A la hora de jugar el contar con una buena conexión es fundamental y, seamos sinceros, la mayoría de routers que nos ofrecen las compañías no son la mejor opción para ello. En estos casos es bueno pensar en invertir en un dispositivo diseñado para ofrecernos una conexión optima como es el caso del MSI RadiX AXE6600, un router con un diseño “alienígena”, conectividad Wi-Fi 6E, iluminación RGB y funciones especificas para el mundo gamer.

MSI RadiX AXE6600

RadiX AXE6600, especificaciones:

  • Dimensiones: 338x224x198 mm
  • Peso: 1.13kg
  • Procesador: Quad-core 1.8GHz
  • Memoria Flash: 256MB flash
  • RAM: 512MB DDR4
  • Antenas: 6 de alto rendimiento con iluminación RGB
  • WiFi:
    • WiFi 6E (802.11ax)
    • WiFi 6 (802.11ax)
    • WiFi 5 (802.11ac)
    • WiFi 4 (802.11n)
  • Velocidad WiFi:
    • 2.4GHz AX: 2×2(Tx/Rx) 1024/256-QAM 20/40MHz, hasta 574Mbps
    • 5GHz AX: 2×2(Tx/Rx) 1024/256-QAM 20/40/80MHz, hasta 1201 Mbps
    • 6GHz AX: 4×4(Tx/Rx) 1024/256-QAM 20/40/80/160MHz, hasta 4804 Mbps
  • Encriptación Wifi: WPA-PSK, WPA2-PSK, WPA3-PSK
  • Puertos:
    • 1 puerto WAN/LAN a 2.5 Gbps
    • 3 puertos LAN a 1 Gbps
    • 1 puertos WAN/LAN a 1 Gbps
    • 1 puerto USB 3.2 Gen 1
    • Conector de corriente
  • QoS con aceleración de IA.
  • Software: MSI Router App, MSI Center, Web GUI

Unboxing

La caja donde nos llega el MSI RadiX AXE6600 es de unas dimensiones generosas y diseño que destila espiritú gamer, muy alejado de lo que solemos asociar con un dispositivo que suele estar escondido de la vista. En este caso estamos ante todo lo contrario y MSI lo deja claro desde el embalaje.

Si caja de cartón con fondo negro luce el nombre del dispositivo y un a imagen del mismo en su frontal, con algunas de sus principales especificaciones destacadas en forma de icono. En la parte trasera tenemos un detalle de las capacidades de conexión junto con algunos gráficos que representa su conectividad y una explicación del significado de los colores LED de sus antenas.

En el interior y protegidos por un base y tapa de espuma encontramos el MSI RadiX AXE6600 con sus antenas protegidas por bolsas plasticas.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 27

Desvelando todo lo que encontramos en su interior tenemos el propio router RadiX AXE6600 WiFi 6E Tri-Band (GRAXE66), un cable Ethernet RJ45 de 1 metro, el adaptador de corriente y una guía de inicio rápido.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 28

Un diseño “alienígena” que le hace destacar

¿Recordáis el Trepador nocturno de Batman o las arañas o la araña mecánica de Wild Wild West?, pues el diseño del RadiX AXE6600 es como un hibrido entre ambos, pero puesto patas arriba. Sin duda no es un dispositivo pensado para ocultar, si no para que luzca destacando con sus cuatro antenas de alto rendimiento con iluminación RGB.

Su agresivo diseño es todo lo que solemos asociar al mundo gamer y con el sello MSI. Su cuerpo principal de acabado gris mate cuenta con el sello de MSI en el centro, el cual no es solo decoración si no que controla los modos QoS.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 29

Este router de alto rendimiento cuenta con un procesador de 4 núcleos a 1.8 GHz, una memoria RAM DDR4 de 512 MB y memoria Flash de 256 MB. Para mantener todo a una temperatura idónea en su interior cuenta con un sistema de refrigeración por tubos de calor y disipador recubiertos de grafeno, con una serie de rejillas en los laterales del router que ayudan a su ventilación y le dan un aspecto aún más agresivo.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 30

En la parte inferior tenemos un acabado negro donde la mayoría del espacio está ocupado por un enrejillado que forma parte del sistema de ventilación. También tenemos cuatro grandes bases de goma para su estabilidad cuando lo colocamos en una mesilla y dos orificios para poder colgarlo de la pared si lo preferimos,

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 31

El elemento distintivo de este router son sus seis antenas, las cuales están distribuidas dos a cada lado y dos en la parte trasera, siendo completamente móviles a la hora de poder ajustar el ángulo donde lo queremos, desde plegarlas para guardarlo a desplegarlo cuan patas de una enorme araña.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 32

Las antenas lucen un diseño de color negro mate, con una parte inferior con un acabado poligonal que también muestra unos grandes LEDs RGB. Eso no solo le da un aspecto más llamativo, si no que nos indica el modo QoS que estamos utilizando. Por suerte se puede apagar y es que su brillo hace que en la oscuridad resalte y puede llegar a molestar.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 33

En la parte trasera del router encontramos un botón de reseteo, el botón de encendido/apagado y el puerto para conectar el cable de corriente. También encontramos un puerto USB 3.2 y cinco tomas de red RJ-45: tres RJ-45 LAN de 1 Gbps, un RJ-45 LAN/WAN de 1 Gbps y un puerto destacado en color rojo que indica que estamos ante una toma RJ-45 LAN/Wan de 2.5 Gbps, algo idóneo si tenemos que conectar dispositivos como el NAS Terramaster F4-223 que hemos podido analizar junto con este router.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 34

En la parte superior de este router tenemos los controles y LEDs de estado. En primer lugar tenemos un botón que nos permite apagar la iluminación LED, seguidos de botones para activar o desactivar el WiFi y otro para habilitar la conexión WPS.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 35

Experiencia de uso

El MSI RadiX AXE6600 no solo cuentan con excelentes opciones de conexión por cable, si no que para los que jugamos conectados de forma inalámbrica marca la diferencia. En este router disponemos de una conectividad Wi-Fi 6E de tres bandas, capaz de alcanzar de forma simultánea una velocidad de transferencia de hasta 6600 Mbps. Junto a ellos cuenta con un motor de inteligencia artificial que prioriza el trafico en función del uso, contando con modos QoS entre los que tenemos un modo streaming que prioriza la estabilidad y un modo gamer que hace lo propio con la velocidad y reduciendo nuestro ping hasta un 90%. Cambiar entre los distintos modos es tan simple como pulsar en el botón central, el que tiene forma de sello de MSI, aunque también podemos optar por usar el modo IA Auto que deja la configuración en manos de la IA del dispositivo.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 36

Junto con su agresivo diseño la iluminación de sus antenas es tanto estética como funcional, siendo una señal visual que nos indica en que perfil QoS estamos trabajando, aunque si lo preferimos podemos apagarlo para que no destaque.

Si colocas en Router en una habitación y apagas las luces, su aspecto es simplemente impresionante, con una potencia de iluminación que hace que sea imposible que pase desapercibo. No hay mejor apelativo para esto que brutal y aunque os dejo una fotografía, os aseguro que en persona es aún más espectacular.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 41

Si tienes un portátil MSI o algún dispositivo que te haya hecho instalar el programa MSI Center, veras que el MSI RadiX AXE6600 es detectado por el mismo ya que este router es compatible tanto con él como con el sistema Mistic Light, aunque también disponemos de una interfaz Web para si configuración.

Con estos programas podemos ver la configuración del router, pero también personalizarla en función de nuestras necesidades. Por supuesto contamos con un informe de rendimiento donde vemos tanto el trafico como el estado de la CPU, NPU y memoria. También nos permite conocer que dispositivos tenemos conectados y a través de que modo de conexión.

Este programa nos permite administrar las tres redes con las que contamos con el router de MSI, algo que nos puede ser muy útil ya que determinados dispositivos solo son compatibles con un tipo de conexión Wi Fi. En este caso tenemos una red de 2.4 GHz, una de 5 GHz y la que de 6 GHz, la que marca la diferencia si tenemos un dispositivo compatible. Podemos usar el modo de conexión inteligente o configurarla de forma independiente según nos convenga, adjudicando un nombre y contraseña de forma individual o dejarlas todas iguales como nos viene por defecto. También podemos crear una red para invitados y limitarla.

Por supuesto desde aquí podemos personalizar y activar los distintos modos QoS adjudicando prioridades e incluso limitar el ancho de banda para cada equipo si lo creemos necesario.

Otras funciones que nos ofrece este software es configurar el modo parental, la gestión de VPN, algo que haremos via OpenVPN, gestionar el Firewall, configurar el NAT/DMZ, el servidor DHCP, habilitar filtros, DLNA y un largo etcétera de opciones.

Curiosamente no solo podemos configurar el Router desde el PC, si no que también contamos con la aplicación MSI Router para smartphone, la cual tiene muchas de estas funciones pero en un formato más limitado por el tamaño de la pantalla.

A la hora de disfrutar de esta conexión debemos tener claro que cuando hablamos de alcanzar una velocidad de 6.600 Mbps lo hacemos pensando en la que se alcanza en conjunto conectando varios dispositivos, pero que no vamos a alcanzar si solo conectamos un dispositivo. Del mismo modo las mediciones van a variar en función del modo escogido ya que este va a priorizar velocidad o estabilidad, por lo que no siempre nos van a dar los mismos resultados.

Junto con los test puros de medición he puesto a prueba la conexión de este router con uno de los juegos más exigentes en este sentido y con el que tengo constantes problemas al jugar en mi consola. Este no es otro que Warzone, juego que a la mínimo que la señal no es perfecta tiende a fallar (aún mas). Por supuesto he usado otros juegos, tanto en PC como en consola e incluso en móvil, pero donde más he notado los resultados han sido en el juego de Activisión.

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 65

En primer lugar decir que la reducción de Ping ha sido notoria, lo que ha mejorado de forma sustancial la búsqueda de partidas y la fluidez del juego, algo que normalmente solo conseguía de forma cableada. Aquí también entra en juego la priorización, ya que a pesar de que tenía varios dispositivos conectados el juego no se vio afectado por ello como si me pasa con el router de Jazztel.

Otro de los aspectos reseñables es la mejora del alcance de la señal y es que tanto la cocina como el servicio son puntos ciegos en mi casa, mientras que las antenas de alto rendimiento del Router de MSI logran que la señal apenas note perdida en estas zonas algo que me ha sorprendido gratamente y que demuestra la capacidad del RadiX AXE6600.

En cifras podemos decir que conectando tres dispositivos a la red 6Ghz como es el portátil y dos smartphones, las velocidades alcanzadas han rozado el tope de los 4804 Mbps prometidos cifras descomunales fuera del alcance de un router básico como el que nos colocan las operadoras.

A pesar de que mi Xbox Series X no es capaz de aprovechar la red 6Ghz, incluso a 5 Ghz se ha notado de forma notable el cambio con una mayor estabilidad y fiabilidad de la conexión, y que cuando he conectado otros dispositivos no he tenido problemas en alcanzar los 120o Mbps.

Conclusiones

·El router de MSI esta pensado para un publico gamer, pero no solo para él. Su funcionamiento es un claro ejemplo de como este tipo de público puede ver mejorada su calidad de conexión optando por un router especializado. No solo lo es por la conectividad Wifi 6E, si no por un excelente sistema de gestión que prioriza la señal en función del uso,

MSI RadiX AXE6600, router gaming con WiFi 6E Tri-Band - Análisis 66

Con un precio oficial de 363€ que en el momento de escribir estas líneas encontramos rebajado en Amazon por 242€, este router es una opción destacada para gamer o aquellos usuarios que quieran tener la oportunidad de configurar su conexión en función de sus propias necesidades. Dicho esto, si eres un gamer y estas buscando mejorar tu router, este es sin duda una de las mejores opciones que vas a encontrar en el mercado actualmente.

Emblema producto sobresalienteEmblema producto recomendado

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.