Como usuario habitual de Alexa mi casa cuenta con varios altavoces Echo repartidos por varias estancias, desde los pequeños Echo Dot hasta los Echo. Todos ellos cuentan con un buen sonido que permite que podamos disfrutar en casa de mis listas en Spotify o Prime Music con una calidad muy aceptable. Sin embargo si lo que queremos es un audio de alta calidad en los productos de esta familia hay un claro dominador, el Amazon Echo Studio.
Amazon sabía que sus altavoces para el hogar estaban lejos de satisfacer a los usuarios exigentes tanto en calidad como en potencia, siendo su solución a este problema lanzar el Amazon Echo Studio, una versión gigante de sus altavoces que no se centraba tanto en Alexa como en ofrecer una mayor potencia y sobre todo una mayor calidad de sonido.
Tras su lanzamiento pudimos probar este dispositivo, pero desde entonces Amazon lo ha ido mejorando y recientemente lo ha hecho añadiendo un nuevo sistema de procesamiento de audio espacial y ampliando la gama de frecuencias que mejora tanto la calidad como la claridad del sonido del Echo Studio, además de ofrecer la posibilidad de poder escoger no solo el modelo en gris antracita con el que fue lanzado, si no que ahora además lo encontramos en color blanco glaciar para que no desentone en habitaciones con estéticas más puras y suaves.
Hoy vamos a ver como ha sido la mejoría del altavoz tras su actualización, algo que además haremos con el nuevo acabado blanco glaciar y que como siempre iniciamos con un repaso a sus especificaciones.
Especificaciones Amazon Echo Studio
- Dimensiones: 206 mm de altura y 175 mm de diámetro
- Peso: 3,5 kg.
- Sonido:
- 3 altavoces de rango medio de 51 mm (2”)
- 1 tweeter de 25mm (1”)
- 1 woofer de 133 mm (5,25”)
- Apertura de graves para maximizar la salida de graves
- Potencia máxima: 330 W; CDA de 24 bits; ancho de banda de 100 kHz
- Entrada de audio: Combinación de puerto de 3,5 mm y minióptico Toslink
- Conectividad
- Wifi: 802.11a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz)
- Zigbee integrado
- Bluetooth
- Formatos de audio compatibles: FLAC, MP3, AAC, Opus, Vorbis, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Atmos, Sony 360 Reality Audio/MPEG-H; compatible con calidad de CD (16 bits) y alta resolución (24 bits).
- Adaptación al espacio automática
- Audio espacial
Tabla de contenido
Unboxing
Amazon no ha variado el diseño del empaquetado del Echo Studio ni lo que se incluye con él. Así tenemos el mismo color azul que luce el resto de empaquetado de la gama Echo, con una imagen frontal donde el blanco del nuevo Studio destaca junto con su llamativa abertura inferior. Como siempre las características más detallas de este dispositivo se muestran en los laterales y la parte trasera del paquete, con la calidad de sonido y Alexa como puntos centrales.
Esta es la joya de la corona de los Echo y Amazon demuestra ofreciéndonos el dispositivo dentro de una bolsa de tela que lo protege dentro de su caja y que al mismo tiempo nos facilita extraerlo de ella. Además tenemos el cable de conexión, ya que este altavoz no funciona de forma inalámbrica, y un pequeño manual de bienvenida.
Mismo diseño, pero ahora en un acabado níveo
Si pensamos en el Echo Studio como otro Echo más nos vamos a llevar una buena sorpresa al sacarlo de su caja. Se trata no solo del modelo de mayor tamaño, si no que con 3.5 kilogramos es también el mas pesado. Al contrario que los Echo Dot y el Echo este modelo no ha adoptado el diseño circular de estos, si no que mantiene un diseño en forma de tubo circular que en su perímetro cuenta con un acabado en tela blanca mientras que en la parte inferior y superior tenemos un acabado plástico, también en color blanco.
Este dispositivo destaca tanto por sus dimensiones, con una altura de 206 mm y un diámetro de 175 mm, como por la calidad de sus acabados. Su diseño circular está pensado para ofrecer un sonido envolvente que mezcla el audio estéreo y una tecnología espacial que hace que el sonido nos llega desde no solo el frontal si no desde distintos ángulos para maximizar la experiencia inmersiva.
Los controles del Amazon Echo Studio se sitúan todos en la parte superior donde además encontramos el ya reconocible anille LED de estado. Así tenemos los cuatro botones para subir o bajar el volumen, el botón de activación manual y el botón de muteo. También tenemos una serie de orificios que no son otra cosa que los siete micrófonos con los que cuenta el altavoz y que le permiten no solo escuchar nuestra voz, si no poner en practica el sistema de adaptación espacial.
En lo que a conectividad se refiere en parte trasera tenemos un rebaje donde encontramos el puerto de alimentación junto con un puerto microUSB y un puerto que combina audio de 3.5mm y minióptico Toslink. Además dentro del altavoz tenemos integrado el controlador de Hogar digital Zigbee que nos permite prescindir de puente para controlar otros dispositivos inteligentes.
Un sonido más inmersivo y detallado
El Echo Studio se presentó como la solución para los melómanos que quisieran un Echo que pudiera ofrecer ese punto de calidad y potencia que no alcanzaban sus hermanos. Lo consigue con cinco altavoces e incorporando en su interior un DAC de 24 bits junto con un amplificador capaces de ofrecer un sonido envolvente que alcanza los 330W de potencia.
En total este altavoz cuenta con un 3 altavoces de rango medio de 51 mm orientados hacia arriba, izquierda y derecha junto con un tweeter de 25 mm que apunta hacia adelante, mientras que un potente woofer de 133 mm dirige su sonido hacia la parte inferior donde está situada una apertura que con su diseño permite maximizar la salida de los graves.
Cuando conectamos el Amazon Echo Studio este usa sus micrófonos para adaptar el sonido en función de las características de la estancia, por lo que para que esto funcione no podemos tener muteados los micrófonos. Esto es algo que ya teníamos antes, pero que ahora Amazon ha mejorado con una nueva tecnología de procesamiento de audio espacial que junto con la compatibilidad con Dolby Atmos y Sony 360 Reality Audio buscan ofrecer una experiencia inmersiva de mayor calidad.
La compañía de Jeff Bezzos ha logrado con esto mejorar no solo la forma en la que recibimos el sonido sobre todo de los laterales, si no que este nos llegue de forma más detallada y con una mejora sustancial a la hora de lograr la separación de las distintas frecuencias, lo que hace que nos sea más sencillo discernir las voces y distintos instrumentos que componen la pista que estemos escuchando. Es decir que se logra que este altavoz nos ofrezca una experiencia donde parece que tenemos varios altavoces ofreciéndonos el sonido desde distintos ángulos y que lo hagan con una mejora en la calidad con respecto a cuando lo probamos en su lanzamiento inicial..
La segunda gran mejora que Amazon ha añadido al Echo Studio es la ampliación del rango de frecuencias. Una tecnología que aprovecha al máximo los cinco altavoces del Echo Studio para ampliar el rango de forma que en la zona de los graves tenemos un sonido más profundo y con más punch, mientras que en la zona de los medios se ha conseguido ofrecer una mayor claridad que nos permita apreciar mejor los giros y detalles.
Si hay un punto a destacar de este altavoz son sus graves, los cuales suenan realmente bien y de forma contundente, aunque hablando de forma general el resultado tras esta actualización es simplemente aplastante en comparación a lo que el resto de la familia Echo ofrece, situando al Echo Studio como la mejor opción de la familia si lo que buscas es calidad de sonido.
Con las mejoras que ha introducido la compañía se ha logrado no solo mejorar la calidad del sonido inmersivo, si no que este sea más rico en matices para que podamos percibir mejor los detalles y podamos apreciar mejor la distribución espacial de cada instrumento y los vocalistas. Se ha conseguido mantener actualizado el Echo Studio contra dispositivos que se han lanzado más recientemente por la competencia, para que este no quede por detrás, lo que hace que a pesar del tiempo el Echo Studio siga siendo la mejor opción en su rango para tener calidad de sonido y Alexa en un mismo dispositivo.
Es un altavoz, pero también tu asistente personal
Aunque en esta review básicamente queríamos ver como ha mejorado el sonido de este altavoz con las últimas mejoras, no debemos olvidar que uno de sus grandes atractivos es que es un Echo, es decir que viene con Alexa totalmente integrado de forma que podamos acceder a todas sus funciones con solo una orden de voz. Además el Echo Studio nos evita tener que comprar puentes para conectar con otros dispositivos al contar con el protocolo de comunicación Zigbee integrado.
No vamos a descubrir ahora las posibilidades de Alexa y como estas van aumentando de forma exponencial en función del número de dispositivos conectados que tengamos en casa. Más de una vez propietarios de altavoces Echo me dicen que realmente no le ven tantas posibilidades, hasta que vienen a mi casa y me ven encendiendo las luces, poniendo la aspiradora, consultando la temperatura de casa o conectando la calefacción desde el sofá solo pidiéndoselo a Alexa. Es decir es un asistente, pero a mayor número de herramientas le demos mas funciones tendrá.
Conectar el Amazon Echo Studio es tan simple como abrir nuestra app Alexa, poner el altavoz en modo emparejamiento y dejar que la aplicación lo detecte. Una vez hecho esto la app no solo nos permite configurar el dispositivo, si no que nos guía para encontrar la mejor ubicación e incluso para poder emparejarlo con otros altavoces para montar un sistema doble de altavoces con un subwoofer.
La aplicación de Alexa nos permite ajustar la ecualización de forma manual y conectarlo al resto de altavoces de la casa para que podamos escoger que todos reproduzcan al unisonó la misma playlist. Esto permite que según nos movamos por la casa podamos seguir la música desde cada altavoz en cada habitación.
Aquí debemos destacar la calidad de sus micrófonos, los cuales captan a la perfección nuestra voz incluso cuando usamos el modo susurro para no molestar si alguien está echando una cabezada en el sofá a nuestro lado. Por supuesto también podemos mutear los micrófonos, algo que el Echo Studio anuncia iluminando de rojo el aro LED de su parte superior.
Conclusiones y opinión
En la amplia familia de dispositivos Echo solo hay una opción si buscamos calidad de sonido y potencia, y es que el Echo Studio está claramente a otro nivel en comparación con el resto de la familia. Amazon está orgullosa de su producto y no quiere dejar que este pierda facultades, por lo que ha optado por mejorar los puntos que hacen de este dispositivo su mejor altavoz: la calidad del sonido y la experiencia envolvente. Si antes era bueno ahora lo es aún mas, siendo en la practica una puesta a punto para permitirle seguir compitiendo con garantías.
Con un precio habitual de 199.99€ hoy lo podemos encontrar en oferta por el Black Friday en Amazon por solo 149.99€, lo que hace de este el Echo perfecto para los aficionados a la música que quieren además contar con un dispositivo que les permita acceder a Alexa y a todas sus funciones.