Probamos la nueva Washvac F10 de Proscenic, un aspirador de mano que no solo nos permite recoger el polvo y la suciedad del hogar, sino que también permite fregar e incluso cuenta con un modo para aspirar líquido con el que podemos recoger derrames accidentales.

Esta propuesta de Proscenic quiere ofrecer un todo en uno que nos permite limpiar a fondo nuestro hogar, haciéndolo de forma sencilla y rápida, olvidándonos de cables ni configuraciones complejas. Tras más de un mes de uso intensivo ha llegado el momento de hablar de como ha sido la experiencia, que resultados ha dado y sobre todo, ver si merece la pena su compra.

Especificaciones de la Proscenic Washvac F10

Potencia120 W
Tiempo de FuncionamientoHasta 30 minutos
Tiempo de Carga5 h
Capacidad de la Batería2,500 mAh
Número de Salidas de Agua12
Capacidad del Tanque de Agua Limpia650 mL
Capacidad del Tanque de Agua Sucia600 mL
OtrosBotón de Pulverización de Agua, Asistente de Voz Inteligente , Auto-Limpieza en un Toque, Pantalla de Visualización LED
Auto-SecadoSecado por Ventilador
Modos de TrabajoModo Inteligente, Modo Máximo, Modo de Succión
Tipos de Pisos AdecuadosPiso de Madera / Superficie de Azulejo / Piso de Cemento
Peso4.2 kg
Potencia de Succión Máxima6 kPa
Nivel de Ruido≤76 dB
Limpieza de BordesLimpieza de Doble Borde-a-Borde (Espacio de 7,11mm)

Unboxing

El aspirador de mano de Proscenic nos llega en una discreta caja marrón de cartón, con una pequeña descripción de sus capacidades en el lateral, una representación de la aspiradora y su nombre destacado. Dentro de esta caja tenemos varias piezas de cartón corrugado que sirven para proteger todas las piezas que componen nuestra compra, y es que la Washvac F10 no viene sola, como vamos a ver.

Dividido en varios compartimientos encontramos una base de carga, un bote de detergente, un segundo rodillo de limpieza, el mangó que deberemos unir a la aspiradora, dos pequeñas piezas de plástico que debemos unir a la base, un filtro extra, un cepillo de limpieza y el cargador que dotará de energía a la base, la cual a su vez cargará el aspirador.

Junto con estas piezas nos llega el cuerpo principal del Proscenic Washvac F10, con un acabado blanco que hace que los depósitos de color negro resalten y que como vemos en la imagen, es capaz de mantenerse de pie sin necesidad de apoyo alguno.

Instalación y montaje

El aspirador de Proscenic que llega en varias piezas que debemos unir, aunque es algo tan intuitivo que no hace falta ni leer el manual. Como es de imaginar el primer paso es montar el mango en el aspirador, algo que consiste en introducir el primero en la parte superior del aspirador, donde encontramos un orificio para ello. No hay posibilidad de equivocarse en como se coloca, ya que solo entra en una posición. No hace falta más que una ligera presión y listo, por lo que si ves que te cuesta es que lo estás haciendo al revés. Como pista, el botón de encendido debe quedar mirando hacia el frontal de la aspiradora.

Una vez unidos ambas piezas tenemos un aspirador de mano que nos recuerda a las antiguas aspiradoras cableadas, pero que en este caso prescinde de esta atadura. Su diseño en colores blanco y negro se ve limpio y estéticamente muy agradable, permitiendo además que pausemos la limpieza en cualquier lugar al poder dejarla en cualquier lugar sin que se caiga ni se tenga que apoyar en ningún lado, ya que, como hemos mencionado, se mantiene de pie sin problemas.

El siguiente paso es montar la base, la cual nos va a servir para cargar el aspirador, ya que en mi caso apenas venía con algo de batería.
En este caso tenemos que colocar la base y junto a ella los dos pequeños añadidos que vimos en el desempaquetado. Estos cuentan con una serie de soportes que se ajustan a la base, algo que apreciamos mejor si le damos la vuelta

Una vez colocadas las tres piezas de esta base tenemos una zona para colocar el aspirador mientras se carga, un soporte para el rodillo y la varilla de limpieza e incluso un soporte para el bote de detergente, lo que nos permite tenerlo siempre a mano.

El último paso es por supuesto conectar el cable de carga, el cual dotará de energía a la base para que cuando coloquemos el aspirador, los tres grandes pines de la base conecten con el aspirador y de comienzo la carga.

Limpieza y mantenimiento

Aunque este es un producto pensado para limpiar nuestra casa, también el necesita de un mínimo mantenimiento, algo que no siempre es sencillo y que varía mucho en función de cómo se han diseñado los distintos componentes que la forman. En este caso hemos de felicitar a Proscenic, pues nos han hecho la labor muy fácil.

El elemento principal de limpieza de la Proscenic Washvac F10 es su rodillo, el cual cuenta con un cómodo sistema de anclaje que nos facilita su retirada y limpieza. Para acceder a él tenemos que retirar la cubierta superior de la base, algo que se hace mediante un botón gris que encontramos en medio de esta cubierta. Basta con pulsar en este botón y la cubierta se retira.

Una vez tengamos accesible el rodillo, en la parte lateral izquierda encontramos una especie de palanca gris, la cual al alzar tira del rodillo y permite que la extraigamos, ya sea para cambiarlo o limpiarlo.

Junto con el rodillo el mayor punto de interés en el mantenimiento son sus depósitos. El primer lugar tenemos el deposito de agua limpia, situado en la parte trasera y con una capacidad de 650 ml. Este deposito cuenta con un orificio en su parte superior en el cual pondremos el agua limpia junto con un poco del detergente que usemos para limpiar, en mi caso el que ya incluye el aspirador.

El segundo deposito de Proscenic Washvac F10 lo encontramos en la parte frontal y es el que recoge el agua sucia. Con una capacidad de 600 ml, el deposito de agua sucia tiene en la parte superior un filtro, el cual podemos cambiar cuando se necesite con el filtro extra que se incluye.

En este caso la parte superior del deposito se puede retirar, lo que nos facilita poder tirar el agua sucia, pero también limpiar el deposito de vez en cuando para evitar malos olores.

Finalizando las opciones de limpieza y mantenimiento tenemos la propia base, la cual cuenta con una función de limpieza del rodillo, pero también de secado. El proceso es simple, solo debemos colocar el aspirador en la base y pulsar el botón de limpieza situado en la parte posterior del mango, lo que da inicio al proceso de limpieza, el cual se nos indica con una orden de voz.

Lo cierto es que, si bien el proceso de limpieza es bastante eficaz, el de secado no lo es tanto y apenas logra más que quitar el agua sobrante. Aquí se nota que no se usa secado por aire caliente, lo que hace que el proceso sea limitado en sus resultados.

Experiencia de uso

Durante algo más de un mes he podido usar la Proscenic Washvac F10 en mi día a día, tanto como elemento de limpieza principal como usando como complemento del aspirador de suelo.

Este aspirador cuenta con un motor de 120W capaz de generar una potencia de succión de 6 kPa y de hacerlo con un nivel sonoro de hasta 76 dB. También contamos con una batería de 2.500 mAh que nos da hasta 30 minutos de autonomía, aunque para cargarla nuevamente necesitaremos hasta 5 horas en la base.

A la hora de usarlo su peso de solo 4.2 kilogramos hacen que sea manejable, algo que se ve ayudado por el hecho de que las dos ruedas de la base hacen que se deslice con facilidad, permitiendo que nos centremos en la limpieza. Si nos fijamos en la parte superior de la base veremos una huella de un pie, una forma de indicarnos que pisemos esa zona para ayudarnos a alzar o bajar el mango. Si lo alzamos en vertical hasta que se bloquea, el aspirador entra en modo pausa y detiene la limpieza, permitiendo que se mantenga solo en vertical. SI lo inclinamos hacia atrás el aspirador entra en funcionamiento.

No disponemos de una aplicación que permita personalizar la limpieza, pero eso no significa que no tengamos varios modos disponibles. En la parte frontal del mango tenemos un botón que nos va a permitir cambiar entre los tres modos de limpieza disponibles: Modo inteligente, Modo máximo y Modo de aspiración. A estos tres modos le tenemos que añadir una opción de pulverización de agua, el cual podemos usar cuando tengamos limpieza difícil o incrustada.

En la parte superior del cuerpo principal tenemos una pantalla LED, la cual no solo indica el nivel de batería, sino que nos muestra que modo de limpieza hemos seleccionado.

El cepillo del Proscenic Washvac F10 gira a 500 RPM, contando con 12 salidas de agua. En función del modo escogido el aspirador puede seleccionar el modo más práctico, pero también podemos seleccionar el modo manual escogiendo entre el modo máximo y el de aspirado de líquidos Por defecto viene activado el modo automático, el que usaremos en la mayoría de las ocasiones. Este hace una limpieza con claroscuros. Si comenzamos por lo más positivo tenemos que decir que me ha gustado el acabado, con un fregado sin trazas, algo que no siempre se logra y que hace que el acabado se asemeje mucho al que logramos con una fregona tradicional, pero con la mejora de que apenas queda humedad en el suelo, lo que hace que el suelo se seque en apenas unos segundos tras el fregado.

Algo que he de reconocer es que hace un excelente trabajo recogiendo el pelo de mascotas, en mi caso con perro que suelta un pelo muy fino que no todos los aspiradores recogen convenientemente. En este caso el aspirador de Procesnic hace un excelente trabajo, por lo que si tienes mascotas en casa, es un gran punto a favor.

Por otro lado, su rodillo, si bien promete llegar hasta los bordes, lo cierto es que no lo logra del todo y deja como un espacio como de medio centímetro sin repasar. Esto se acentúa en las esquinas, donde, además, al tratar de llegar a los rincones te tomas un par de segundos, lo que hace que a veces pueda quedar algo de agua en la zona.

Cuando encontramos alguna zona donde la suciedad está reseca o incrustada, tenemos un pulsador en el mago que hace que salga un 500% mas de agua, lo que ayuda a que la mancha se limpie con más facilidad, aunque es cierto que a veces cuesta unas cuantas pasadas hasta que queda perfecto.

Por otro lado, tenemos la función de aspirado de líquidos, donde aquí si tenemos un resultado realmente bueno y es que, si se nos derrama algo de agua u otro líquido, al activar el modo de aspirado la Proscenic Washvac F10 logra recogerla y dejar la superficie apenas húmeda, del mismo modo que lo haría en el modo de fregado normal. Aquí el aspirador cumple de forma destacada.

En lo que a autonomía se refiere, lo cierto es que los 30 minutos son una cifra idónea, aunque en mi experiencia esta se acerca más a los 20-25 minutos de uso, lo que si bien no es mucho, si es suficiente como para limpiar un piso medio.

Conclusiones

La Proscenic Washvac F10 es un aspirador, fregona, mopa y recogedor de líquidos, todo en uno. De estos modos destaca a la hora de recoger líquidos derramados y como mopa húmeda, aunque en el resto de modos su resultado no alcanza la misma calidad en esos resultados.

En el fregado sus resultados con efectivos hasta donde alcanza, pero lo cierto es que no logra alcanzar todos los rincones de la estancia. Su diseño no logra alcanzar las esquinas ni apurar los contornos tanto como nos gustaría, aunque esto es algo que no es un problema exclusivo de este modelo.

Con la Proscenic Washvac F10 se logra un muy buen acabado, sin dejar rastros y sobre todo con una limpieza muy uniforme que no tarda en secarse, algo que en los días fríos y húmedos de invierno he agradecido. Su facilidad de uso y rapidez a la hora de limpiar permite limpiar nuestro hogar en minutos, aunque siendo conscientes de que es una limpieza del día a día y que no nos librará de tener que limpiar a la vieja usanza esquinas y zonas complicadas.

Si tenemos en cuenta el precio de 299€, la Proscenic Washvac F10 es una buena opción para hacer una limpieza rápida y buen acabado, que sin ser perfecta, si es lo suficientemente apta como para que sea una opción de compra a tener en cuenta.

Proscenic Washvac F10

299 EUR
8.4

Valoración

8.4/10

Pros

  • Fregona, aspirador, mopa y aspirador de líquidos en un dispositivo.
  • Un fregado consistente y homogeneo
  • Cómodo de usar
  • Base de limpieza
  • Sencillez de uso y mantenimiento
  • Incluye recambio de filtro y rodillo

Contras

  • Dificultad para legar a esquinas y apurar en los contornos
  • Pequeños rastros de agua al terminar de fregar y en las zonas de difícil acceso

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.