A la hora de pasar del caballete o del papel a lo digital, las tabletas gráficas no siempre resultan fácil para muchos usuarios acostumbrados a ver reflejados bajo el pincel su trabajo. En estos casos una buena alternativa es un usar un monitor interactivo o pantalla digital como la Huion Kamvas 12, la opción que la compañía nos ofrece para principiantes que quieran dar sus primeros pasos con este tipo de dispositivos, ya sea para dibujar o editar sus trabajos.

Con un formato compacto disponible en dos opciones de color, la Huion Kamvas 12 está pensada para ser fácil de transportar, pero sobre todo para ser fácil de usar. Compatible con PC, portátiles y dispositivos Android, esta pantalla interactiva quiere hacernos más sencillo dar el paso a lo digital y hacerlo a un precio asequible.

Huion Kamvas 12, un monitor interactivo para artistas principiantes - Análisis 28

Huion Kamvas 12, especificaciones:

  • Apariencia:
    • Color: Negro Cosmos, Naranja Starfish
    • Dimensiones: 330.25 x 197 x 11.8mm
    • Espacio de trabajo: 256.32 x 144.18mm
    • Peso neto: 735g
    • Soporte: ST300(opcional)
    • Interfaz de video: USB-C, USB-C con todas las funciones
  • Pantalla:
    • resolución: 1920 x 1080(16:9)
    • Tipo de LCD: IPSCristal
    • Anti-Reflejos: Lámina mate antideslumbrante
    • Laminación completa
    • Ratio de contraste: 1000:1
    • Brillo: 200cd/m2
    • Tiempo de respuesta: 25ms
    • Angulo de visión: 89°/89°(H)/89°/89°(V) (Typ.)(CR>10)
    • Gama: 120% sRGB
    • Color de pantalla: 16.7M(8bit)
  • Lápiz digital PW517
    • Tecnología del lápiz: resonancia electromagnética sin batería
    • Resolución del lápiz: 5080 LPI
    • Sensibilidad de presión: 8192 Niveles
    • Soporte de inclinación: ±60°
    • Altura de detección: 10mm
    • Precisión: ±0.5mm(Centro) ±3mm(Esquina)
  • Teclas presionables: 8 botones presionables programables
  • Condiciones de operación:
    • Voltaje de entrada: DC 5V
    • Voltaje de salida: 5V 2A
    • Consumo de energía: ≤7W
    • Consumo en Standby: ≤0.3W
    • Temperatura y humedad de trabajo: 0-40°C, 20-80%
    • Temperatura y humedad de almacenamiento: -20°C~60°C, 10-90%
  • Compatibilidad con Sistema Operativo
    • Windows 7 o posterior
    • macOS 10.12 o posterior
    • Android(USB3.1 GEN1)
    • Linux

Unboxing

La nueva Huion Kamvas 12 aterriza en nuestras manos con un diseño que hace inconfundible su fabricante, con un fondo blanco en el cual se nos muestra el logo de la marca junto a una imagen parcial del dispositivo y su nombre. Para dejar claro que hablamos de un producto pensado pasar iniciarse en el mundo del diseño “digital”, en la pantalla del dispositivo mostrado se ve una imagen que indefectiblemente nos recuerda un cuento animado.

Huion Kamvas 12

En la parte posterior de este paquete encontramos un detalle de sus principales características junto a una lista de los componentes incluidos en el pack. También encontramos un gráfico con las distintas formas de conectar la pantalla a nuestros dispositivos, además de invitarnos a descargar los drivers desde la web de Huion.

Huion Kamvas 12

Al abrir la caja lo que nos encontramos dentro es la propia pantalla protegida por un plástico traslucido que te permite hacerte una idea de lo que es la tableta, y junto a la cual tenemos un pequeño estuche que contiene los cables y accesorios. En nuestro modelo queda oculto bajo la pantalla el soporte ST300, el cual nos va a permitir colocar la pantalla en ángulo.

Huion Kamvas 12

Cuando sacar todos los elementos de este paquete vemos que en nuestro caso tenemos la Huion Kamvas 12 en color negro, aunque si lo preferís también está disponible en naranja para los que gusten del color. Junto a ella encontramos el mencionado soporte ST300 opcional, un lápiz PW517 con su soporte, dos cables de conexión, un guante de dibujo, un paño y la habitual parafernalia de papeles. Esto es todo lo que nos trae esta pantalla digital y cómo podemos comprobar, suficiente para poder trabajar con plenas garantías, aunque en función de cómo lo vayamos a usar es posible que tengamos que comprar algún extra.

Diseño

La Huion Kamvas 12 es un producto destinado al público que quiera iniciarse en este formato, por lo que no hablamos de un producto de tintes profesionales como la Inspiroy Giano. Aún así la marca sigue manteniendo unos altos estándares de calidad que hacen que al tacto se aprecia duradero y resistente, a pesar de optar por el plástico como elemento base de construcción.

El modelo Cosmic Black que nos han enviado cuenta con unas medidas de 330.25 x 197 mm, con un grosor de 11.8 mm y un peso de 735 gramos. Sufrientemente portátil para llevar encima en nuestra mochila para trabajar allá donde lo deseemos.

En la parte frontal encontramos bien visible el espacio dedicado a la propia pantalla, la cual se rodea de unos gruesos marcos en uno de cuyos laterales se ve el nombre de la marca.

Huion Kamvas 12, un monitor interactivo para artistas principiantes - Análisis 31

Al igual que el resto de las pantallas y tabletas de la marca, esta se puede configurar para un uso diestro, zurdo o vertical, por lo que no tiene mucho sentido hablar de lados derecho o izquierdo. En todo caso por defecto viene configurado para diestros, lo que hace que a la izquierda encontremos un total de ocho botones programables y sobre ellos el botón de encendido y apagado.

Huion Kamvas 12, un monitor interactivo para artistas principiantes - Análisis 32

En la parte trasera de la pantalla tenemos un espacio diáfano en color negro mate, con únicamente cuatro patas de goma que aportan estabilidad.

Huion Kamvas 12, un monitor interactivo para artistas principiantes - Análisis 33

En el mismo lateral donde encontramos los botones, encontramos también los dos únicos conectores de la Huion Kamvas 12, los cuales nos van a permitir conectar el equipo a nuestros equipos. Si nos fijamos en la parte trasera veremos que estos puertos vienen identificados como 3 en 1 y USB C, algo que nos sirve para saber cómo conectar la pantalla en función del dispositivo al que lo vayamos a conectar

La Huion Kamvas 12 se puede usar con PC, portátiles y dispositivos Android. Esto es posible gracias al sistema de doble puerto USB C.

En el caso de que queramos usar la pantalla digital con el PC contamos con un cable 3 en 1 que conectamos con dos puertos USB A del ordenador y un puerto HDMI para transmitir la señal. Si vamos a usar esta pantalla con un smartphone Android este debe contar con un puerto con al menos conectividad USB C 3.1 GEN1 y DP 1.2 que conectaremos a la pantalla para la transmisión de datos, pero también debemos usar un segundo cable que debemos conectar a una fuente de alimentación para que aporte la energía. Eso sí, debemos tener en cuenta que estos cables extras no están incluidos por lo que tendríamos que adquirirlos por separado.

Como hemos mencionado en nuestro caso la Huion Kamvas 12 nos llega acompañado de un soporte, en este caso el Soporte plegable ST300 que tiene un coste del 49.99€ y permite elevar la pantalla en diversos ángulos. Para ello en su interior cuenta con dos varillas que al elevarse permiten adoptar posiciones con 14.5º, 19.5 º, 22.5º, 37º, 41.5º y 45 Grados.

Pantalla IPS HD para usar tanto encendida como apagada

El elemento principal de este dispositivo es su pantalla, la cual en este modelo se compone de un panel LCD de 11.6 pulgadas con tecnología IPS y sobre ella una lámina mate antideslumbrante que además cuando dibujamos sobre ella nos ofrece una experiencia muy cercana a la que obtenemos al hacerlo sobre papel.

Con un formato de 16:9 la pantalla de la Huion Kamvas 12 cuenta con una resolución HD de 1920 x 1080 píxeles que cubre el 120% de la gama de colores sRGB y 16,7 millones de colores de pantalla. Cuenta además con un brillo de 200 nits y un contraste de 1000:1.

Uno de los aspectos donde Huion destaca es en las opciones de uso que nos da. En este caso podemos utilizar la Kamvas 12 con la pantalla apagada como si fuera una tableta digitalizadora o con la pantalla encendida en formato tableta gráfica.

A la hora de dibujar debemos usar un lápiz, el cual en este caso es el Huion PW517 que viene incluido en el pack, un lápiz con tecnología PenTech 3.0 que no requiere de pilas ni baterías para su funcionamiento, lo que ya os aseguro que es toda una maravilla. A pesar de ello este lápiz cuenta con dos teclas personalizables, soporta inclinación de más o menos 60º y cuenta con una sensibilidad a la presión de 8192 niveles. Así podemos variar el trazo presionando más o menos, o inclinando el lápiz para alargar la trazada como si lo hiciéramos con un lápiz real.

Huion Kamvas 12, un monitor interactivo para artistas principiantes - Análisis 44

Por cierto, Huion de forma muy acertada nos ofrece un soporte donde podemos dejar este lápiz, el cual en su interior guarda diez puntos extras y una herramienta para cambiarlas.

La experiencia de dibujo no tiene la rugosidad de la superficie que tenemos con otras pantallas, pero si es la suficiente como para que notemos cierta fricción que nos de un mayor control en el trazo. Lo cierto es que si bien se puede usar con la pantalla apagada, en este caso no tiene mucho sentido hacerlo ya que lo que realmente llama la atención es poder ver el reflejo inmediato de nuestros trazos en la pantalla.

A la hora de dibujar con este lápiz no notamos apenas ningún retraso en como se refleja en la pantalla los movimientos del lápiz, siendo además muy fiel a la hora de plasmar trazos cuando variamos la presión o la inclinación con el lápiz. Esto hace que la curva de aprendizaje sea realmente corta, lo que permite que por poca experiencia que tengamos nos amoldemos con rapidez al uso de esta pantalla.

Si bien la Huion Kamvas 12 es una pantalla pensada para dibujar sobre ella, no por eso deja de ser una pantalla y como tan funciona. Esto permite que podamos usarla como una pantalla secundaria que podemos usar como una forma de extender la pantalla de nuestro dispositivo.

Si bien su resolución HD no es la mejor, si que es una buena opción para usar esta pantalla como una forma de tener una pantalla donde poder navegar por la red, ver una película o incluso para jugar con el móvil pero con la visibilidad de una pantalla de gran formato. Es un uso indirecto, pero la verdad es que es un segundo uso al que he sacado mucho provecho.

Huion Kamvas 12, un monitor interactivo para artistas principiantes - Análisis 48

Software

Huion nos ofrece un programa que nos permite personalizar nuestra pantalla o tableta gráfica, la cual podemos descargar desde este enlace. Con este programa podemos configurar los ocho botones para asignarles distintas acciones o incluso podemos asignarle atajos que nos permitan agilizar nuestro trabajo. También podemos personalizar el espacio de trabajo y con el modificar la orientación de la pantalla del Huion Kamvas 12 de forma que podamos usarla en formato vertical, diestra o zurda. Además también podemos calibrar nuestra pantalla con un patrón donde debemos pulsar una serie de puntos dispersos por la misma.

Con este programa también podemos personalizar el lápiz, configurando los dos botones e incluso ajustar la sensibilidad de presión, algo que podemos ir probando en una prueba que nos permite ir ajustando esa sensibilidad en función de cómo nos resulte más cómodo de usar.

La configuración que realizamos podemos hacerla de forma general o bien asignarla a un programa determinado, lo que nos permite crear distintos perfiles en función de que programa estemos usando. Todas estas funciones las podemos encontrar también cuando configuramos una tableta de la marca, pero en el caso de la Huion Kamvas 12 también podemos configurar la pantalla ajustando el brillo y el contraste, o bien seleccionar una de las distintas escenas disponibles.

Conclusiones y opinión

La facilidad que nos da dibujar con una pantalla que nos muestra el resultado bajo el lápiz no es equiparable a hacerlo con una tableta gráfica, a pesar de que tanto el tacto como la experiencia de dibujo los noto algo por debajo de modelos como la Inspiroy Giano, aunque ambos usan el Huion Pen PW517.

La Huion Kamvas 12 es un monitor interactivo versátil, muy cómodo de usar y con un muy buen rendimiento, lo que unido a un precio muy atractivo hace de él una muy buena opción de compra para todo el que quiera adentrarse en este mundo del diseño digital.

La Huion Kamvas 12 es un producto de gran calidad a un precio asequible, ideal para usuarios que busquen comenzar a usar una pantalla digital. A un precio que actualmente encontramos por 195€, Huion nos trae una pantalla que se puede usar como tableta gráfica, somo pantalla interactiva e incluso como una pantalla extra tanto en PC como con dispositivos Android. Además, ahora mismo la marca tiene una oferta en Amazon con importantes descuentos en algunos de sus productos, lo que hace que sea un momento ideal para plantearse la compra de uno de sus dispositivos.

Emblema relación calidad-precioEmblema producto recomendado

Huion
Huion

Catalogo de tabletas gráficas y pantallas digitales de Huion en Amazon

VER PRECIOS

amazon

Huion Kamvas 12

195 EUR
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Calidad de construcción
  • Pantalla de gran respuesta
  • 8 botones programables
  • Opción de usar como pantalla o tableta
  • Lapiz sin pilas, con soporte de inclinación y con 8192 Niveles
  • Un monitor extra donde no solo dibujar

Contras

  • El tacto de la pantalla no es tan realista como otros modelos de la marca
  • Calidad HD puede quedarse corto para los más exigentes

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.