Hasta hace no mucho los sistemas de almacenamiento conectados a la red o Network Attached Storage, más conocidos como NAS, eran comunes para profesionales que requiriesen de mucho espacio de almacenamiento sin depender de servidores externos, así como para empresas. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que apuestan por estos sistemas como método de almacenamiento que les permite prescindir de servicios como OneDrive, Dropbox o Drive y que además vienen con una serie de ventajas extras que les hacen más atractivos.

La subida de las cuotas y las limitaciones de los servicios en nube hacen que este tipo de dispositivos sean una opción a tener en cuenta, contando en el mercado con ofertas como el Terramaster F4-223 que hoy vamos a analizar para vosotros, el cual hemos estado probando desde hace unas semanas y del que ahora os contamos nuestra experiencia desde un punto de vista totalmente profano. Es decir, desde un punto de vista de un usuario que se adentra por primera vez en el terreno de los NAS destinados al uso particular. Para ello vamos a comenzar con un somero repaso a que es un NAS y que podemos hacer con él, aunque si ya conoces estos dispositivos puedes ir directamente al comienzo de la review.

Terramaster F4-223, el NAS que me ha permitido montar mi propio servidor y dejar de pagar suscripciones - Análisis

¿Qué es un NAS?

En pocas palabras podemos resumir que un NAS es un servidor al que nos conectamos online, pero en lugar de tratarse de un servidor de terceros como Amazon, Google o Microsoft, se trata de nuestro propio servidor sobre el que tenemos total control.

Un NAS como el Terramaster F4-223 es un dispositivo que puede contar con varias bahías donde conectamos dispositivos de almacenamiento como HDD o SSD. Este cuenta con su propio procesador, fuente de energía y conexión a la red para que podamos acceder a los datos almacenados desde cualquier lugar. El NAS usa nuestra conexión a la red para servirnos la información que almacena de distintas formas, pudiendo usarlo como sistema de copia de seguridad, pero también como servidor desde el que ver películas, series o escuchar nuestra música. También podemos usarlo como servidor web, FTP y otras funciones que variarán según el modelo elegido y nuestros conocimientos.

Tipos de RAID en el Terramaster F4-223

A la hora de usar un NAS debemos tener presente que estos usan un sistema de configuración para determinar cómo usar el almacenamiento denominada RAID, o Redundant Array of Independent Disks, que traducido al español sería Matriz redundante de discos independientes. En función de cómo queramos usar nuestro NAS se pueden escoger distintos tipos de RAID, acorde al nivel se seguridad que deseemos para nuestros datos o del uso que pensemos darle.

Usando como ejemplo las opciones que nos ofrece Terramaster en el F4-223 podemos usar configuraciones RAID 0, RAID 1, RAID5, RAID 6, RAID 10 o el sistema TRAID, que no es más que un sistema inteligente diseñado por Terramaster para usuarios noveles (Terramaster RAID).

Nuestro NAS cuenta con 4 bahías, es decir que podemos usar cuatro discos en el mismo. En función del RAID usado tendremos distintos formatos de copia de los datos:

RAID 0: este sistema de nos redundante y escribe los datos que almacenemos de forma secuencial en los discos. Es decir, guarda parte de la información en el disco 1 y parte en el disco 2, usando ambos de forma que la velocidad de escritura es superior a tener que hacerlo en un solo disco.

RAID 1: este sistema usa una copia espejo donde los datos se almacenan al unisono en dos discos, sirviéndose mutuamente como copia de seguridad por si uno resultase dañado, lo que impide que se pierda la información. Si bien la velocidad de escritura se reduce al tener que copiar lo mismo en los dos discos, la velocidad de lectura se mejora al poder leer la información de varias fuentes.

Un detalle a tener en cuenta es que al ser un formato espejo este se adapta a la capacidad mínima de los discos. por lo que es conveniente usar discos de la misma capacidad.

RAID 5: En este caso el sistema de almacenamiento se realiza por bloques, asignado en cada disco un bloque de paridad. Es decir que cada disco guarda la información en bloques y el sistema elige uno de estos bloques para usarlo como sistema de paridad con el que garantizar la redundancia de la información. Si un disco nos da problemas o se daña, los bloques de paridad de los restantes se combinan para reconstruir los datos al momento y suplir la falta provocada por la unidad dañada. El problema de este sistema es que solo admite el fallo en un disco ya que si son dos los discos que fallan el propio sistema falla.

RAID 5
Diagrama de JaviMZN para Wikipedia

RAID 6: Su funcionamiento es similar al del RAID 5, pero en este caso los bloques de paridad son dos por discos, lo que hace que pueda soportar el fallo de dos unidades. En este caso no es muy eficaz cuando se usa un pequeño número de discos por la pérdida de capacidad de almacenamiento, aunque al aumentar el número de discos también crece la posibilidad de dos discos fallen al mismo tiempo y se pierda la información.

RAID 10: Aquí podríamos decir que tenemos dos sistemas RAID 1 funcionando en espejo bajo una configuración RAID 0, por lo que se requiere como mínimo 4 discos.

RAID 10
Diagrama de JaviMZN para Wikipedia

TRAID: es la que tenemos por defecto en el Terramaster F4-223, siendo una abreviatura de TerraMaster RAID. Se trata de un sistema que funciona como una herramienta de gestión de matriz de discos. Terramaster nos ofrece con este sistema la mejor solución para usuarios noveles, ya que no requieren configuración manual y automatiza todo el proceso. Tal y como indican en su web, TRAID nos ofrece múltiples funciones, como la combinación automática de espacios de disco, la protección mediante redundancia ante fallos del disco duro y la ampliación automática de la capacidad, siendo especialmente adecuada para los nuevos usuarios que no dominan la configuración de una matriz de discos.

Tenéis más información sobre las configuraciones RAID en este link.

Ya puestos en materia vamos a comenzar a conocer un poco mejor el dispositivo que hoy nos ocupa, un NAS pensado para el público general y pequeñas empresas. Para ello vamos a comenzar repasando sus características antes de dar paso a la review en sí.

Terramaster F4-223, especificaciones:

  • Dimensiones: 227x225x136mm
  • Peso: 3,6 kg
  • Procesador: Intel Celeron N4505 X.86 64-bit Dual Core 2.0 GHz (Max burst up to 2.9 GHz) con tarjeta gráfica GPU y cifrado de hardware AES NI
  • Memoria del sistema: 4 GB preinstalados expandibles hasta 32GB (16GB+16GB)
  • Ranuras de memoria: 2 (DDR4 SODIMM)
  • Número de bahías de disco: 4
  • Discos compatibles: 3.5″ SATA HDD / 2.5″ SATA HDD / 2.5″ SATA SSD
  • Capacidad máxima interna de almacenamiento: 80 TB (20 TB x4)
  • Sistema de archivos:
    • Unidad interna: Btrf, EXT4
    • Unidad externa: EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+
  • Tipos de RAID admitidos: TRAID, Único, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID5, RAID 6, RAID 10
  • Número máximo de volumen interno: 256
  • Sistema operativo: TOS 5.1
  • Sistemas operativos compatibles: Windows OS, Mac OS, Linux OS / iOS12.0, Android 9.0 o superior
  • Navegadores soportados: Google Chrome 97.0, Mozilla Firefox 9.3,Apple Safari 12.1 ; Microsoft Edge.
  • Protocolos de archivos soportados: SMB/AFP/NFS/FTP/SFTP/WebDAV
  • TCP/IP: IPv4/IPv6
  • Compatible con uPnP/DLNA, CIFS/SMB, NFS, FTP, SFTP, HTTPS, SSH, iSCSI, SNMP
  • Puertos:
    • 2 x RJ-45 de 2,5 GbE (Velocidad de lectura y escritura de hasta 283 MB/s)
    • 1 HDMI
    • 2 USB A 3.1
  • Ventiladores: 2 x 80x80x25mm (Modo de ventilador: Inteligente, Alta velocidad, Velocidad media, Baja velocidad)
  • Nivel de ruido: 27,4 dB(A)
  • Fuente de alimentación: 90W
  • Voltaje de entrada: 100V – 240V CA
  • Consumo:
    • 35,2 W (unidades de disco duro Seagate ST4000VN008 de 4 TB completamente cargadas en estado de lectura/escritura)
    • 13,9 W (unidades de disco duro Seagate ST4000VN008 de 4 TB completamente cargadas en hibernación)
  • Garantía: 2 años
  • Servicio de soporte postventa
Terramaster F4-223, el NAS que me ha permitido montar mi propio servidor y dejar de pagar suscripciones - Análisis

Unboxing

El Terramaster F4-223 nos llega en una caja de grandes dimensiones que nos sorprende por lo voluminoso que es. El motivo no es tanto el tamaño del propio equipo y sus componentes, si no que se debe a una gruesa capa de poliuretano que lo protege de posibles golpes en su viaje a nuestras manos.

Terramaster F4-223, el NAS que me ha permitido montar mi propio servidor y dejar de pagar suscripciones - Análisis

La caja en si es anodina, con un color crema con el logo de la marca en su frontal, lo que nos deja ante la sorpresa de ver que hay en su interior. Al abrirlo nos encontramos en primer lugar con el propio NAS, una especie de cubo de color plateado que os mostraremos en detalle. También encontramos un cable de alimentación con su adaptador, un cable de red RJ-45, una guía de instalación rápida junto con la nota de garantía, dos pies de goma de repuesto y algunos tornillos.

Terramaster F4-223, el NAS que me ha permitido montar mi propio servidor y dejar de pagar suscripciones - Análisis

Es importante destacar que el NAS no viene con ningún disco de almacenamiento integrado, por lo que debemos de comprar uno para comenzar a usarlo. Puedes ver los modelos compatibles recomendados por Terramaster en este link, entre los cuales tenemos el WD Red de 6TB que ya probamos para vosotros.

Diseño y Hardware

Con unas dimensiones de 227 mm x 225mm x 136mm, el Terramaster F4-223 tiene un peso de 3,6 kilogramos, en buena parte debido a su hardware interno, pero también a un cuerpo metálico que le da un aspecto robusto y resistente.

En los laterales y parte superior tenemos un espacio limpio con un acabado gris mate y ligeramente rugoso al tacto. En la parte trasera encontramos dos grandes ventiladores de 80 mm para refrigerar el equipo y varios tornillos que nos permite extraer esta parte. También encontramos en esta parte el conector de corriente, un puerto HDMI, dos puertos USB A 3.1 y dos puertos RJ-45 de 2,5 GbE con capacidad de agregación de enlaces y los cuales ofrecen una velocidad de lectura y escritura de hasta 283 MB/s.

Terramaster F4-223, el NAS que me ha permitido montar mi propio servidor y dejar de pagar suscripciones - Análisis

En la parte frontal del Terramaster F4-223 encontramos cuatro bahías para los discos HDD o SSD, que en este caso son de plástico y se abren alzando su parte frontal para desanclarlo del equipo. Una vez instalados los discos bajar esta parte volverá a anclar las bahías al NAS de forma que no se muevan y encajen en los conectores que encontramos en su interior.

A la izquierda de las bahías tenemos el único botón del equipo, el cual sirve para encender y apagar el NAS de forma manual. También tenemos un LED de estado y sobre este cuatro LEDs, uno para indicar el estado de cada bahía. SI en ellos no tenemos discos instalados, estos LED simplemente no se encenderán.

Terramaster F4-223, el NAS que me ha permitido montar mi propio servidor y dejar de pagar suscripciones - Análisis

En la parte inferior tenemos una rejilla metalica junto con cuatro pies de goma que le aisla de la base donde lo pongamos y que al mismo tiempo le da estabilidad. También encontramos una serie de tornillo por si necesitamos abrir el resto de la carcasa.

Terramaster F4-223, el NAS que me ha permitido montar mi propio servidor y dejar de pagar suscripciones - Análisis

En el interior del Terramaster F4-223 encontramos la fuente de alimentación, la placa donde de conectar los discos, y una placa principal situada en el lateral del cuerpo. Por defecto tenemos una RAM de 4GB, aunque podemos ampliarlo hasta 32 GB, también cuenta con dos ranuras M.2 que podemos usar para obtener una cache más rápida, aunque en ambos casos no es que estén fácilmente accesibles y para llegar a ellas debemos desarmar la carcasa. No es lo más sencillo, pero al menos la opción está ahí.

Terramaster F4-223, el NAS que me ha permitido montar mi propio servidor y dejar de pagar suscripciones - Análisis

Junto con esto este NAS monta un procesador de 10 nm Intel Celeron N4505, el cual ofrece una frecuencia de hasta 2,0 GHz capaz de alcanzar en modo turbo hasta 2,9 GHz. Este procesados nos viene con tarjeta gráfica integrada y cifrado de hardware AES NI.

Instalación de discos SSD y HDD

El NAS Terramaster F4-223 admiten discos tanto en SSD como en HDD de 3.5 o 2.5 pulgadas con conexión SATA. Es importante escoger los discos que vamos a usar de forma correcta para tener la mejor experiencia, por lo que os aconsejamos consultar su lista de compatibilidad.

En función del modelo escogido usaremos un sistema de anclaje u otro, pero en ambos tenemos un proceso sencillo que cualquiera que haya montado un disco sabrá reconocer. Este NAS ofrece anclaje por tornillos, sistema habitual en los SSD, pero también permite anclar discos HDD usando las bandas laterales de las bahías. En este caso basta con tirar de las bandas para liberarlas, colocar el disco en su posición y volver a colocar las bandas. Estas cuentan con unos vástagos que se unen en la zona de los tornillos del disco y lo fijan a la bahía.

Una vez colocados los discos solo tenemos que colocar las bahías, bajar su parte frontal y listo. Decir que cada bahía admite discos de hasta 20 TB, lo que nos da una capacidad máxima para el F4-223 de 80 TB.

Os aconsejo instalar todos los discos que vayáis a usar antes de encender el NAS, aunque si lo hacemos después solo deberemos añadirlo usando la configuración de TOS, la interfaz del sistema operativo que usan los NAS de Terramaster.

Software y configuración

Una vez tengamos instalados los discos, conectado el NAS a la corriente y enchufado el cable LAN, lo único que nos queda es encender en NAS y configurarlo. Esto puede que suponga una preocupación para quienes no hayan usado antes un NAS, pero lo cierto es que es sencillo. Aun así Terramaster nos ofrece unos completos manuales y videoguias, además de un servicio postventa que he puesto a prueba y que ha funcionado realmente bien.

Cuando tengamos todo conectado deberemos iniciar nuestro PC y abrir nuestro navegador preferido. En él escribimos http://tnas.local, dirección que nos va a permitir comenzar con la instalación y configuración de TOS 5.1, el sistema operativo del NAS de Terramaster. El proceso total nos llevó poco menos de 15 minutos hasta ver instalado el sistema operativo, requiriendo en el proceso que pongamos algunos datos como el nombre de usuario y password que usaremos para acceder al NAS.

Por defecto la instalación monta la configuración TRAID, la más aconsejable si somos nuevos con este tipo de dispositivos.

Una vez instalado el sistema operativo nos encontramos con una intuitiva interfaz donde encontramos varios iconos preinstalados. El primer destaca “Asesor de seguridad”, un pequeño programa que analiza nuestra instalación y nos avisa de posibles fallos de seguridad, dando acceso a las distintas formas de solucionarlas. También encontramos acceso al “Panel de control”, el sistema de configuración del servidor desde el que podremos ajustar y personalizar su configuración. En tercer lugar, destacamos el “Centro de aplicaciones”, donde encontramos las aplicaciones que podemos instalar y entre las que vemos servicios multimedia como Emby y Plex, que nos permiten convertir nuestro NAS en un servidor de streaming como si tuviéramos nuestro propio Netflix, Disney+ o HBO Max.

Junto a estos tenemos acceso al servicio de soporte técnico al que recurrir ante cualquier problema y el icono de Copia de Seguridad, espacio donde encontramos distintas opciones para realizar copias de seguridad para prevenir perder nuestra información. Lo mejor de esta función es que es sumamente sencillo de usar y que ya viene preinstalada, pudiendo incluso elegir que directorio queremos copiar si queremos mantener una copia de seguridad más específica.

No vamos a adentrarnos mucho en las opciones de este sistema operativo ya que da para su propia review, pero basta con saber que Terramaster ha conseguido ofrecer con TOS un sistema que sea accesible e intuitivo, sin requerir conocimientos avanzados, pero que nos permite tanto instalar el software que necesitamos como para configurar las copias de seguridad que protejan nuestros datos.

La mayoría de los usuarios usaremos este NAS como un servidor donde almacenar archivos de forma privada, pero también como un servidor donde poder guardar y tener accesibles nuestras fotografías, videos y documentos, tanto desde PC como desde nuestros smartphones desde cualquier lugar. Es una forma de olvidarte de suscripciones mensuales y añadir pagos a nuestros gastos, tendremos nuestro propio servidor para usar donde y como queramos, pudiendo incluso disfrutar de películas en calidad 4K y música en formatos de alta calidad como FLAC.

Como detalle hay que decir que Terramaster cuenta con su propia aplicación para smartphones, gracias a la cual tendremos un acceso limitado a las carpetas de nuestro NAS y algunas configuraciones, aunque lejos de lo que tenemos cuando accedemos desde el PC.

Experiencia de uso

Este NAS lo hemos usado como forma de respaldo de nuestros documentos, guardando en él datos que preferimos no sean accesibles a servicios externos que puedan ser vulnerados. Junto con las opciones de seguridad que nos ofrece el propio servidor y TOS, tenemos la posibilidad de configurar un uso en local, lo que blinda la información que en el guardamos.

Por supuesto también lo hemos usado para construir nuestro propio servicio de streaming y es que cuento con un amplio catálogo de películas en DVD que ahora puedo disfrutar en máxima calidad desde cualquier lugar. Terramaster nos ofrece la opción de usar el navegador para acceder a esta información, pero lo cierto es que lo más cómodo, sencillo y que mejor rendimiento ofrece es usar Plex o Emby. Ambos programas los encontramos en la tienda de aplicaciones de Terramaster, por lo que solo debemos instalarlos, loguearnos y configurar nuestras bibliotecas para que accedan a la ruta donde hayamos subido nuestros videos en el NAS.

Terramaster F4-223, el NAS que me ha permitido montar mi propio servidor y dejar de pagar suscripciones - Análisis

El Terramaster F4-223 soporta transcodificación de vídeos 4K, aunque es algo que exprime las capacidades de su CPU, siendo algo que podemos ver con solo desplegar el menú lateral que nos muestra el estado del sistema. A la hora de probar distintas películas en 4K pudimos ver que el sistema va fluido, ofreciendo un rendimiento fluido y sin parones en nuestra casa. Por supuesto cuando salimos al exterior esta calidad fluctuará en función de la velocidad de subida de nuestra red y de la cobertura de red que tengamos en nuestro dispositivo.

Normalmente en el móvil con 5G la calidad de video 4K era buena, pero que sufría algún que otro tirón cuando estaba en zonas de peor cobertura. Por suerte Plex nos permite configurar la conversión automática de la calidad en función de la fuerza de la señal, por lo que os aconsejo que cuando usemos redes móviles activemos esta opción para tener una reproducción fluida.

En el audio hemos tenido cero problemas incluso en alta calidad, por lo que si eres un sibarita que le gusta disfrutar de tu música en toda su gloria, la combinación del Terramaster F4-223, el Galaxy S23 Ultra con el DAC FiiO KA5 y los auriculares FA7s ha sido toda una experiencia.

Terramaster F4-223, el NAS que me ha permitido montar mi propio servidor y dejar de pagar suscripciones - Análisis

Donde no me han convencido demasiado las aplicaciones disponibles son en lo que respecta a las fotografías, con una aplicación Terra Photos que se ve lenta de funcionamiento y que a la hora de trabajar en bloques resulta engorrosa. Finalmente he tirado de Plex ya que es mucho más rápida y personalizable, aunque queda muy lejos del rendimiento y experiencia que ofrecen Google Photos o OneDrive.

Si queremos adentrarnos en experiencias más completas en la tienda de Terramaster encontramos aplicaciones tan variadas como la de WordPress, MyWebSQL, PHP 8.1, phpMyAdmin, phpBB, qBitorrent, VirtualBox, CloudSync, Web Server, VPN Server, Docker Manager o iTunes Server.

Incluso requiriéndole el Terramaster F4-223 no ha mostrado un calor excesivo y es que sus dos ventiladores traseros logran una buena refrigeración. En lo que a sonido se refiere el NAS en si es silencioso, pero la cosa varía en función de si usamos discos SSD o HDD y es que estos últimos al ser mecánicos siempre ofrecen una mayor sonoridad, aunque esto ya es algo que no depende del propio NAS.

Servicio de soporte

No puedo dejar de mencionar mi sumamente satisfactoria experiencia con el servicio postventa, el cual he puesto a prueba no como “miembro de la prensa”, si no que he contactado con ellos como un usuario más. En concreto mi problema estaba relacionado con la imposibilidad de poder habilitar la indexación de medios, por lo que les mande un mensaje usando su sistema de soporte.

Tras seguir varios pasos que me recomendaron por mail, el problema persistía. Ante ello no dudaron en pedirme acceso remoto y tras más de una hora conectados finalmente lograron solucionar el problema sin que ello me representase ningún coste extra.

No puedo hablar más que en mi nombre, pero por lo que respecta a mi experiencia con el servicio de soporte ¡Chapó por Terramaster!, eso sí, todo ello en inglés ;).

Conclusiones

El Terramaster F4-223 es un NAS de los que podemos decir que destaca por su sencillez de uso y capacidades, siendo indicado tanto para los que busquen trastear con él, como para los que se acercan por primera vez a este mundo y no quieren complicaciones.

Si bien podemos usarlo para montar sistemas web o de backup, donde es perfectamente capaz, el Terramaster F4-223 destaca por sus capacidades de convertirlo en un sistema de transmisión online que nos permite decir adiós a Google Photos o Onedrive, además de poder montarnos nuestro propio servicio de streaming donde disfrutar de nuestras películas y series favoritas.

Su diseño compacto no evita que tengamos una alta capacidad de hasta 80 TB, con un funcionamiento que si usamos discos SSD apenas notaremos, los cuales además podemos instalar con pasmosa facilidad. Por contra tenemos un sistema demasiado complicado para ampliar la menoría, requiriendo prácticamente del desmontaje del equipo.

Personalmente este NAS me ha convencido para un uso personal o como inicio para comenzar a probar antes de dar el salto a modelos más completos, destacando un sistema operativo que se va enfocado en hacer más sencillo los procesos para los no iniciados. También me ha gustado y mucho, el excelente servicio postventa, algo que sinceramente me ha sorprendido por lo implicado y rápido en la respuesta, algo que hoy en día se agradece.

Con un precio de 439,99 € encontramos el Terramaster F4-223 en la web de Terramaster o en servicios como Amazon.

Emblema producto destacadoEmblema producto recomendado

Terramaster F4-223

439,99 EUR
8.9

Valoración

8.9/10

Pros

  • Diseño compacto y resistente
  • Sencillez de uso
  • Cuatro bahías con hasta 80 TB de almacenamiento
  • TOS, un sistema que facilita la gestión
  • Configuración TRAID ideal para no complicarse
  • Dos puertos RJ-45 de 2,5 GbE

Contras

  • Gestión de fotografías
  • Colocación de los puertos para ampliar RAM
Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.