MediaTek se adelanta a Qualcoom presentando el nuevo MediaTek Dimensity 9200, el que será su procesador para smartphone en las gamas altas y premium, siendo el destinado a competir con el futuro Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
Este nuevo procesador se ha anunciado con una construcción de 4 nanómetros de segunda generación producido por TSMC, contando en su diseño con 8 núcleos ARM de alto rendimiento y estrenandose como el primer procesador en contar con conectividad WiFi 7.
MediaTek ha sabido dejar atrás un tiempo donde era considerado como unos procesadores de segunda división que eran incapaces de hacer sobra a la omnipresente Qualcomm. Esto es algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo y que con el nuevo Dimensity 9200 quiere tener su espaldarazo definitivo.
Revisando paso a paso las capacidades de este procesador está claro que es lo mejor que la marca ha hecho hasta ahora y que apunta a ser un duro competidor. Así encontramos que sus es el primero en contar en su construcción con 1 núcleo ARM Cortex X3 que funciona hasta a 3.05 GHz, completando su estructura con 3 núcleos ARM Cortex A715 @ 2.85 GHz y 4 núcleos ARM Cortex A510 @ 1.80 GHz. Todos ellos se aprovecharán de un nuevo sistema optimizado que según MediaTek logra maximizar la eficiencia térmica y mantener a raya las temperaturas.
Este procesador también es el primero en ofrecer WiFi 7, el cual promete conectividad que logra descargas de hasta 6.5 Gbps y consigue una mejora energética del 70%.
Con una RAM LPDDR5X 8533 Mbps que promete un 13% más de ancho de banda y almacenamiento mas veloz con tecnología UFS 4.0 + MCQ, este procesador cuenta con soporte nativo para sensores de cámaras RGBW capaces de capturar un 30 % mas de luz que modelos precedentes, permitiendo además grabaciones en 8K y 4K HDR
Para los mas gamers tenemos por una GPU ARM Immortalis G715 con soporte para raytracing y una APU 690 de 6a generación un 35% más rápida que la anterior.
De momento no hay confirmado un dispositivo concreto que monte este procesador, pero está claro que oiremos hablar mucho de él en el 2023.