Tras unas semanas convulsas, hoy Microsoft ha recibido una excelente noticia en su intención de comprar Activision y es que Europa ha decidido dar luz verde a la operación. Lo cierto es que últimamente habían resurgido las dudas sobre la culminación de la compra, pero estas se han disipado de golpe con el visto bueno de la comisión Europea a la compra de Activisión Blizzard por parte de Microsoft

Activision Blizzard

Un sí, pero con condiciones

El anuncio de la aprobación de la compra no podía haber sido más claro y es que si bien el organismo europeo da su OK, lo hace especificando que hay condiciones para ello.

Para empezar la aprobación ha sido fruto de una profunda investigación por parte de la comisión, dado que había motivos de preocupación por el posible papel predominante que alcanzaría Microsoft en terrenos como el juego en la nube. Según el informe se confirmó que “Microsoft podría perjudicar a la competencia en la distribución de juegos a través de servicios de transmisión de juegos en la nube y que su posición en el mercado de sistemas operativos para PC se vería fortalecida“.

A pesar de ello y gracias a las explicaciones y compromisos dados por Microsoft se encontró que Microsoft no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony , que es el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo, incluso en el Espacio Económico Europeo (“EEE”), donde hay cuatro consolas PlayStation de Sony por cada consola Xbox de Microsoft. Al mismo tiempo afirman que aunque Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de la plataforma PlayStation, esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas.

Xbox Console Streaming ya disponible en España

Por otro lado y con respecto a los juegos en la nube, la comisión no ve esta compra como algo dañino dado su escasa popularidad a pesar de su tremendo potencial, por lo que plantea que la popularidad de los juegos de Activision podría promover su crecimiento.

Microsoft ha tranquilizado a las autoridades Europeas con una serie de acuerdos, los cuales supeditan la decisión de la Comisión, teniendo una vigente de 10 años y que son los siguientes:

  • Una licencia gratuita para los consumidores en el EEE que les permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tienen una licencia.
  • Una licencia gratuita correspondiente a los proveedores de servicios de transmisión de juegos en la nube para permitir que los jugadores del EEE transmitan cualquier juego de PC y consola de Activision Blizzard.

Tras el no de la CMA Británica, el cual Microsoft ha recurrido, y el OK de la comisión Europea ahora queda un nuevo escoyo que salvar y es que aún queda por saber que decisión adoptará la Federal Trade Comission (FTC) tras la investigación que han abierto después de una primera negativa.

Sin duda se avecinan unos meses decisivos para esta compra, la cual puede marcar el devenir del mundo del juego en la nube, pero que también afectaría al futuro de franquicias como Call Of Duty, la cual no pasa por sus mejores momentos y en la que los jugadores habían depositado sus esperanzas en esta compra. Veremos como se desarrolla el tema.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.