Uno de los grandes problemas que tiene cualquier moda es que muchos medios buscan destacar o atraer más visitas mediante el uso de clickbait o son sensacionalistas titulares. Me ha llamado mucho la atención ver como medios supuestamente especialistas sacaban grandes titulares hablando de fracaso, mientras que otros medios aplaudían el éxito de Avatar: el sentido del agua, o Avatar 2 como denominación acortada.

Hoy vamos a tratar de ver este asunto desde un punto de vista imparcial, guiándonos por las valoraciones puras y duras, dejando que sea los datos los que hablen por nosotros y no nuestra opinión subjetiva.

¿Ha sido Avatar 2 un éxito o un fracaso?

Avatar: el sentido del agua, en busca de repetir éxito

Para ser honestos he de reconocer que aún siendo muy consciente de sus flaquezas, personalmente Avatar: el sentido del agua ha sido una película que me ha encantado, opinión que en mi entorno ha sido mayoritario y que no he encontrado a nadie que la califique como mala. A pesar de ello trataré de ser imparcial y dejar de lado mi propia opinión.

Comenzaremos por decir que el lanzamiento de Avatar 2 ha tenido como puntos a su favor un gran hype tras años de espera desde el lanzamiento de Avatar, una campaña de marketing brutal y el estreno simultaneo en una gran cantidad de salas en todos los mercados. Esto es algo que otros muchos estrenos no han tenido por lo que ya de entrada juega con una ventaja considerable.

¿Ha sido Avatar 2 un éxito o un fracaso? dejemos que los datos hablen

Por otro lado, llega en medio de un proceso de recuperación tras las restricciones que hemos vivido con la pandemia del Covid-19, pero sobre todo llega con un lanzamiento que en China ha tropezado con la peor ola de toda la pandemia lo que ha llevado a los usuarios a huir de aglomeraciones, tan importante es que incluso se teme que esta ola llegue a que la propia economía china se resienta.

Por si fuera poco en Estados Unidos ha tenido que lidiar con una ola invernal de grandes dimensiones, lo que desde luego no es que sea lo mejor para animar a los usuarios a salir a los cines.

Dicho lo cual pasemos a las cifras, comenzado por el mercado nacional donde desde que se lanzó Avatar: el sentido del agua ha sido el número uno de una forma destacada en los estrenos en España. Según Comscore solo en el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, es decir el primer fin de semana en cartelera, se alcanzó más de 950.000 espectadores y una recaudación más de 7.5 millones de euros en España. Por supuesto esto supuso que la cinta de James Cameron se sitúo como la más vista, un puesto que no ha abandonado desde entonces y a día de hoy sigue manteniéndose como la más vista cada día.

¿Ha sido Avatar 2 un éxito o un fracaso? dejemos que los datos hablen

Si llevamos estos datos a nivel global las cifras alcanzan una recaudación de más de 400 millones de dólares, pero si hay dos mercados donde se centraban todas las miradas eran el mercado estadounidense y el chino. En lo que al mercado autóctono se refiere Avatar: el sentido del agua (Avatar: The way of Water) se estrenó con una recaudación en su primer fin de semana en Estados Unidos de 134 millones de euros, cifra que se queda por debajo de lo esperado pero que si lo comparamos con los 77 millones del estreno de Avatar dejan claro que ha habido un considerable aumento en la recaudación. No debemos de olvidar que Avatar sigue siendo la cinta con mayor recaudación en la historia, lo que ya de entrada es una buena noticia de cara al futuro, pero no menos cierto es que esto convierte a Avatar 2 en el cuarto mejor estreno en Estados Unidos en el año 2022, quedando por detrás de Doctor Strange en el multiverso de la locuraBlack Panther 2 y Thor: Love and Thunder.

Estreno en China marcado por el COVID

Llegamos al segundo mercado donde se decide el éxito a nivel de recaudación de la cinta, es decir el mercado chino. El gigante asiático ha sido decisivo en el éxito de Avatar, siendo el segundo mercado en recaudación tras Estados Unidos. Sin embargo, se enfrenta a un país acongojado por una ola de Covid como no habían sufrido antes, que si bien no ha tenido las restricciones que vivimos en los primeros meses de la pandemia, si ha llevado a que los cines sufran un descalabro de recaudación del que no ha escapado Avatar 2.

Se esperaba que la cinta de James Cameron recaudase en su primer fin de semana unos 120 millones de dólares, pero solo se ha logrado alcanzar los 57,1 millones de dólares en el mercado chino. Estas son cifras para preocuparse, pero no debemos dejar de tener en cuenta que la situación es muy complicada en china tal y como afirma explica Rance Pow, director ejecutivo de Artisan Gatewa «La gente se resiste a regresar a espacios públicos, incluidos los cines, y el hecho de que Avatar: el sentido del agua supere las tres horas de duración puede jugar en su contra».

Para que nos hagamos una idea de cómo ha afectado esto a la recaudación tenemos un dato significativo que leemos en Variety. Según este medio la agencia de venta de entradas, Maoyan el viernes de estreno pronosticaban que la película podría recaudar unos 357 millones de dólares, cifras que el lunes rebajaban a solo 143 millones de dólares tras conocer que del sábado al domingo el número de proyecciones a nivel nacional se redujeron en 20.000 salas.

¿Ha sido Avatar 2 un éxito o un fracaso? dejemos que los datos hablen

Avatar: el sentido del agua ha planteado unas expectativas que le llevan a tener que competir con su predecesora a nivel de recaudación, pero lo hace en un momento que está muy lejos de ser el mismo. Por un lado, tiene un fandom que esperaba este lanzamiento con ansias y una gran expectación que en mercados como el español ha llevado a que sea todo un éxito de taquilla. Por otro lado Disney y James Cameron no han parado de hablar de las altas expectativas, planteándose un reto que ha llevado a que no cumplir con las cifras sea aprovechado por muchos para calificar la cinta como un fracaso. Como ejemplo tenemos que se esperaba una recaudación de 175 millones en su estreno en el mercado norteamericano y alcanzar los 525 millones en todo el mundo. Por ello los 434,5 millones que ha recaudado se puede ver como un fracaso si miramos el vaso medio vacío, mientras que también se puede ver como un éxito si tenemos en cuenta la situación en USA y China si miramos el vaso medio lleno.

A un paso de alcanzar los 1.000 millones de recaudación

Con todo esto es de destacar que tras el estreno en su primera semana se ha logrado mantener el entusiasmo del público, algo que conocemos gracias los datos proporcionados por Bloomberg. Según estos a 25 de Diciembre en su estreno a nivel mundial, Avatar: el sentido del agua ya es la tercera película más taquillera estrenada en 2022, logrando recaudar más de 855 millones de dólares y estando punto de superar los 1 mil millones, cifras al alcance de muy pocas cintas tras tan solo unos días en cartelera.

Lo cierto es que personalmente pienso que la situación es muy distinta a la que se planteaba inicialmente y habrá que ver cómo va evolucionando la recaudación en las próximas semanas. Aun así hablamos de una cinta que desde luego Disney no va a tratar de forma usual, o lo que es lo mismo, que no vamos a verla en Disney+ en unas semanas como pasa en otros títulos, si no que tratarán de aprovechar al máximo su permanencia en los cines mientras sigan obteniendo buenas cifras. Esto unido a que la experiencia está pensada para verse en 3D puede llevar a una recaudación más prolongada en el tiempo que otras cintas. Por supuesto tampoco esperamos que cuando se estrene en Disney+ lo haga gratis, siendo probable que se haga con el sistema premium que lleve a incrementar su recaudación.

Una cinta que levanta pasiones y odios

Por otro lado, Avatar 2 ha tenido una curiosa repercusión en los medios y usuarios, polarizando opiniones a favor y en contra. Me ha sorprendido ver como medios «serios» se han abalanzado a buscar el clickbait con titulares sensacionalistas que personalmente me avergonzaría firmar, tanto a favor como sobre todo en contra de la cinta de Cameron. Esto se refleja también en las opiniones de los usuarios, con legiones a favor y en contra de la cinta que esgrimen variados argumentarios para apoyar sus opiniones.

¿Ha sido Avatar 2 un éxito o un fracaso? dejemos que los datos hablen
Avatar: el sentido del agua

Personalmente ya he avisado que Avatar 2 me ha gustado y mucho, pero no puedo decir que sea perfecto ni por asomo. Una historia previsible que en su desarrollo apenas se diferencia de la primera, personajes poco trabajados y faltos de desarrollo, además de pecar de otros fallos no pueden evitar que salgas con la sensación de haber tenido una experiencia sorprendente, aunque solo sea por la evolución del CGI que hace que apenas puedas creer que lo que ves no es real. Sin embargo, esto solo una opinión personal y una vez más se puede ver como el vaso medio lleno o medio vacío en función de cómo acudas a ver esta cinta. Por ello he pensado que lo mejor para ver si esta cinta es tan buena, mejor o peor que su predecesora es tirar de datos.

Haciendo un repaso de algunos de los principales medios encontramos que la valoración para la crítica ha sido variada, mientras que para los usuarios ha sido mayoritariamente positiva siendo una cinta mejor valorada que la primera entrega como podemos ver a continuación.

MedioAvatar 2 Valoración de la criticaAvatar 2 Valoración de usuariosAvatar Valoración de la criticaAvatar Valoración de usuarios
Filmaffinity (Sobre 10)7,07,2
Tomatazos (100%)93%84%83%70%
Rottentomatoes (100%)78%93%82%82%
Sensacine (sobre 5)3,54,23,14,3
eCartelera (Sobre 10)9.08.87.7
IMDB8.07.8

Si hacemos una media entre valoración de crítica y usuarios la tabla queda como sigue:

MedioAvatar 2 (Media) Avatar (Media)
Filmaffinity (Sobre 10)7.07.2
Tomatazos (100%)88.5%76.5
Rottentomatoes (100%)85.5%82%
Sensacine (sobre 5)3.853.7
eCartelera (Sobre 10)8.97.7
IMDB (Sobre 10)8.07.8

En función de esto podemos ver que en general la opinión general es que Avatar: el sentido del agua es mejor que Avatar 2, que ha gustado más y que a pesar de sus flaquezas ha conseguido conquistar al público. Esto me lleva a pensar que las cifras de taquilla pueden que no alcancen las altas expectativas de los productores en un tiempo breve, pero que muy probable que se convierta en un top de recaudación que al menos asegure la continuidad de futuras entregas. De momento y dada la actual situación ha supuesto una alegría para las salas y parece que al menos el boca a boca juega a favor de la cinta, veremos cómo se refleja eso a largo plazo en la taquilla.

Si has visto Avatar 2 te invitamos a que compartas tu opinión y nos digas que te ha parecido, si estás de acuerdo con quien la valora como una obra de arte o crees que te ha defraudado.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.