La personalización de PCs está enfocada cada vez más, no solo a ofrecer las mejores prestaciones, sino que también a lograr un diseño más limpio y pulido. En este aspecto el tratar de lograr un diseño mejor pasa por hacer que los cables sean lo menos visibles posible, algo que ASUS ha solucionado de un plumazo con su nueva gama de placas base “Back to Future” con un diseño innovador que permite montajes sin dejar ningún cable a la vista.

ASUS presentó estas soluciones en el marco de la Gamescom 2023, la feria de videojuegos más grande de Europa y hoy conocemos que finalmente tiene previsto comercializarlas en el mercado español a finales de septiembre.

ASUS lanza sus placas base que permiten ocultar los cables a la vista 27

Los revolucionarios diseños de conectores ocultos en la parte trasera de las placas base simplifican el cableado y mejoran la estética general del dispositivo, aunque requieren de un chasis y fuente de alimentación compatibles.

Las conexiones de alimentación, los cabezales Fan/RGB, los USB, los puertos SATA y hasta una ranura de almacenamiento M.2, están ingeniosamente distribuidas en la parte inferior de la placa base. De este modo, el diseño BTF garantiza una gestión del cableado sobresaliente, lo que la hace perfecta para los entusiastas del “DIY” (Do ItYourself).

Los modelos implementados con este nuevo diseño son la TUF Gaming B760M-BTF WIFI D4, TUF Gaming Z790 concept y la tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 4070 BTF concept que utiliza una alimentación PCI Express de 600W para eliminar la necesidad de alimentación externa. Estas innovadoras placas destacan por ser compatibles con generaciones anteriores tanto de CPU como de RAM, y a la vez están preparadas para trabajar con las nuevas memorias DDR5 (Double Data Rate), compatibles con las generaciones actuales de Intel de duodécima generación. Incluso se prevé que próximamente también lo estén para plataformas AMD.

ASUS lanza sus placas base que permiten ocultar los cables a la vista 28

Las nuevas memorias DDR de quinta generación incorporan un controlador de corriente integrado en el propio módulo PMIC que administra el correcto suministro de energía de la memoria. Estos nuevos circuitos consumen menos energía que la generación anterior DDR4 y además liberan a la placa base de posibles interferencias. Por si fuera poco, la memoria DDR5 lleva un corrector de errores integrado que las perfila como más fiables en la transferencia de datos.

ASUS lanza sus placas base que permiten ocultar los cables a la vista 29

En resumen, estos rompedores diseños junto a la tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 4070 BTF eliminan la necesidad de conectores de alimentación externos tradicionales de 8 o 16 pines en la tarjeta. Además, permiten mejorar el flujo de aire y la maniobrabilidad de otros cables, lo que se traduce en un rendimiento de refrigeración superior.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.