Hoy se produce el llamado apagón de la TDT, un termino alarmista que esconde tras un una evolución de la calidad de nuestras televisiones y que vamos a tratar de explicar qué es y como te puede afectar en función del televisor que tengas.
TDT son las siglas de Televisión Digital Terrestre, una serie de canales que van variando y evolucionando con el paso del tiempo. Hoy, 14 de febrero de 2024, se va a producir el llamado apagón de la TDT 2024 y que no es más que el fin de las emisiones en calidad SD, o lo que es lo mismo, en calidad estándar.
Las televisiones han ido mejorando con el paso del tiempo, siendo capaces de ofrecer cada vez mejor calidad de imagen. Desde calidades estándares SD hasta calidades 8K, amplio es el espectro que encontramos en el mercado, pero que muchas veces no podíamos aprovechar de forma conveniente al no disponer de canales que nos ofrecieran el contenido con la calidad suficiente.
¿Qué debo hacer para seguir viendo la TDT?
Hasta ahora encontrábamos en la TDT canales HD y SD, aunque también disponemos de canales UHD. El termino Apagón se refiere en este caso al fin de las emisiones en calidad SD, la más baja de todas ellas, por lo que a partir de hoy la calidad base de la TDT será la de alta definición o HD. Una decisión tomada por el gobierno español en cumplimiento de una decisión tomada por el Parlamento Europeo en 2017 pensada para coordinar una cobertura terrestre inalámbrica de alta calidad en toda la Unión-
Desde ahora los canales que hasta ahora emitían en calidad SD dejarán de hacerlo, por lo que si nuestro televisor es compatible con calidad HD deberemos resintonizar los canales y seleccionar los HD o superiores para cada cadena. Un ejemplo es TVE1, ya que está ya ha comenzado a emitir en calidad UHD.
Si no dispones de un televisor compatible con calidad HD, tus opciones son varias, comenzando por la más evidente de comprar un nuevo televisor. Si esta opción no nos convence, siempre podemos comprar un sintonizador compatible o bien usar nuestra conexión a internet para ver estos canales y transmitirlos a nuestro televisor mediante un cable HDMI desde el ordenador.