Al igual que ya existe o se está preparando en otros pauses, España está ultimando un sistema de alerta de emergencias y catástrofes a través del avisos en nuestros smartphones. El sistema ha sido anunciado por el ministerio de interior bajo el nombre de ES-Alert, y esta misma semana comenzará a realizar una serie de pruebas para probar su funcionamiento.

El sistema ES-Alert se integrará en la Red de Alerta Nacional, la cual está diseñada para permitir a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectadas. Las pruebas de este sistema comenzarán sus pruebas el 24 de octubre en tramos por zonas, donde algunas personas escucharán un pitido en sus teléfonos móviles con el anuncio de que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas en el que se nos avisará que no tendrán que hacer nada especial.

ES-Alert

Este serie de pruebas está destinado a comprobar que el sistema de alerta funciona de forma correcta de tal forma que en caso de necesidad se pueda dar aviso a los posibles afectados.

Este sistema es conocido como el 112 inverso, habiendo sido desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con financiación de los fondos de recuperación y resiliencia.

El calendario de pruebas variará en las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que es conveniente que conozcas cuando va a tener lugar en tu comunidad. A continuación tienes el calendario oficial de las pruebas.

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Imagen de Thomas Breher en Pixabay

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.