Cuando Rusia ataco de forma ilegal a Ucrania muchas fueron las empresa multinacionales que se retiraron del país atacante. El motivo fue no solo una forma de protesta, si no el no querer colaborar con la agresión en forma de financiarla mediante los impuestos que se pagan en dicho país. Otra marcas sin embargo prefirieron seguir operando en Rusia, siendo muchas de ellas incluidas por el Gobierno Ucraniano en una lista de empresas acusadas de patrocinadores la guerra, lista en la que ahora se ha visto incluida Xiaomi.

Xiaomi incluida por Ucrania en su lista de "empresas patrocinadoras de la guerra" 27

El gobierno Ucraniano ha incluido a Xiaomi en la lista de empresa patrocinadoras de la guerra tras conocer que esta ha experimentado un crecimiento del 39% en el tercer trimestre de 2022 en Rusia. Esto es un crecimiento que lleva aparejado un aumento de sus ingresos y por ende de los impuestos que paga en el país agresor, lo que a su vez conlleva llenar las arcas del gobierno ruso para que este pueda seguir haciendo frente a los gastos derivados de la guerra.

“Mientras los rusos bombardeaban pacíficas ciudades ucranianas, Xiaomi logró aumentar las entregas a la Federación Rusa en un 39% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el anterior.

Así, durante 2022, Xiaomi duplicó su participación de mercado y ahora es líder en ventas de teléfonos inteligentes en el país agresor. En julio de 2022, Xiaomi y su marca secundaria POCO controlaban juntas el 42% del mercado ruso de teléfonos inteligentes, ocupando el primer lugar en términos de ventas.

Según datos oficiales, en 2021, la división rusa de Xiaomi recibió ingresos por 202 millones de dólares USA. Estos son unos fondos enormes, de los cuales se pagan cantidades no menos importantes de impuestos. Luego, a expensas de estos mismos impuestos, se apoya al ejército ruso, que hoy está matando ucranianos.

Lo cierto es que ya en su día el gobierno chino animó a sus empresas a no verse obligadas a sumarse a los vetos propuestos por terceros países, por lo que el que Xiaomi permanezca en Rusia no debería sorprender a nadie. A estas acusaciones ha respondido Xiaomi con un comunicado que reproducimos a continuación.

Xiaomi es una empresa de electrónica de consumo que ofrece productos únicamente para uso civil y comercial. Creemos que todos los consumidores del mundo tienen derecho a acceder a herramientas de comunicación e información en Internet. Tenemos negocios de consumo en más de 100 países y regiones, y nos adherimos a todas las leyes y reglamentos en todas las jurisdicciones donde operamos.

Estamos firmemente en contra de la acusación de la Agencia Nacional de Ucrania para la Prevención de la Corrupción (NACP) de que somos “patrocinadores internacionales de la guerra”. No apoyamos ninguna acción de guerra. Abrazamos plenamente la paz mundial. Nuestra misión es permitir que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de tecnologías innovadoras.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.