A mediodía estaba con mi familia comprando en un conocido supermercado de Madrid cuando de repente, cual película de catástrofes, todo el mundo comenzó a notar como nuestros smartphones sonaban como una alarma y recibíamos un mensaje de alerta de Protección Civil. Independientemente del modelo o sistema operativo, todos los presentes pudimos ver como nos llegaba una alerta que, no os voy a engañar, a mas de uno puso blanco antes de leer el mensaje.

Alerta de Protección Civil

Este aviso es el primero que la Comunidad de Madrid enviaba a través del servicio Es-Alert, conocido como el 112 inverso ya que sirve para notificar a los usuarios de una zona la presencia de una amenaza, que puede ser climática como es el caso de hoy, o para todo tipo de amenazas graves.

El de hoy ha sido un aviso donde se nos aconsejaba permanecer en casa y no usar el vehículo ante la previsión de fuertes lluvias y posibles inundaciones de algunas zonas, lo que nos colocaba ante el Nivel 1 del INUNCAM, el plan ante inundaciones de la Comunidad de Madrid. Así mismo nos avisaban de que permaneceríamos atentos a nuevos avisos,

Este sistema se ha implementado de forma masiva y se compone de distintos tipos de alertas:

  • Alertas AMBER: destinada a avisos sobre menores secuestrados
  • Alertas de amenazas extremas y graves: pensada para posibles ataques como puede ser un ataque núclear
  • Alertas de crisis: avisos que pueden amenazar nuestra seguridad como pueden ser desastres naturales o de emergencias públicas en nuestra zona

También existen otro tipo de alertas como las presidenciales o de operadores, e incluso mensajes de prueba que testean en funcionamiento del sistema.

El que hemos recibido hoy es un recordatorio de lo importante de tener activados estos mensajes y de seguir sus consejos. Los mensajes se quedan guardados en el historial de alertas de emergencia para que podamos consultarlos a posteriori, ya sea por que no hemos podido leerlos con detenimiento o simplemente para consultar la información ofrecida.

¿Has recibido una Alerta de Protección Civil? te explicamos porqué y para que se usa

Como detalle decir que en mi caso el mensaje me ha llegado en inglés, aunque una vez consultado el registro ya se ha actualizado a español.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.