Hasta ahora una de las peculiaridades de usar WhatsApp en un smartphone Android es que las copias de seguridad que almacenábamos en Google Drive no “ocupaban” espacio, o dicho más correctamente, este no se restaba del espacio que tuviéramos contratado en el servicio de almacenamiento de Google. Es decir, que podíamos tener una copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive sin preocuparnos del tamaño del mismo, algo que ahora sabemos está cerca de acabar.

Administrar almacenamiento WhatsApp

En sendas notas, tanto Google como WhatsApp han confirmado que en breve las copias de seguridad de WhatsApp ocuparán espacio en nuestras cuentas de Google Drive, algo que dado el tamaño de algunas de estas copias deberemos tener muy presente para evitar quedarnos sin espacio de almacenamiento en la nube de Google.

Ser parte de la beta de WhatsApp significa tener acceso a nuevas funciones y características, tanto para lo bueno como para lo malo. Así estos usuarios también serán los primeros en sufrir esta limitación y es que a partir de diciembre de 2023 este cambio se implementará en la beta de WhatsApp para Android, siendo llevada al resto de los usuarios durante la primera mitad de 2024. Aún así no te preocupes de encontrarte con la sorpresa de quedarte sin esta función de repente, ya que 30 días antes de que se produzca veremos aparecer un banner a la hora de tratar de hacer una copia de seguridad.

Si vas corto de espacio en Drive, sobre todo si usas la suscripción gratuita de 15GB, tus opciones son limitadas: puedes liberar espacio para dejar sitio a tus copias de WhatsApp, ampliar tu suscripción a un plan de Drive con más espacio o bien optar por no hacer copia de seguridad y transferir tus chats al cambiar de teléfono mediante el sistema de transferencia de WhatsApp.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.