Recientemente Apple había anunciado su intención de dejar de dar soporte con iOS 17.4 a las aplicaciones web progresivas, mas conocidas como Web Apps o PWA. Esto se debía a la aplicación de la DMA Europea, la cual según la empresa podía contribuir a un menoscabo de la seguridad para el usuario.
A pesar de las explicaciones de la compañía, lo cierto es que esta decisión no solo no fue entendida por usuarios y desarrolladores, sino que fue recibida con criticas e incluso con acusaciones de querer socavar el cumplimiento de la normativa europea. Finalmente parece que la empresa ha reconsiderado su decisión y en una actualización de condiciones ha comunicado que continuará ofreciendo soporta para las WebApps con iOS 17.4 en Europa
Anteriormente, Apple anunció planes para eliminar la capacidad de las aplicaciones web de la pantalla de inicio en la UE como parte de nuestros esfuerzos para cumplir con la DMA. La necesidad de eliminar la capacidad se debió a las complejas preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con las aplicaciones web para admitir motores de navegador alternativos que requerirían construir una nueva arquitectura de integración que no existe actualmente en iOS.
Hemos recibido solicitudes para continuar ofreciendo soporte para aplicaciones web de pantalla de inicio en iOS, por lo tanto, continuaremos ofreciendo la capacidad de aplicaciones web de pantalla de inicio existente en la UE. Este soporte significa que las aplicaciones web de la pantalla de inicio continúan basándose directamente en WebKit y su arquitectura de seguridad, y se alinean con el modelo de seguridad y privacidad para aplicaciones nativas en iOS.
Los desarrolladores y usuarios que puedan haberse visto afectados por la eliminación de las aplicaciones web de la pantalla de inicio en la versión beta de iOS en la UE pueden esperar el regreso de la funcionalidad existente para las aplicaciones web de la pantalla de inicio con la disponibilidad de iOS 17.4 a principios de marzo.