Orange ha anunciado la implementación del estándar 5G SA (Stand Alone) en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, un despliegue que ofrecerá en estas ciudades una cobertura de mas del 90% y que a lo largo del 2023 esperan ampliar a otras ciudades del país. Esto se hará de forma gratuita, sin que los usuarios tengan que abonar ningún extra sobre su actual tarifa, aunque lógicamente necesitarán tener un dispositivo que sea compatible con esta tecnología.

Orange anuncia el lanzamiento de su red 5G SA en España 27

El 5G SA contribuye además a cumplir los objetivos de sostenibilidad de Orange, ya que se estima que en 2030, conseguirá reducir hasta 20 veces la energía necesaria para transmitir 1 Gigabyte de información.

Los teléfonos móviles de los principales fabricantes ya soportan esta tecnología, aunque Orange inicialmente lanzará la conectividad 5G+ en los modelos de las series Samsung S22, Xiaomi 12 y Xiaomi 12T, S22 +, S22 Ultra y Xioami 12 Pro, a los que seguirán otros modelos a lo largo de los próximos meses.

Con este despliegue Orange se convierte en la primera operadora en España, la primera del Grupo Orange y una de las primeras de Europa en lanzar comercialmente la tecnología 5G SA, permitiendo:

  • Mejor cobertura de 5G en interiores, gracias al uso de bandas nativas 5G.
  • Baja latencia, que influirá positivamente en servicios para los que este requisito puede ser muy relevante: gaming online, video streaming en directo, etc.
  • Mayor duración de la batería de los terminales, debido a la menor señalización necesaria y al despliegue de funcionalidades de red que también favorecen una mejor eficiencia energética.
  • Mayor número de dispositivos conectados permitiendo hasta 1 millón de conexiones por km2, lo que representa 100 veces más que la capacidad de las tecnologías existentes.
  • Mayor seguridad. Nuestra red 5G+ incorpora mecanismos de seguridad más avanzados, como el cifrado del IMSI (SUCI).

Asimismo, para las empresas a través de su capacidad network slicing, la red de Orange permitirá ofrecer redes virtuales que se encargarán de asignar los recursos de red necesarios para garantizar la prestación de servicios críticos o atender necesidades específicas de los clientes. Para este lanzamiento Orange ha contado con Ericsson, Nokia y Oracle Communications como proveedores de su red core en 5G Stand Alone (SA).

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.