Os traemos hoy el análisis del AGON AGK600, un teclado mecánico de AOC que nos ofrece un formato 60% con el que despejar el escritorio, contando con iluminación RGB e interruptores Cherry MX Red con sistema Hot-Swapabble, o lo que es lo mismo, que podemos cambiar los switches en caliente. Dispone además de un software propio de configuración con el que podemos mapear sus teclas y personalizar su iluminación a nuestro gusto.

AOC AGON AGK600

Una vez más agradecer a AOC el envío de este teclado para su análisis, el cual comenzamos como es norma, con un repaso a sus características.

AGON AGK600, especificaciones:

  • Diseño: mecánico con formato 60%
  • Dimensiones: 294 x 104 x 40 mm
  • Peso: 680 gramos
  • Teclas: PBT de doble inyección
  • Número de teclas: 61
  • Interruptores: Cheery MX Red Switch
  • Extras: Hot-Swapabble switches, N-Key Rollover & 100% Anti-Ghosting
  • Cable: removible de 1.8 metros con conector USB C
  • Iluminación: RGB 360° con 11 efectos disponibles

Teclado compacto con switches Cherry MX

En este caso estamos ante un teclado que nos viene en un estuche parco como pocos, completamente negro sin nada que lo identifique en su exterior. Dentro de esta caja encontramos el propio teclado, el cable de conexión y carga, una Keycap metálica AGON de color rojo vivo, una herramienta de extracción de las keycaps y switches, la guía de inicio y la información de la garantía. Todo ello viene protegido por una serie de “soportes” de cartón que sujetan el teclado en su caja, permitiendo que llegue a nuestra manos e buen estado y sin más complicaciones que conectarlo al PC y comenzar a utilizarlo.

AOC AGON AGK600

Con un diseño completamente en negro, la marca nos permite aportar algo de color con una única tecla con el logo de la compañía, la cual en mi caso he usado para sustituir la tecla de escape para romper la monotonía monocromática del teclado.

AOC AGON AGK600, teclado mecánico 60% con sistema Hot-Swap - Análisis 28

El AGON AGK600 de AOC es un teclado cableado, por lo que debemos mantenerlo conectado para su uso. Esto se hace mediante un cable mallado extraíble, con un puerto USB A para conectar al PC y un puerto USB tipo C para conectar al teclado.

Con una longitud de 1.8 metros, el cable mallado ofrece una buena flexibilidad, lo que nos permite adaptarlo a sistemas externos de enrutamiento, algo que solemos ver en algunas bases de monitores.

AOC AGON AGK600, teclado mecánico 60% con sistema Hot-Swap - Análisis 29

El conector de cable se sitúa en la parte trasera del teclado, sin usar un puerto propietario, lo que hace que si en un futuro tuviésemos que cambiar el cable, cualquiera compatible con el conector USB C nos serviría.

AOC AGON AGK600, teclado mecánico 60% con sistema Hot-Swap - Análisis 30

El cuerpo de plástico negro del AGON AGK600 cuenta con un acabado ligeramente rugoso, algo que en teoría debería de hacer que fuera más difícil que se muestren las huellas, pero que en la practica no lo logra con suficiente eficacia. Rompiendo este diseño la base del teclado es completamente lisa, con cuatro patas de goma, aunque contando con dos patas que a su vez cuentan con dos opciones de elevación, por lo que podemos variar el ángulo de escritura escogiendo entre tres alturas distintas: 5°, 9,5° y 14°.

AOC AGON AGK600, teclado mecánico 60% con sistema Hot-Swap - Análisis 31

Con unas medidas de 294 x 104 x 40 mm queda claro que estamos ante un teclado muy compacto, concretamente del llamado factor 60% que prescinde tanto del bloque numérico como del de función o desplazamiento. Con 61 teclas a nuestra disposición, se suple la falta de teclas con una combinación de teclas presionando la tecla FN más una segunda, lo que conlleva una acción que se ve detallada en el frontal de cada tecla.

AOC AGON AGK600, teclado mecánico 60% con sistema Hot-Swap - Análisis 32

Bajo las keycaps PBT de doble inyección AOC ha usado unos interruptores Cherry MX, en nuestro caso en el modelo Red. Estos switches son los más usado por el mundillo gamer, contando con una fuerza de actuación de 45 gramos, un recorrido de 4 mm y una distancia de actuación de 2mm.

Los Cherry MX Red ofrecen un accionamiento lineal, con un perceptible clic que delata cada pulsación. En este cado cuenta además con una carcasa superior transparente que deja ver la iluminación RGB 360 grados, la cual hace que cada tecla se vea rodeada de una especie de aura de color muy definida, aunque no excesivamente brillante.

AOC AGON AGK600, teclado mecánico 60% con sistema Hot-Swap - Análisis 33

Un detalle muy interesante de este teclado es que cuenta con el sistema Hot-Swapabble para los switches, lo que hace que cambiarlos en caliente sea un juego de niños. No necesitamos desmontar ninguna pieza ni nada similar, sino que con la herramienta incluida podemos extraer cada interruptor para cambiarlo cuando deseemos. A esto le tenemos que añadir que el AGON AGK600 ofrece N-Key Rollover y es 100% Anti-Ghosting, por lo que los jugadores pueden tener la tranquilidad de usarlo sin temor a que una pulsación no sea detectada o se confunda cuando pulsamos varias teclas al unísono.

Usar el AGON AGK600 con los interruptores Cherry MX nos da una sensación de control y comedidas, amenizadas por un sonido netamente a teclado mecánico. Lo hace con unas teclas de buen tacto, con un recorrido optimo tanto para trabajar como para jugar. Sin embargo el cuerpo en si, sobre todo la parte inferior, no consigue librarnos de tener la impresión de estar ante un acabado de calidad inferior a modelos de la competencia. En parte esta sensación es fruto de una facilidad para marcar las huellas que denota el paso de los días de uso.

AGON ha usado un sistema de iluminación RGB 360 grados por tecla, que junto con un fondo blanco hace que el efecto de iluminación no se muestres solo como un halo en cada tecla, sino que parezca cubrir todo el fondo del teclado. Lo hace con buenos colores, aunque sin excederse en el brillo.

AOC AGON AGK600, teclado mecánico 60% con sistema Hot-Swap - Análisis 36

 Para configurar el teclado AOC nos ofrece su propio software, G-MENU, el cual tras registrarnos nos mostrará los distintos accesorios de la marca que tengamos conectados al PC. Se trata de un programa simple, algo que sinceramente estando ante un producto que lleva el sello de AOC, esperábamos fuera más completo o incluso con una interfaz más trabajada. A pesar de ello cumple con su cometido, lo que al fin y al cabo es lo que importa.

Una vez reconocido el teclado, el programa nos ofrece cuatro secciones de configuración. La primera nos va a permitir acceder a una pantalla donde podremos configurar el modo juego, aunque también podremos seleccionar una tecla para mapearla, incluyendo la posibilidad de añadir macros.

La segunda sección de G-Menú nos permite configurar la tasa de sondeo, escogiendo entre niveles que van desde los 125Hz hasta los 1.000 Hz. Aquí también podremos escoger el retraso y la tasa de repetición, pudiendo ponerla a prueba.

AOC AGON AGK600, teclado mecánico 60% con sistema Hot-Swap - Análisis 40

Las ultimas secciones de este programa nos van a permitir configurar la iluminación, aunque solo será para escoger alguno de los 11 efectos predefinidos, su velocidad y el brillo del mismo. Eso si, podemos hacerlo de forma que la iluminación coincida entre los distintos accesorios conectados, en nuestro caso un teclado y el ratón.

Conclusiones y opinión

El AOC AGON AGK600 es un teclado muy compacto, con un diseño que se amolda a los actuales gustos del sector del gaming, optando por lo seguro al escoger unos interruptores hartamente testado y de cuyo buen resultado ya hemos sido testigos anteriormente. Muy acertadamente lo hace ofreciendo un sistema de cable removible y la función de cambio en caliente de los switches, algo que nos alegra ver que se está convirtiendo en una practica habitual.

AOC AGON AGK600, teclado mecánico 60% con sistema Hot-Swap - Análisis 45

De momento no lo vemos disponible para el mercado español, aunque si en algunos mercados de Latinoamérica. Tras un tiempo usándolo el AGON AGK600 nos deja la sensación de que hay puntos a mejorar, como algunos acabados plásticos y un software mejorable. Aún con ello, en general podemos decir que se trata un teclado muy cumplidor, con un rendimiento optimo que nos viene en un estuche de pequeñas dimensiones, el cual nos da un espacio extra en el escritorio para mover con libertad el ratón a la hora de jugar.

Emblema producto básico

AOC AGON AGK600

7.9

Valoración

7.9/10

Pros

  • Diseño compacto
  • Cable removible
  • Software de configuración
  • Switches Cherry MX Red
  • Sistema Hot-Swapabble

Contras

  • Software mejorable
  • Algunos acabados que desmerecen

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.