La batería y la autonomía que nos proporciona es uno de los principales aspectos que influyen en la experiencia de usuario. Todos sabemos que con el paso el tiempo la batería de nuestro smartphone se va degradando, y con ello se va reduciendo la autonomía que es capaz de ofrecernos. Esto es lo que se llama ciclos de carga y junto con mayores velocidades de carga en uno de los aspectos donde los fabricantes están trabajando. Es decir se tratar de hacer que las baterías aguanten más ciclos de carga con la menor perdida de capacidad.

Hasta ahora la forma más sencilla de saber si la batería de nuestro móvil se ha degradado es simplemente viendo cuanto aguanta el dispositivo. Es decir que si notamos una reducción considerable de la autonomía, posiblemente se deba a que la batería se ha degradado. Se trata de un método poco preciso y que Google quiere corregir implementando una nueva serie de funciones en Android con la que nos mostrará el estado de salud de la batería.

Android será capaz de darte información sobre la salud de la batería de tu móvil 28

Según han podido conocer la gente de Androidauthority gracias a las últimas betas de Android 14 QPR2, Google está trabajando para implementar una serie de medidas relacionadas con el estado de la batería.

En un futuro Android nos dirá la fecha de fabricación y el recuento de ciclos consumidos por la batería del dispositivo. Conociendo los ciclos prometidos por el fabricante esto ya nos puede indicar su estado de salud, pero en Google quieren ir un paso más allá.

Gracias una nueva serie de API añadidas a Android 14, el sistema no solo podrá ofrecernos esta información, sino que también será capaz de darnos una estimación del porcentaje de estado de salud de la batería. Es decir nos indicará si la batería mantiene el 100% de su capacidad de carga, o si este porcentaje ha bajado. Esto es algo que los fabricantes ya hacen, con anuncios que indican que sus baterías mantienen una capacidad del 80% tras x ciclos e carga, aunque ahora lo sabríamos de forma cuantificada por Android.

Junto con la información Android nos brindará consejos para conservar el máximo tiempo posible la salud de la batería, e incluso sería capaz de decirnos si la batería que hemos cambiado es original, está soportada o no. Para ello usará tres valores: tres valores: UNSUPPORTED, que nos indicará que el dispositivo no puede diferenciar una batería original de una reemplazada; ORIGINAL, indicando que el dispositivo tiene la batería original con la que fue fabricado y REPLACED, indicando que el dispositivo tiene una batería reemplazada.

Es muy probable que esta función aún tarde en llegar, pero sin duda será una muy interesante información la que tendremos cuando este listo.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.