final nos da un buen rendimiento.

Un robot “ambidiestro” con tecnología LiDAR

El Eureka E10S a primera vista se asemeja a otros aspiradores similares que ya han pasado por mis manos, sin ser esto una critica, ya que el formato circular ha demostrado sus cualidades, por lo que no es de extrañar que al final se haya adoptado de forma mayoritaria. Tenemos un robot de color negro mate, algo que agradezco mucho ya que evita la aparición de huellas y hace menos visibles las inevitables motas de polvo que se suelen depositar sobre él.

Como sistema de mapeo y guía Eureka ha optado por el sistema LiDAR, acrónimo ingles de Light Detection And Ranging que usa un pequeño laser que emite una serie de pulsaciones que permiten al aspirador mapear su entorno.

En el Eureka E10S el sistema LiDAR se sitúa en un disco circular en la parte superior. Se trata de un sistema de gran exactitud que la compañía acompaña de unos algoritmos SLAM para usar la información obtenida para realizar un mapa preciso de nuestro hogar y con él, para planificar la ruta más eficaz a la hora de limpiar nuestro hogar. Esto evita que tengamos al aspirador pasando mil veces por el mismo espacio, mientras que otras zonas apenas las toca.

Con un motor en su interior que ofrece una potencia de succión de 4.000 pa, el Eureka E10S viene con un cepillo central en su parte frontal que se encarga de arrastrar el polvo y la suciedad hasta su deposito. Cuenta también su parte inferior con un mopa para un fregado consistente y dos ruedas principales que son capaces de alzar el robot hasta 20 mm para salvar obstáculos como cables o umbrales que pueda encontrar en su camino.

Tanto la mopa como el cepillo se pueden extraer de forma sencilla, lo que facilita su mantenimiento y limpieza, algo que deberemos hacer de forma periódica para lograr los mejores resultados.

Una de las peculiaridades del Eureka E10S es que cuenta con un sistema de doble cepillos frontales, algo que no es muy común y que le confieren a este robot la capacidad de ser “ambidiestro”, es decir de apurar el aspirado tanto por su parte derecha como por su parte izquierda.

Normalmente los robots aspiradores de este formato cuentan con un solo cepillo frontal, el cual está pensado para apurar la limpieza en la zona de los rodapiés y esquinas. Al estar en un solo lateral obliga al robot a darse la vuelta y acercar ese lateral a la zona a limpiar. Disponer de dos cepillo colocados en los extremos de su frontal hace que el Eureka E10s pueda limpiar por igual tanto en su parte derecha como en la izquierda, lo que hace que pueda planificar rutas de limpieza más eficaces.

Por defecto estos cepillos no viene instalados, siendo el único componente que debemos añadir al montar este robot. Para facilitarnos el proceso cada lateral viene identificado con un color, asegurando que colocamos cada cepillo en el lado que le corresponde.

Punto tan importante como su rendimiento es la facilidad de mantenimiento, ya que si este el robot pierde mucho de su capacidad de uso. En este caso Eureka incorpora un tanque multiple en su trasera que aúna tanto el deposito de polvo como el tanque de agua y el correspondiente filtro.

Acceder a este deposito es tan simple como ir a la parte trasera del robot y presionar dos palancas de color morado para poder retirar este tanque.

Al retirar el tanque encontramos en la parte superior el acceso para el filtro del polvo, el cual viene con una tira para facilitar su extracción y un futuro cambio.

Si alzamos el compartimento del filtro veremos que debajo tenemos el deposito de polvo, que con una capacidad de 200 ml es más que suficiente para una limpieza diaria en una casa promedio. Este deposito no requiere casi ningún mantenimiento, ya que cada vez que el robot regresa a su base de carga esta succionará el polvo para dejarlo completamente limpio.

En uno de los lateral es de este deposito encontramos un tapón de silicona morado, el cual no es otra cosa que el acceso al tanque de agua para el fregado. Este tanque tiene una capacidad de 220 ml, lo que en función del tamaño de nuestra casa, así como del modo de fregado que usemos, nos va a obligar a rellenarlo con mayor o menor frecuencia.

Base de carga y autovaciado

Cuando buscamos un robot aspirador lo que queremos es simplificar la limpieza de nuestro hogar sin que ello requiera un constante mantenimiento. En el caso del Eureka E10S contamos con una base de carga donde el robot regresa cada vez que termina de limpiar para recargar su batería de 5.200 mAh, pero que también es una base de auto vaciado del deposito de polvo.

Esta base cuenta en la parte trasera con un sistema de enrutamiento para el cable y sobre este tenemos una rejilla que esconde un segundo filtro de aire. Este filtro es el encargado de limpiar el aire que sale tras succionar el polvo del deposito del robot y por supuesto es algo que con el paso del tiempo tendremos que sustituir.

En la parte frontal inferior encontramos un doble conector para cargar el robot y entre ellos un orificio que se acopla al robot, siendo por este por donde la base de vaciado absorbe el polvo del deposito.

Uno de los grandes aciertos de este robot es olvidarse de las bolsas de polvo y optar por un sistema de almacenamiento basado en un deposito transparente, lo que nos permite ver tanto el nivel de polvo acumulado como el sistema de filtrado ciclónico. Además este deposito cuenta con un asa en la parte superior para una mejor extracción y un pulsador en la parte inferior que hace que esta se abra y permite vaciar el positivo.

Este deposito no se limita a acumular el polvo y la suciedad recogida, sino que cuenta en la parte superior con un filtro HEPA, el cual se esconde en el interior del filtro ciclónico. Al restirar el filtro HEPA podemos limpiar tanto el propio deposito como el filtro ciclónico bajo el grifo, lo que hace mucho más sencillo el mantenimiento.

En un llamativo color morado, el que la marca ha escogido como elemento distintivo, y que no podemos dejar de pensar en que nos hace recordar a los productos de Dyson, el separador de polvo multiciclónico consta de varias secciones para eliminar la partes más motas de suciedad más grandes antes de que estas pasen por el filtro HEPA.

Control por APP o usando tu propia voz

A la hora de controlar el robot tenemos en la parte superior tres botones que nos permiten ponerlo en funcionamiento, pausar la limpieza, mandarlo que regrese a la base de carga o llevarlo a una zona de la casa y decirle que haga una limpieza de ese área. Sin embargo lo más cómodo es hacerlo todo usando su aplicación Eureka Robot, la cual podemos descargar gratis tanto para Android como para iOS.

Esta aplicación nos permite actualizar el firmware del equipo, así como personalizar el funcionamiento del aspirador, escogiendo entre cuatro modos de fregado y cuatro potencias de aspirado. También podemos crear programaciones de limpieza o incluso localizar el robot haciendo que este emita un sonido para que sepamos donde está. Por otro lado a través de esta aplicación podemos habilitar el soporte para Alexa y Google Assistant, con lo que podremos controlar el robot mediante ordenes vocales como “Alexa, dile a Eureka que limpie”.

Con Eureka Robot también podremos personalizar el mapa que ha creado el robot, añadiendo habitaciones separando zonas e incluso renombrarlas para que nos sea más sencillo la elección a la hora de programar una limpieza. También nos permite ver la información de una limpieza concreta, el historial de limpiezas.

Esta aplicación nos permite iniciar la limpieza general, pero también poder decirle que limpie solo una habitación o una zona concreta de la casa

Experiencia de uso y conclusiones

Eureka es una empresa que se fundó en el año 1909 en Michigan, Estados Unidos. Sin embargo su experiencia en el mercado de los robots de limpieza inteligentes es muy reciente, a pesar de lo cual ya tenemos un dispositivo que apunta muy buenas maneras.

En el tiempo que he podido usarlo he podido comprobar la gran eficacia de su sistema de mapeo LiDAR, así como su buen desempeño a la hora de programar una limpieza. Suele empezar realizando una limpieza perimetral para luego ir limpiando cada estancia con sucesivas pasadas. Por norma todo esto lo hace con un bajo nivel sonoro, que si bien suele ser bastante comedido, sube apreciablemente si elegimos la potencia máxima de aspirado. Tanto el aspirado como el fregado ofrecen buenos acabados, sin dejar rastros de agua en un suelo tan delatados como es la madera.

Su baja altura le permite pasar por debajo de muebles como mesas de centro, mientras que sus dos cepillos laterales apuran los bordes acercando la suciedad hasta su cepillo central. Aquí he de decir que por regla general el Eureka E10s apura bien la zona de los rodapiés, pero en ocasiones he notado que no se acerca lo suficiente, dejando una zona como de un centímetro sin apurar. Pasa unas veces y otras no, independientemente del lugar por donde este pasando.

Su batería promete una autonomía de hasta 180 minutos, lo que no he podido poner a prueba ya que en mi caso en aproximadamente media hora ha completado la limpieza, regresando a su base para recargarse y vaciar su deposito. Se me hace difícil pensar en un tamaño de un piso o casa promedio que no sea capaz de completar de una pasada, aunque si esto sucediera el propio robot regresará a su base para recargarse y poder completar la limpieza.

Disponer de una base de auto vaciado no se aprecia hasta que lo pruebas y es que olvidarte de andar vaciando el deposito tras cada limpieza es una maravilla. Me gusta además que el ruido que genera la base al vaciar el deposito no es tan atronador como otros modelos que he probado. Por contra hubiera agradecido algún tipo de base plástica o similar que evitase que la mopa húmeda queda tan cerca del suelo, ya que en acabados como la tarima o el parqué esto no es lo más conveniente.

El Eureka E10s es un dispositivo que te permite olvidarte de estar pendiente de pasar la escoba y la fregona, con la ventaja de contar con una base que se encarga de vaciar el deposito de polvo y que solo deberemos vaciar cada varias semanas. Además no tenemos el gasto de una bolsa como en otros modelos, lo que es un extra que se agradece. Por otro lado he podido comprobar que accesorios como el filtro de aire es fácil de encontrar en Amazon, por lo que nos aseguramos que tendremos recambios cuando lo necesitemos. Disponible en Amazon por un precio de 479€ el aspirador de Eureka en una muy buena opción para mantener nuestra casa limpia reduciendo al mínimo las labores de mantenimiento.

Eureka E10s

479 EUR
8.4

Valoración

8.4/10

Pros

  • Base de carga con sistema de autovaciado
  • Deposito sin necesidad de bolsa
  • Cuatro modos de aspirado y fregado
  • Opciones de configuración
  • Navegación con sistema LiDAR
  • Fácil mantenimiento

Contras

  • Estación de carga sin base para la mopa humeda
  • A veces se queda corto apurando algunas zonas

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.