Convertir nuestra casa en un hogar inteligente comienza incluso antes de que entremos en ella, de forma que se anticipe a nuestros deseos y necesidades desde el mismo momento en el que abramos la puerta. Ya hemos visto como podemos iluminar nuestra casa, como podemos regular su temperatura o limpiar los suelos. Siguiendo esta línea hoy probamos la Tedee Go, una cerradura inteligente de fácil instalación que se encargará de abrirnos la puerta sin que tengamos que hacer nada, e incluso cerrarla desde el móvil si se nos ha olvidado hacerlo al salir, entre otras muchas funciones.

Desde hace unas semanas he estado probando esta cerradura, tras una serie de dudas y temores, que la misma experiencia se ha encargado de confirmar o desmentir.

Tedee Go

El “kit de acceso” al hogar de Tedee

Aunque disponible de forma individual, gracias a Tedee he tenido la oportunidad de probar en conjunto no solo la Tedee Go, sino también el bridge y el keypad, dos accesorios que complementan la cerradura inteligente y amplifican sus funciones.

Los tres dispositivos nos llegan en una caja de cartón, sencilla y escueta, aunque en el caso de la cerradura se acompaña de una “funda” de cartón en color blanco para hacer resaltar una imagen del dispositivo.

Tedee Go

La Tedee Go es la cerradura más sencilla de montar que hemos visto, por lo que a pesar de las pequeñas dimensiones de la caja donde nos llega, viene con todo lo necesario para su montaje. Así encontramos la Tedee Go en acabado gris plateado, con un adaptador por su fuera necesario, una llave Allen para apretar los tornillos de sujeción, una plantilla para saber si necesitamos o no usar el adaptador y una toallita húmeda que nos servirá para limpiar la base donde encajaríamos el adaptador.

Tedee Go

En el caso del keypad y del brigde, aquí nos encontramos solo con el propio dispositivo y la documentación, entre las cuales encontramos una vez más los códigos QR que nos van a servir para emparejarlos.

Tedee Go

Diseño sencillo que instalaremos en minutos

Tedee ya contaba con una cerradura inteligente en el mercado, la Tedee Pro, pero quería ofrecer un producto que fuera sencillo de usar y que fuera compatible con la mayor variedad de cerraduras del mercado. De esta idea nació la Tedee Go, con un formato adaptado al mercado donde se vende y que en nuestro caso viene adaptado al tipo de cerradura con cilindro de perfil Europeo. Eso sí, antes de seguir debes saber que para usar la Tedee Go nuestra cerradura debe contar con sistema doble embrague, es decir que permita abrir con llave tanto desde el interior como desde el exterior, y que usen llave plana.

La Tedee Go no requiere de más herramientas para su instalación que una llave Allen, la cual ya nos viene incluida en el pack. Consta de una sola pieza con forma de pomo, que en nuestro caso tenemos en acabado plateado pero que también encontramos en color negro. En este cilindro plateado tenemos un pequeño botón de color negro en forma de pastilla, el cual no es más que un retenedor que al presionarlo nos va a permitir extraer esta carcasa y acceder al interior del dispositivo.

La Tedee Go funciona con tres pilas CR123, las cuales nos prometen hasta 8 meses de autonomía y que cuando baje del 15% de batería, la aplicación compañera se encargará de avisarnos de que va siendo hora de cambiarlas.

Como suele ser norma en dispositivos que funcionan con pilas, estas cuentan con una pequeña tira de papel que impide que se gasten antes de su uso, por lo que debemos retirar estos elementos antes de comenzar con la instalación.

Tedee Go

La conexión con nuestra cerradura se realiza mediante un sistema tan sencillo como efectivo, usando el cilindro o extremo del bombín como forma de unión y fijación de la Tedee Go con nuestra cerradura. El método es simple, pero la experiencia me ha demostrado que no viene de más tener alguna precaución.

Para empezar debemos colocar en la parte interna de la puerta una copia de la llave en la cerradura. La llave debe quedar en una posición neutra para comenzar la instalación, lo que normalmente significa que debe estar paralela al suelo. Una vez colocada la llave debemos colocar la Tedee Go de forma que se ajuste al extremo del bombín de nuestra cerradura. Notaremos una pequeña resistencia, la cual se debe a un muelle situado dentro de la Tedee Go, el cual se asegura de que la llave de nuestra cerradura quede perfectamente ajustada dentro del bombín.

Tedee Go

Una vez colocada la Tedee Go sobre nuestra cerradura procederemos a apretar los tres tornillos de sujeción, dos en los laterales y uno en la parte superior del casquillo de la cerradura, lo que hará que esta quede “abrazando” el extremo del bombín de forma firme.

Tedee Go

En algunos modelos de cerraduras el bombín queda a ras de la puerta, lo que impide que podamos usar este tipo de agarre. Para solucionar esto Tedee añade un adaptador que podemos pegar en el escudo o embellecedor de la cerradura, con el cual ya podremos colocar la Tedee Go y continuar con el proceso de instalación. Si este es el método elegido debes tener en cuenta que este adaptador se une con una cinta 3M de gran adherencia, por lo que antes de colocarlo sebes limpiar bien las superficies con la toallita incluida, dejar que la superficie se seque y colocarla con cuidado. Apretamos durante un minuto y como podréis comprobar, el adaptador quedará fijado de forma permanente.

Tedee Go

Os aconsejo que antes de seguir con el proceso os aseguréis de que desde el exterior podemos girar la llave y abrirla la puerta, ya que si no es así es que no hemos fijado correctamente la llave interna. Eso precisamente me paso en mi primer intento y es que se ve que la cerradura tenía algo de holgura, por lo que tuve que volver a colocar la llave para, ahora sí, comprobar que todo funcionaba como debía y podía seguir abriendo la puerta con la llave desde el exterior.

Ya con el equipo montado debemos darle “cerebro” algo que pasa por descargarnos la aplicación Tedee para Android o iOS e iniciarla para crearnos una cuenta con la que poder configurar nuestros dispositivos.

Una vez dados de alta el proceso de emparejamiento es sencillo, ya que tanto la cerradura como el bridge y el teclado se emparejan escogiendo el producto de una lista, para después introducir el código o el QR que nos viene en cada paquete.

Una vez tengamos emparejada la cerradura la propia aplicación nos va a pedir que la calibremos, es decir que le indiquemos el punto de cierre, el punto de desbloqueo y el de apertura, que es cuando la cerradura esconde el resbalón para que la puerta se abra.

Lo cierto es que puede parecer complicado si lo explicamos tan en detalle, por lo que lo mejor es que veas la instalación al completo en el vídeo que la propia Tedee nos facilita para mostrarnos la instalación de su cerradura inteligente.

Una cerradura, múltiples modos de uso

Aunque Tedee es una empresa de reciente creación, tras ella está GERDA, empresa de construcción de cerraduras y hardware para puertas con mas de 30 años de experiencia, y Predica, compañía especializada en software basada en la nube. La unión de estas dos empresas en un nuevo proyecto dio lugar a Tedee, por lo que hablamos de una empresa que sabe bien lo que se hace, tanto a nivel de hardware como a nivel de seguridad en la nube.

La Tedee Go es el modelo más compacto y asequible de la compañía, pero aún así cuenta con una amplia gama de formas de uso, permitiendo su uso en hogares, pero también en empresas o en apartamentos vacacionales.

Lo cierto es que pensar en montar una cerradura inteligente me daba cierto reparo, al fin y al cabo la puerta de mi casa es la barrera que delimita mi espacio privado con el mundo exterior, por lo que era algo aprensivo al respecto. Preguntas como ¿Qué pasa si no funciona la app? ¿Y si no tengo cobertura o sin batería? fueron de las primeras que pasaron por mi mente, por lo que trataré de solucionaros estas y otras cuestiones que imagino muchos también tendréis.

Tedee Go, la cerradura inteligente para olvidarte de usar llaves - Análisis 32

Lo primero decir que la Tedee Go va en la parte interna de la puerta, por lo que no hay riesgo de que alguien la manipule físicamente. Puede parecer una tontería, pero es una pregunta que se ha hecho, por lo que me adelanto y os la respondo. Por otro lado desde el exterior podemos seguir usando nuestra llave, por lo que si en algún momento nos quedamos sin batería en el móvil, sin cobertura o nos hemos olvidado de cambiar las pilas de la cerradura, siempre podremos usar el método tradicional de la llave para abrir la puerta.

La Tedee Go funciona por bluetooth, pero si contamos con el Bridge también podremos usarla mediante conexión Wifi, lo que amplia de forma exponencial su utilidad. Personalmente lo veo casi como una necesidad mas que como una sugerencia, ya que sin este perdemos una amplia variedad de funciones inteligentes.

Normalmente la forma más habitual de abrir la puerta “de forma inteligente” con la Tedee Go será mediante nuestro smartphone, pero también podemos hacerlo con un smartwatch con WearOS o Apple Watch, usando un asistente digital como Alexa y el Asistente de Google o incluso vía web entrando en nuestra cuenta en portal.tedee.com. Por supuesto si tenemos un keypad, podemos colocar este en el exterior y usar un código numérico para desbloquear la puerta, aunque he de reconocer que si bien lo he probado, aún soy reacio a colocarlo, viéndolo más como un acceso para apartamentos vacacionales o puertas internas en una empresa.

Como hemos mencionado esta cerradura no impide un uso normal, no solo al abrirla desde el exterior con la llave, sino que en el interior podemos girarlo como un poco para abrirlo de forma manual, o pulsar su tapa unos instantes para que unos segundos después se cierre, algo muy práctico para cuando vamos a salir de casa.

Por si esto no fuera suficiente, las cerraduras de Tedee son compatibles con sistemas de domótica como Control4, Loxone, Apple Home y Homey, además de contar con integración en los sistemas Guesty y Smoobu de alquileres vacacionales. Eso sí, en algunos casos la Tedee Go no soporta está integración, debiendo optar por comprar el modelo superior, la Tedee Pro. Si tu intención es hacer uso de alguno de los múltiples sistemas soportados, es mejor que compruebes antes que modelos de cerradura te conviene más.

Es decir que tenemos amplia variedad de formas de usar esta cerradura, pequeña en tamaño pero grande en prestaciones.

Tedee Go, la cerradura inteligente para olvidarte de usar llaves - Análisis 33

En mi caso el uso que le he dado es plenamente personal, por lo que será en ello con lo que basaré esta review y mi opinión. Para ello la aplicación ha sido mi principal herramienta de uso, tanto con dispositivos Android como iOS. Aquí un apunte y es que la experiencia ha variado mucho en función del terminal, ya que con el iPhone 13 Pro o el Pixel 8 Pro he obtenido una experiencia plenamente satisfactoria, mientras que con el POCO X3 NFC no ha sido para nada parecida, algo que me temo que es debido a la pobre conexión de este último.

La aplicación de Tedee cuenta con una pantalla principal desde la que acceder al dispositivo que queremos controlar, pasando después a una pantalla dedicada en la que podemos desbloquear o bloquear la puerta con solo una pulsación. Esta pantalla también nos permite ver si tenemos problemas de conexión, por lo que si esto sucede podemos adoptar otras formas de desbloquear la puerta.

Conocedores de que es posible que perdamos la conexión a internet, ya sea por problemas en el móvil o con la cobertura, la aplicación de Tedee nos permite forzar la apertura mediante conexión bluetooth. Para ello solo debemos acceder a la configuración de la cerradura y en la parte inferior veremos esta función, la cual podemos habilitar por un tiempo limite.

Como lo normal en una casa es que vivan varias personas, podemos añadir mas de un usuario, dando acceso completo a las funciones o bien poniendo limites de tiempo, días e incluso horas de uso. También podemos configurar un PIN para el caso de que usemos el teclado , por lo que cualquier que sepa este código podrá abrir la puerta. Además, si usamos la versión web podemos crear enlaces que enviar a un usuario para que a través de este pueda desbloquear la puerta, algo que por cierto es lo que Tedee uso con los invitados a su evento de presentación en España, funcionando a las mil maravillas.

Es posible que tengáis un coche con apertura automática, ese sistema que detecta que llevas la llave encima y permite que abras la puerta con solo usar el tirador. Pues este mismo sistema lo ha llevado Tedee a la puerta de nuestro hogar.

Antes de continuar quiero aclarar que cuando digo abrir o cerrar la puerta me refiero a echar el pestillo, ya que, como es lógico, físicamente esta cerradura no mueve la puerta en si. Dicho eso, la aplicación nos da la oportunidad de configurar el bloqueo y desbloqueo automático., además de la apertura. Esto se hace concediendo permisos de acceso a la ubicación, por lo que el sistema detecta usando la posición del móvil cuando estas llegando a casa o cuando has salido de ella, cerrando el pestillo si no hay nadie en casa o preparándose para abrir si estas llegando.

Cuando estamos llegando a casa y entramos en el rango asignado, el móvil nos mostrará un aviso de que se ha activado el modo de desbloqueo, aunque esto no inicia ningún acción, salgo que pone el sistema de Bluetooth de la cerradura en “modo alerta”. Una vez estemos dentro del rango de detección del bluetooth de la puerta, lo que suele ser un par de metros, el sistema abre la puerta de forma automática para que solo tengamos que empujar la puerta y entrar en casa. Un par de segundos después el sistema vuelve a su posición neutra y permite que el resbalón salga para cerrar la puerta con normalidad.

Si queremos saber el estado de la puerta, si alguien la ha abierto o cuando ha sido la última vez que se ha abierto o cerrado, Tedee nos ofrece la posibilidad de configurar alertas, además de ofrecernos un historial del uso de la cerradura incluso cuando lo hacemos de forma manual.

Como punto a mejorar he de reconocer que el funcionamiento de la cerradura no es precisamente discreto, siendo claramente perceptible cuando esta funcionando, algo que se delata con un ruido que me hubiera gustado que no fuera tan audible.

¿Es segura la Tedee Go?

Ok, la Tedee Go nos ha convencido, pero ¿Es segura?. Al fin y al cabo estamos dejando el acceso a nuestra casa en manos de una app, la cual se conecta a la nube y es lógico que pensemos en que se puede hackear, dejando expuesta nuestra casa y pertenencias.

La cuestión de la seguridad es algo que salió varias veces a colación en la presentación de Tedee en España. Tedee nos ofrece una pagina completa en la que se nos explica como protege sus cerraduras, algo que busca tranquilizar a quienes, como un servidor, tengan sus dudas antes de usar este tipo de cerraduras.

Para empezar decir que Predica es la encargada de que las cerraduras de Tedee sean seguras, algo en lo que tienen mucha experiencia. En este caso han usado la nube por la sencilla razón de que es la que permite establecer mejores sistemas de seguridad, adoptando para el envió de información desde y hacia la cerradura del protocolo de encriptación TLS 1.3 con una clave de seguridad asimétrica de 256 bits. Como esto puede que te suene a chino decir que es la misma tecnología que usan los servicios de pago de las empresas más grandes del mundo y la banca online. A esto se le une que la nube que usa Tedee es Azure Directory B2C de Microsoft, que presume de ser posiblemente la más segura.

Esto ha permitido a Tedee contar con el sello de Instituto Independiente de Seguridad Informática AV-Test que en un detallado informe garantiza que este es un producto aprobado para el hogar inteligente.

Conclusiones y opinión

Tras mis dudas iniciales he de decir que la Tedee Go ha sido toda una revelación, una forma de vislumbrar un hogar digital donde la domótica actúe desde la misma entrada de casa. De fácil instalación, manejo sencillo y un precio que en Amazon encontramos por 164.90€, esta cerradura viene a plantar cara a modelos más caros y sobre todo más aparatosos.

Con un diseño compacto y la seguridad de haber pasado los controles de AV-Test, la Tedee Go es un dispositivo que nos lleva a un mundo donde la domótica nos hace las cosas más fáciles, dejando de la lado la preocupación de si nos hemos olvidado las llaves o de tener que buscarlas cuando llegamos a casa cargados de bolsas de la compra. Es de esas cosas que de inicio te da desconfianza, pero que luego no sabes lo cómodo que es hasta que lo tienes, tras lo cual se hace difícil pensar en volver atrás.

Emblema producto destacadoEmblema relación calidad-precioEmblema producto recomendado

Tedee Go

164.90 EUR
9.1

Valoración

9.1/10

Pros

  • Instalación sencilla y rápida
  • Amplitud de formas de uso
  • Un rendimiento impecable
  • Autonomía

Contras

  • Algo ruidoso
  • Sin el bridge pierde mucho

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.