Los Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro son lo mejor que nos ha ofrecido Google hasta el momento en lo que a smartphones se refiere, siendo la implementación de la inteligencia artificial buena parte del éxito de estos dispositivos. Con la llegada de Gemini, el nuevo sistema de inteligencia artificial de la compañía, se esperaba que la serie Pixel 8 fueran los adalides en el uso de esta tecnología, incorporando la versión Gemini Nano que se ejecuta de forma local, y aunque parece que esto se cumplirá con el Pixel 8 Pro, no será así en el caso del Pixel 8.
Tras el MWC 2024, en una serie de preguntas y respuestas, un ingeniero del equipo de IA generativa de Android afirmó que «Gemini Nano no llegará al Pixel 8 debido a algunas limitaciones de hardware«, aunque a continuación aclaró que si llegará a dispositivos de alta gama en el futuro.
El hecho de que los Pixel 8 no puedan ejecutar Gemini Nano hace pensar que tampoco los modelos precedentes podrán hacerlo. En cuanto al motivo de porque esto es así, dado la similitud entre los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, todo apunta a que se trata de la RAM, ya que mientras que el Pixel 8 Pro cuenta con 12 GB de RAM, en el caso del Pixel 8 tenemos solo 8 GB.
Es de esperar que Google tenga muy presente esta limitación para el futuro, por lo que muy posiblemente la serie Pixel 9 no tenga esta en ninguno de sus modelos, aunque esto de momento es algo que aún no podemos confirmar.