Hoy probamos uno de los teclados más atractivos de los muchos que han pasado por nuestras manos y es que el ASUS ROG Azoth que hoy analizamos es una autentica joya para los mas gamer, con puntos destacados como incluir un kit de lubricación o una pequeña pantalla que nos permite tener información sobre el estado de nuestro equipo.

Disponible en acabado negro o blanco, gracias a ASUS hemos podido disfrutar de él desde hace unas semanas y hoy os contamos como ha sido la experiencia.

Especificaciones del ASUS ROG Azoth

  • Dimensiones: 326 x 136 x 40 mm
  • Peso: 1.170 gramos (sin cable)
  • Colores: Blanco y Negro
  • Formato: 75%
  • Interruptores: mecánicos ROG NX intercambiables en caliente
  • Iluminación: RGB por tecla compatible con AURA Sync
  • Anti-Ghosting: N Key Rollover
  • Conectividad y tasa de respuesta:
    • USB 2.0 (TypeC to TypeA) 1000 Hz
    • Bluetooth 5.1
    • RF 2.4GHz 1000 Hz
  • Cable: mallado desmontable de 2 metros
  • Compatibilidad:
    • Windows 11 o superior
    • macOS 10.11 o superior
  • Software: Armoury Crate
  • Otros:
    • Pantalla OLED de 2 pulgadas
    • Soporte de junta de silicona con tres capas de espumas amortiguadoras
    • Kit de lubricación incluido

Unboxing

Hay dispositivos que antes de sacarlos de su caja ya sabes que estas ante un producto premium solo por como viene empaquetado. ASUS no pone delante de una de estas situaciones y es que ASUS ROG Azoth nos llega en una caja de cartón de color negro que de aspecto llamativo, con una parte inferior de color rojo y una imagen del dispositivo en su frontal.

En la trasera casi no le queda espacio para detallar las especificaciones del dispositivo, ya que se mencionan sus principales características, se detalla el sistema de lubricación incluido así como su construcción de varias capas para minimizar el ruido. También nos relatan todos los componentes incluidos en la caja.

Dentro de este empaquetado tenemos un segundo paquete de tipo cofre, donde encontramos el teclado protegido por una saca textil y bajo este un tercer paquete que contiene el resto de accesorios incluidos.

En nuestro caso disponemos del ASUS ROG Azoth en un bonito color blanco, aunque mezclado con diversas teclas en color gris, el cual nos llega sin macula al estar bien protegido, como acabamos de ver.

Junto con el propio teclado nos llega una serie de componentes que vamos a detallar, ya que no son precisamente pocos los accesorios incluidos:

  • 1 Teclado ROG Azoth
  • 1 abridor de interruptores ROG
  • 1 extractor de teclas ROG
  • 1 extractor de interruptores ROG
  • 1 estación de lubricación 1 x cepillo de lubricación
  • 1 lubricante
  • 3 interruptores ROG NX
  • 8 alfombrillas estabilizadoras
  • 1 dongle USB
  • 1 extensor USB
  • 1 cable USB
  • 1 pegatina ROG
  • 1 guía de inicio rápido
  • 1 folleto de garantía

Es decir que no solo tenemos todo lo necesario para funcionar con nuestro ASUS ROG Azoth, sino que también lo que necesitaremos en un futuro para mantener el mejor funcionamiento de los interruptores e incluso sustituir alguno si fuera necesario.

Un diseño compacto con pantalla OLED

El ASUS ROG Azoth es un teclado mecánico de formato 75%, lo que en este caso conlleva que no disponemos del bloque de teclado numérico. Con unas medidas de 326 mm de largo, 136 mm de fondo y una altura de 40mm, el peso de sin incluir el cable es de 1.170 gramos. Su diseño incluye una cubierta metálica sobre la que una serie de rebajes permite alojar las teclas, lo que hace que no estemos ante un teclado de keycaps flotante, sino más tradicional.

ASUS ha incorporado teclas en dos colores, con la gran mayoría de ellas en color blanco, pero usando otras de color gris para los laterales y algunas de las teclas de función. Se trata de teclas ABS de doble inyección bajo las cual es esconde unos interruptores mecánicos ROG NX con sistema de intercambio en caliente y que aunque ya vienen doblemente prelubricados, también podremos lubricar cuando lo creamos oportuno o necesario.

En la zona inferior tenemos un fondo de color gris claro, con un patrón en diagonal sobre el que se vislumbra el logo de ROG, aunque no hace falta esto para identificar la marca ya que en la parte superior tenemos grabado la frase Republic Of Gamer que forma el acrónimo ROG.

Contamos con cuatro pies de goma en los extremos de la base del teclado para una mayor estabilidad, aunque también tenemos dos patas con sistema de elevación de dos alturas, lo que nos proporciona tres ángulos distintos que usar cuando escribimos. En el contorno de la base también encontramos una serie de tornillos que nos van a permitir desmontar el teclado si somos de los que nos gusta hurgar en su interior, o si algún día necesitamos acceder a él para cualquier reparación.

El diseño del ASUS ROG Azoth hace que incluso sin usar las patas para alzarlo, nos de la impresión de estarlo. Eso se debe a que la empresa ha montado unos laterales pensados para dar esa impresión, con una suerte de patas que parece sirven de apoyo, pero que son solo parte del diseño. Esto hace que visto desde el lateral siempre de la impresión de estar elevado.

En la parte posterior encontramos una serie de rebajes que ocultan a la vista el puerto USB C que nos permite un uso cableado, pero también nos ofrece la posibilidad de cargar la batería del ASUS ROG Azoth para usarlo de forma inalámbrica.

Aquí encontramos también un pequeño dongle incrustado en el cuerpo del teclado, algo que hubiera preferido en la parte inferior, ya que cuando lo estamos usando deja un hueco que preferiría no estuviera tan a la vista. Este pequeño dongle nos permite usar el teclado con conectividad inalámbrica de 2.4 Ghz, la cual nos ofrece una tasa de transmisión de 1.000 Hz, la misma que tenemos cuando lo usamos cableado.

Junto con el hueco del dongle tenemos un botón deslizable de tres posiciones, lo que nos permite cambiar entre los tres sistemas de conectividad: las ya mencionados sistema cableado y RF de 2.4GHz, o bien usar conexión bluetooth 5.1. Es decir que podemos usar el teclado con tres dispositivos distintos y cambiar entre ellos con solo deslizar este botón. Cómodo, sencillo de usar y tremendamente preciso en su rendimiento.

Disponible en un amplio abanico de opciones de interruptores NX, en nuestro caso contamos con los interruptores mecánicos ROG NX Snow de accionamiento lineal. Se trata de un modelo que ofrece un punto de accionamiento de mm y exige una fuerza de activación inicial de 40 gf que se amplía hasta los 53 gf. Como ya hemos mencionado ASUS ha incorporado sistema de intercambio en caliente, por lo que usando la herramienta de extracción incluida podremos sacar y volver a colocar los interruptores sin tener que desmontar nada.

Estos interruptores están diseñados con la carcasa y vástago construidos en polioximetileno resistente al desgaste, con unas paredes que mejoran la estabilidad de la pulsación al tiempo que evitan que entre polvo. Por defecto ya viene prelubricadas de fabrica, aunque en mi caso y al tratarse de un teclado que ya ha pasado por otras manos, he preferido lubricarlas nuevamente para tener una mejor experiencia, algo que sin duda os aconsejamos hacer de forma periódica, aunque de esto hablaremos más adelante.

Cada tecla del ASUS ROG Azoth cuenta con iluminación propia, la cual podemos configurar con el programa Armoury Crate, aunque también es compatible con el sistema de iluminación AURA SYNC de ASUS. Se trata de una iluminación de buen brillo y colorido, aunque al no tener las teclas flotantes su brillo se ve algo contenido. Por otro lado la fuente escogida, habitual en los productos ROG, es amplia y deja pasar la iluminación de forma muy efectista.

Desde esta perspectiva también podemos apreciar el detalle de la señalización lateral del doble uso de determinadas teclas, las cuales podemos usar en conjunto con la tecla de FN. Esto nos permite usar algunas teclas para cambiar de perfil, grabar macros, controlar la iluminación e incluso activar el modo “privacidad”, que minimiza todas las pestañas de la pantalla para evitar miradas indiscretas.

Kit de lubricación

El ASUS ROG Azoth cuenta con un sistema de intercambio en caliente que nos permite retirar y colocar los switches, algo que podemos hacer para cambiarlos por unos que nos guste más, aunque en el caso que nos concierne lo usaremos para lubricar los interruptores de forma que estos tengan un rendimiento más suave, fluido y silencioso. ¿Cómo lo hacemos? pues usando el kit de lubricación que nos incluye ASUS.

En el pack de compra ASUS ha añadido las herramientas de extracción de las keycaps y los switches, pero también todo lo que necesitamos para abrir estos y lubricarlos. En concreto tenemos una base que nos permite separar las dos partes de la carcasa, dejando expuestos tanto el vástago como el muelle interno. También tenemos un soporte que usaremos en conjunto con la base de espuma donde nos llegan los componentes. Con el tenemos un espacio donde colocar el interruptor mientras lo lubricamos y después montaremos. Por supuesto contamos con un pincel y el lubricante que debemos usar, por lo que tenemos todo para nuestro trabajo.

Una vez extraigamos el interruptor lo deberemos colocar en la base de extracción, solo hay una forma de hacerlo y con una mínima presión veremos que la parte superior salta sin problemas. Extraemos el vástago y el muelle, llevando la parte inferior de la carcasa a la estación de lubricado. Con cuidado untamos el pincel en el lubricante y lo aplicamos a las paredes de la carcasa, además de en los laterales del vástago. Luego colocamos el muelle, el vástago y la parte superior, presionando suavemente para unirlo todo.

Si nunca lo has hecho puede que te de reparo esta operación, pero con las herramientas de ASUS te aseguro que es tan simple que te sorprenderá lo sencillo que es, además del excelente resultado posterior. Puedes ver todo el proceso en el siguiente vídeo.

Pantalla OLED: que no te engañe su tamaño

El ASUS ROG Azoth cuenta en su esquina superior derecha con dos elementos distintivos: una pantalla OLED y una especie de día con tres funciones: puedes pulsar en el lateral para cambiar de modo de uso, sobre el para pausar/apagar o reanudar/encender, o bien deslizarlo hacia adelante o hacia atrás para controlar el sonido, el brillo de la iluminación y tras funciones.

La pequeña pantalla OLED de 2 pulgadas es monocromática, por lo que no esperes colores en ella. Se puede configurar con Armoury Crate para permitir que muestre distintas imágenes o texto, pero también para que nos permita configurar y ver el estado de la iluminación o sus efectos. Además podemos configurarla para que nos de información sobre el equipo, incluyendo la información del uso de la CPU o la frecuencia a la que está funcionando.

Armoury Crate

Para configurar el ASUS ROG Azoth tenemos a nuestra disposición Armoury Crate, un software que podemos descargar de forma gratuita desde su web. Con ella podemos configurar el teclado, incluyendo el mapeo de sus teclas, tanto con macros como para que inicien una acción determinada. También lo podemos usar para configurar su iluminación o sincronizarla con Aura Sync y crear perfiles en los cuales tengamos distintas configuraciones para usarlas según el momento.

Al tratarse de un dispositivo inalámbrico, este programa nos permite configurar opciones como cuando se activa el modo ahorro o cuando se muestra una alerta de iluminación si la batería está baja.

Otra de las opciones que nos da este programa es la de personalizar la pantalla OLED, pudiendo desde hacer que muestre la hora a que nos avise de notificaciones de correo, que muestre la temperatura de la CPU, etc.

Experiencia de uso

El ASUS ROG Azoth es un teclado de primer nivel, de los que te dejan una clara impresión de calidad nada más ponerle las manos encima, pero que es cuando lo usas cuando comienzas a apreciarlo de verdad. Su chasis es solo la punta del iceberg, pues tras él se esconde una serie de componentes que ayudan a mejorar la experiencia.

La base de la carcasa del ASUS ROG Azoth está forrada de espuma de silicona, lo que anula los posibles ecos que se producen con cada pulsación. Sobre ella una capa de espuma PORON absorbe los sonidos indeseados al tiempo que rellena los huecos que quedan en el interior de la carcasa para ayudar a eliminar ecos. A continuación tenemos un capa de silicona de 3.5 mm y una serie de juntas de silicona que aseguran la estabilidad de todo el conjunto. El resultado es una serie de capas pensadas para dar mas estabilidad con el menor ruido posible.

ASUS ROG AZOTH ¿Es este el teclado gamer perfecto? - Análisis 72

Con un sistema de conexión que nos da tres opciones a escoger, tanto de forma cableada como mediante conexión inalámbrica de 2.4 GHz tenemos un Polling Rate de 1000 Hz. Disponemos además de sistema N-Key Rollover 100% Anti-Ghosting que se une a unos interruptores lubricados que destacan por su rendimiento y suavidad.

ASUS ha cuidado al extremo la sensación táctil de este teclado, no solo con sus switches NX lubricados, sino incorporando un sistema que garantiza la estabilidad incluso en las teclas más grandes. El ejemplo perfecto es la barra espaciadora, la cual cuenta con un interruptor central flanqueada por dos gruesas capas de espuma y donde el propio keycap cuenta con dos vástagos laterales que aseguran que siempre tendremos una pulsación impecable. El resultado general es un tecleo sumamente preciso y muy agradable, con el inconfundible sonido de un teclado mecánico pero con la fluidez de un sistema lubricado que hace que todo sea más agradable al escribir y jugar.

ASUS ROG AZOTH ¿Es este el teclado gamer perfecto? - Análisis 73

Junto con su pantalla OLED, el sistema multifunción del lateral es sorprendentemente funcional. Podemos usar el botón lateral para cambiar de modo, usando luego el dial para subir o bajar el volumen, controlar el brillo o cambiar de efecto de iluminación. Un sistema tres en uno que nos ha sorprendido por sus sencillez y rendimiento.

Por otro la pantalla muchas veces es mas un adorno que otra cosa, pero lo cierto es que me gusta mucho tenerla ahí e incluso, cuando selecciono la opción de mostrar información, puede resultar muy útil para saber como se está comportando el PC sin tener que salir de la pantalla donde estemos.

ASUS ROG AZOTH ¿Es este el teclado gamer perfecto? - Análisis 74

Por último no podemos olvidarnos de la autonomía, que llega a las 20 horas de uso normal, pero que incluso al agotarse no es un problema ya que podemos seguir usándolo mientras el teclado se recarga.

Conclusiones y opinión

El ASUS ROG Azoth es un teclado que me ha encantado, un accesorio de los que cuesta encontrar un pero que ponerle. Podríamos pedir un reposamuñecas, o incluso un sistema de iluminación más vivo, pero lo cierto es que son solo detalles que van con el gusto personal y no como una queja hacia el producto.

ASUS ha querido ofrecernos un teclado con las características de un producto gamer de primer nivel, uniéndolo con la personalización que nos da un teclado custom. Poder lubricar los interruptores al gusto es algo que muy pocos pueden ofrecer, pero es que además incluso sin hacerlo el lubricado que trae de fabrica ya hace que sea una delicia usarlo.

ASUS ROG AZOTH ¿Es este el teclado gamer perfecto? - Análisis 75

En el ASUS ROG Azoth no solo destaca sus sistema de lubricación o su pantalla OLED, sino que es el conjunto el que nos da esa excelente experiencia de uso y una satisfacción casi asegurada. Su diseño de múltiples capas internas, un chasis resistente y unos excelente switches, hacen que estemos ante posiblemente uno de los mejores teclados que han pasado por nuestras manos y una recomendación segura, aunque sin olvidar que hablamos de un producto con un precio de 299.99€.

Emblema producto sobresalienteEmblema producto recomendadoEmblema relación calidad-precio

ASUS ROG Azoth

299,99 EUR
9.7

Valoración

9.7/10

Pros

  • Excelente diseño y construcción
  • Switches lubricados ROG NX
  • Sistema de lubricación incluido
  • Pantalla OLED de 2 pulgadas
  • Switches con cambio en caliente
  • Tres sistemas de conexión
  • Excelente batería

Contras

  • Un precio no apto para todos los bolsillos

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.