Motorola sigue siendo una de las marcas que mejores dispositivos ofrece en la gama media, con la serie G como una de sus grandes representantes. Hoy analizamos para vosotros el nuevo Moto G54 5G, un dispositivo que busca el equilibrio entre calidad y precio, con una pantalla a 120Hz, cámara de 50 MP y una batería de 5.000 mAh con las que olvidarnos de problemas de autonomía. Lo hace con un precio de poco más de 200 €, lo que le sitúa dentro de un segmento donde la competencia es feroz.

Gracias a Motorola hemos podido probar este dispositivo, siendo nuestro teléfono principal en las últimas semanas. Con su procesador Mediatek en conjunto con funciones inteligentes, el Moto G54 5G se presenta como una buena alternativa en este rango de precios, algo que en las siguientes líneas os contaremos si logra o se quede solo en el intento.

Moto G54 5G

Moto G54 5G, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 161,56 x 73,82 x 7,99 mm
Peso: 177 gramos
Colores disponibles: Gris, azul oscuro, verde claro y azul claro
Software
Sistema Operativo: Android 13
Capa de personalización: My UX
Pantalla
LCD 6.5 pulgadas
Resolución FHD+ 2400 x 1080 p
405 PPP
Tasa de refresco hasta 120 Hz
Procesador
MediaTek Dimensity 7020
Memoria RAM
8 GB
Almacenamiento
256 GB
Ampliables vía tarjeta de hasta 1TB
Cámaras traseras
Sensor de 50 MP2 (f/1,8; tecnología Quad Pixel para 1,22 µm) | PDAF | Estabilización óptica de la imagen
2 MP (f/2,4; 1,75 µm) | Macro Cámara 3
Cámara frontal
16 MP (f/2,4, Ultra Pixel de 1,0 µm/2,0 µm)
Batería
5.000 mAh
Carga TurboPower de 15W
Conectividad
5G
Otros detalles
Bluetooth 5.3
Conector de auriculares de 3,5 mm
2 Micrófonos
Dolby Atmos
Altavoces estéreos
Sensor de huellas en el lateral
eSIM
Precio
229.00 €

Unboxing

Motorola ha apostado por un diseño amigable con el medio ambiente, lo que pasa por un empaquetado de cartón marrón sin grandes alardes, por lo que solo tenemos el logo y el nombre del dispositivo en su parte frontal, mientras que en la trasera se muestran algunas especificaciones.

En uno de los laterales la marca hace gala de diversos sellos que son muestra de esta apuesta por la ecología, con el uso del papel y el cartón como elementos fundamentales del empaquetado.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 30

Dentro de esta caja Motorola incluye el cargador, algo que cada vez es menos habitual. También encontramos el cable de carga, una herramienta para extraer la bandeja de la SIM y una guía para conocer nuestro nuevo dispositivo.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 31

El Moto G54 5G está disponible en colores Midnight Blue, Indigo Blue, Mint Green y Glacier Blue, siendo el primero el que hemos podido probar y los dos últimos las versiones con acabado de cuero vegano. Si bien en nuestro modelo se trata de un acabado de poliuretano, plástico de gran resistencia, si somos de los que prefieren proteger de la mejor manera posible nuestro dispositivo, siempre podemos usar la funda transparente que se incluye en el empaquetado y que ya viene instalada en el equipo.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 32

Aunque el dispositivo cuenta “solo” con carga de 15W, el cargador incluido en la caja es capaz de alcanzar una potencia de carga de 20W, algo que se refleja en el propio diseño del cargador.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 33

Gama media con resistencia al agua

El Moto G54 5G es un dispositivo de gama de aspecto cuadrado, con un marco plano donde las esquinas están redondeadas para hacerlo más cómodo. Su acabado plástico no cuenta con ningún certificado IP, pero según la compañía es resistente al agua, lo que le hace capaz de soportar su uso bajo la lluvia.

El aspecto más llamativo del diseño lo tenemos en su parte trasera, donde un módulo cuadrado aloja el dos de cámaras trasero. Se trata de un módulo con un diseño de un color más oscuro que el resto del cuerpo.

En el caso del acabado que hemos probado, la trasera muestra un tono azul grisáceo que a su favor hemos de decir que hace un buen trabajo con las huellas, sin lograr evitarlas por completo, pero si en gran manera.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 34

En la parte inferior del marco encontramos un conector para auriculares de 3.5mm, un puerto USB C 2.0 y un altavoz.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 35

En la parte superior tenemos un orificio para uno de los dos micrófonos, pero también el sello de Dolby Atmos que indica sus altavoces estéreos son compatibles con esta tecnología.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 36

En los laterales, en la parte izquierda encontramos la ranura para la bandeja nano SIM y microSD, soportando tarjetas de almacenamiento de hasta 1 TB. Por su parte en la parte derecha encontramos los botones de volumen y el botón de encendido que también hace las veces de sensor de huellas.

Aquí apuntar que además de admitir tarjetas nanoSIM, el Moto G54 5G admite eSIM, algo que en este rango de precios no es tan común y que más de uno agradecerá tener.

En la mano las 161,56 x 73,82 x 7,99 mm hace que sea sencillo manejar el teléfono de Motorola, aunque como en casi todos los smartphones hay zonas donde solo llegamos usando las dos manos. Su peso de 177 gramos está en la media de su segmento, lo que sumado a su diseño de marcos cuadrados hace que llevarlo en el bolsillo no se sienta pesado ni moleste.

Pantalla IPS a 120 Hz

El Moto G54 5G presenta en su frontal pantalla LCD IPS de 6.5 pulgadas. Este panel cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz y resolución Full HD+ de 2400 x 1080 pixeles. lo que arroja una densidad de 405 PPP, siendo una mejora más que significativa si lo comparamos con su predecesor.

Denotando su condición de gama media asequible, esta pantalla se enmarca con unos laterales bien aprovechados, al igual que la parte superior, pero que en la parte inferior sigue mostrando una barbilla ligeramente más ancha que el resto.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 39

Con un ajustado nivel de brillo, el panel IPS ofrece un buen contraste y colores, aunque si lo queremos esto es algo que podemos configurar vía software. En interiores nos da una buena experiencia, con una nitidez aceptable y buenos ángulos de visión, mientras que en exteriores se aprecia que el nivel se queda escaso y no facilita la lectura de la pantalla. Del mismo modo, y si bien los ángulos de visión son muy correctos, en exteriores los reflejos penalizan la experiencia.

Estamos ante una pantalla que ha mejorado en resolución y calidad, que en interiores da un rendimiento muy competitivo pero que en exteriores deja ver sus carencias.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 40

A la hora de configurar la pantalla podemos escoger entre distintas formas de personalizarla, haciendo uso de las capacidades de Android 13 y sus temas, pero también pudiendo escoger entre el modo de color saturado para colores más vivos, o el natural para colores más realistas. Del mismo modo podemos escoger usar una frecuencia de actualización de 120 Hz, de 60 Hz para ahorrar batería, o dejarlo en automático para que el propio dispositivo decida cual usar en función del momento.

MediaTek, un motor al que le falta chispa

En el interior del Moto G54 5G tenemos un procesador MediaTek Dimensity 7020 con 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Se trata de un SoC con dos núcleos de alto rendimiento a 2.2 GHz y seis núcleos de alto rendimiento a 2GHz con una GPU IMG BXM-8-256.

Aunque en general ha ofrecido un rendimiento bastante bueno, en momento de alta exigencia ha pasado por serios apuros, dejando algún que otro momento donde se notaba que le costaba hacerse cargo de ciertos procesos.

Al estar usando distintas aplicaciones el Moto G54 5G por momento se ve lento, como si llevase el freno de mano echado, haciendo que cosas como iniciar una aplicación se tomase más de lo necesario. Sin embargo, donde peor lo ha pasado es a la hora de procesar fotografías pesadas, lo que me llevo a desistir de usar la máxima resolución ante el tiempo que tardaba en procesarse la imagen.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 45

A la hora de someterlo a las habituales pruebas hemos tenido que prescindir de usar Wild Life de 3DMark, ya que este dispositivo no es compatible con él. Así en otras pruebas hemos obtenido una puntuación de 11987 en PC Mark, 2.541 en Sling Shot Extreme de 3D Mark y una puntuación en Geekbench 6 de 899 puntos en un solo núcleo y 2016 en multicore.

El Moto G54 5G es capaz de mover juegos con una relativa facilidad siempre que estos no sean de alta exigencia. En estos casos lo mejor es bajar prestaciones para tener una experiencia aceptable, lo que normalmente pasa por reducir los FPS y la calidad. No es un dispositivo para gamers y es algo que se empeña en recordarnos cada vez que tratamos de comprobarlo.

Android 13 enmascarado tras My UX

Si miramos el apartado del software nos encontramos con la capa My UX de Motorola corriendo tras Android 13. Esta se nos presenta con varias aplicaciones preinstaladas, aunque no podemos decir que sea tan exagerado como últimamente vemos en la gama media.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 50

My UX es una capa que no termina de convencerme, ni estética ni en funcionalidad. Se me hace demasiado liosa por momento, con muchas opciones que conllevan no solo un espacio donde decidir si o no, si no una parafernalia de animaciones y paginas llenar de dibujos que a veces se hace demasiado. Eso sí, nadie puede negarle que nos da una gran capacidad de personalización y un buen número de funciones exclusivas.

Una de las cosas que tiene My UX es como consigue añadir acciones al uso cotidiano, incluyendo el poder usar un doble toque en la trasera, girar el teléfono o agitarlo para iniciar una acción. Son pequeñas cosas pero que le dan un extra interesante, y sobre todo configurable para amoldarlo a nosotros.

Sonido estéreo con Dolby Atmos

Con un sistema de altavoces estéreos, el Moto G54 5G cuenta con sistema Dolby Atmos, con diversos ajustes prestablecidos y la opción de poder usar también nuestra propia configuración.

El sonido que nos ofrece este terminal es muy adecuado, sin distorsión incluso a volúmenes elevados y con una buena calidad general, aunque como siempre la mejor forma de disfrutar del audio es con unos buenos auriculares, algo que en este caso también puede ser de forma cableada al contar con conector jack de 3.5mm.

Batería

Con una capacidad de 5.000 mAh y un sistema de uso adaptativo, el Moto G54 5G es de esos modelos que pocas veces nos dejará sin batería antes de llegar a casa. Es más, creo que eso es algo que no me ha pasado ningún día, siendo lo más habitual llegar con un 15 o 20% de batería al final del día. Eso incluso se puede mejorar si optamos por la pantalla a 60Hz, aunque personalmente creo que no es necesario.

Según Motorola la carga de 15W entra dentro del rango de carga rápida, aunque dada la potencia que hemos visto en otros modelos se nos antoja algo escasos sobre el papel. Aún con ello la carga completa de cero a 100 nos tomó algo más de 2 horas y media, lo que se aleja de lo que consideramos rápida. A su favor cuenta con un sistema de carga optimizada destinada a prolongar la vida útil de la batería.

Cámaras: 50 Megapíxeles a exprimir

Motorola apuesta por una lente principal de 50 megapíxeles como motor y principal valedor en el apartado fotográfico, haciéndole acompañar de un sensor de 2MP como lente macro, a mi entender de forma superflua.

En el módulo trasero tenemos en una disposición vertical estas dos lentes junto a la leyenda “50 MP, OIS, Quad Pixel”, pocas palabras pero que definen a la perfección lo que nos ofrece el Moto G54 5G. Como no me canso de repetir, el uso de lentes macro tan pobres hoy en día no tiene sentido, más aun cuando en casos como el que hoy nos atañe sale más a cuenta usar el zoom o un recorte. La lente de 2MP está ahí, pero es que no he encontrado un solo momento donde haya sido preferible su uso al de la lente principal.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 73

En la parte frontal el Moto G54 5G cuenta con una lente de 16MP, mientras que todo esto se gestiona desde la ya conocida aplicación de cámara de Motorola, muy sencilla e intuitiva de usar.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 74

La lente principal de 50 MP cuenta con estabilización óptica de imagen, lo que hace más sencillo el usar la cámara de forma casual, es decir alzar y disparar sin complicarse más.

En condiciones de buena iluminación los resultados son realmente buenos dado el rango de precio en los que nos movemos, con colores muy fidedignos y un buen contraste, aunque en ocasiones dejando zonas del cielo algo quemadas.

Tanto en nitidez como en detalle el sistema quad pixel hace un excelente trabajo, dejando ver la textura de la imagen con detalle.

Moto G54 5G, análisis completo y opinión 76
Moto G54 5G, análisis completo y opinión 77
Moto G54 5G, análisis completo y opinión 78
Moto G54 5G, análisis completo y opinión 79

Usando el modo retrato logramos un desenfoque del fondo que a veces se nota excesivo, pero con un buen recorte del objeto enfocado de forma que la imagen general es llamativa a poco que nos esforcemos.

Cuando la luz decae los resultados varían en función de la escena, sobre todo de la iluminación. Si bien sufre con la iluminación demasiado calidad, en el resto de las situaciones la fotografía nocturna sorprende por el buen trato de color y la contención del ruido, lo que hace que la imagen obtenida sea bastante mejor de lo que esperaba.

Galería

IMG_20231107_164444916

Conclusiones

Motorola ha buscado el equilibrio con este terminal y en buena medida lo ha logrado, aunque limitando el dispositivo de forma que sea aconsejable para aquellos que no piensen plantearle situaciones exigentes.

El Moto G54 5G es un teléfono que podemos encontrar encontrar por 229€. Se trata de un dispositivo que, si bien su cámara de 50 MP y su autonomía nos ha convencido, disponer de soporte para eSIM es todo un acierto e incluso la pantalla podemos decir que merece un aprobado, su rendimiento irregular que por momentos se hacía demasiado lento ha perjudicado nuestra experiencia con él. En conjunto es un terminal que tiene una muy buena cámara, soporte eSIM y una buena autonomía como armas para luchar en un segmento con mucha competencia, algo en lo que su precio ajustado puede decantar la balanza a su favor.

Moto G54 5G

229 EUR
7.7

Valoración

7.7/10

Pros

  • Buena cámara principal
  • Autonomía para toda la jornada
  • eSIM
  • Pantalla IPS de colores vivos a 120 Hz

Contras

  • Carga lente
  • Sensor de 2MP irrelevante
  • >Rendimiento irregular

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.