La gama de teclados Vulcan de Roccat es un viejo conocido que ya ha pasado por nuestras manos en múltiples ocasiones. Hoy regresa de la mano del nuevo Roccat Vulcan II Mini, un teclado de formato 65% que mantiene un diseño de teclas flotante que se ha convertido en distintivo de esta familia pero que en esta ocasión viene potenciadas con unos interruptores óptico-mecánicos de doble LED que nos indican cuando tenemos activada la función EasyShift [+].

El Roccat Vulcan II Mini es un teclado compacto, con un diseño que no pasa desapercibido por su sistema de doble iluminación, pero que deja en manos de sus interruptores rojos lineales un rendimiento de alta gama propio del que esperamos de un teclado de la marca. Tras unas semanas probándolo ahora llega el momento de contaros mis impresiones y reflejarlas en esta review a la que damos comienzo con un detalle de sus principales especificaciones y su correspondiente unboxing.

Roccat Vulcan II

Roccat Vulcan II Mini, especificaciones:

  • Factor de forma: 65%.
  • Cable: trenzado desmontable de 1,8 m de USB-C a USB-A 2.0
  • Interruptores: Ópticos Titan II RED de accionamiento lineal ultrarrápido
    • Punto de accionamiento de 1,4 mm
    • Distancia de desplazamiento de 3,6 mm
  • Ciclo de vida del interruptor: hasta 100 millones
  • Tasa de sondeo: 1000 Hz
  • Memoria integrada: 4MB
  • Perfiles integrados: 5
  • Placa superior de aluminio anodizado
  • RGB: Iluminación RGB por tecla + 30 teclas inteligentes
  • NKRO 100% Anti-Ghosting
  • Procesador: ARM Cortex M3 de 32 bits
  • Software: ROCCAT SWARM
  • Altura ajustable: Soporte de patada doble
  • Medidas: Longitud de 116mm, Altura de 31mm, Anchura de 324 mm
  • Peso: 542g (con cable) / 500g (sin cable)

Unboxing

Roccat usa un embalaje de cartón completamente negro que es el color habitual que la marca utiliza en sus empaquetados estándar. En esta caja encontramos en la parte frontal una imagen del teclado con un par de zonas con un fondo degradado de morado a rosa donde la marca destaca algunos de sus especificaciones, concretamente destaca su iluminación RGB y el sistema de doble LED. También destaca su formato 65% y el idioma del teclado, en este caso nos llega en alemán pero también lo encontramos en layout inglés.

En la parte trasera del embalaje encontramos un detalle de las especificaciones principales, incluyendo su compatibilidad con el sistema de iluminación AIMO, con el sistema de personalización de Keycaps de Roccat y la memoria interna que permite grabar hasta 5 perfiles.

En el interior del empaquetado tenemos una base de cartón con una parte superior acolchada para proteger el teclado. Este viene en una bolsa transparente para mantenerlo protegido, dejando el resto de elementos en un espacio en la parte del fondo, bajo una cubierta de cartón.

Roccat Vulcan II Mini: un diseño icónico en versión compacta con Dual Led - Análisis 29

El nuevo teclado de Roccat funciona cableado, pero con un sistema de cable extraíble que permite que este nos llegue separado del teclado. Se trata de un cable trenzado con conexión USB-C a USB-A de 1,8 metros. Junto a esto tenemos la habitual guía de inicio rápido que nos llega también dentro de una bolsa, siendo todo lo que nos llega con la compra del Roccat Vulcan II Mini.

Roccat Vulcan II Mini: un diseño icónico en versión compacta con Dual Led - Análisis 30

Diseño compacto con una potente iluminación

El Roccat Vulcan II Mini viene con un diseño compacto que en nuestro caso tenemos en color negro, con un factor de forma 65% que prescinde del bloque número y de función, pero que añade una columna en la parte izquierda para alojar algunas funciones de desplazamiento y que ayuda a mantener las teclas de dirección. Con este formato tenemos una longitud de 116 mm, una altura de 31mm y una anchura de 324 mm, esto permite que tengamos un mayor espacio libre en el escritorio para poder mover con libertad el ratón mientras jugamos. A pesar de su formato compacto la marca ha mantenido en su placa superior de aluminio anodizado unos buenos marcos entorno a la teclas, algo que se contradice un poco con el factor compacto.

Roccat Vulcan II Mini: un diseño icónico en versión compacta con Dual Led - Análisis 31

Los teclado Vulcan de Roccat son muy reconocibles gracias a unas keycaps flotantes que eliminan casi por completo los laterales de las mismas, manteniendo solo la parte superior. Esto hace que dejen a la vista los nuevos interruptores Titan II ópticos con base transparente, los cuales con su iluminación Dual Led hace que cuando este encendido la luz se despliegue de tal forma que da la impresión de que las teclas floten rodeados de un marco de luz.

Roccat Vulcan II Mini: un diseño icónico en versión compacta con Dual Led - Análisis 32

Una de las cosas que sorprenden de este sistema de teclas y switches es que da la impresión de que es menos estable que sistemas más usuales, algo que si le damos la vuelta desmontamos comprobando que no hay gran diferencia entre los sistemas de fijación. En este caso los interruptores que monta son los Red lineales, los cuales presentan un tallo en cruz que se ve rodeado por un vástago en la parte inferior de las keycaps, el mismo sistema que tenemos en otros teclados con un diseño más usual. En la práctica eso conlleva que la estabilidad es muy similar y es algo que con el uso diario podemos apreciar, pero además al ser un sistema estándar hace al Roccat Vulcan II Mini compatible con keycaps de terceros que nos permiten customizar el teclado.

Roccat Vulcan II Mini: un diseño icónico en versión compacta con Dual Led - Análisis 33

En la parte inferior del teclado lo único que encontramos son unas bases de goma para una mayor estabilidad y dos patas de dos alturas con las que podemos regular la inclinación del teclado. Estas patas logran hacer su función de forma estable, manteniendo el teclado elevado sin que ello conlleve perdida de estabilidad.

Roccat Vulcan II Mini: un diseño icónico en versión compacta con Dual Led - Análisis 34

Una de las cosas que me gustan de Roccat es que tiene por norma usar cables extraíbles con puertos estándar. En este caso tenemos con el Roccat Vulcan II Mini un cable trenzado de gran flexibilidad con una longitud de 1.8 metros, con un puerto USB C en un extremos con el que conectarlo al teclado y un puerto USB A en el otro extremo para conectar al PC o portátil.

Swarm, un completo software de personalización

Como suele ser norma en los productos de Roccat tenemos el oportuno software para su personalización, Swarm, ya que si bien mediante combinaciones de teclas podemos cambiar de perfil o configurar la iluminación y cambiar a modo juego, con este programa todo es más sencillo.

Este programa nos permite configurar el teclado en tres aspectos principales que se muestran en sus correspondientes pestañas: Funciones generales, Asignación de teclas y Teclas iluminadas. Junto con ello podemos crear hasta cinco perfiles que se graban en el propio teclado y a los que podemos asignar un nombre e imagen identificativo.

La primera de las pestañas que nos presenta Swarm nos permite configurar la retroalimentación de las teclas, es decir el sonido que hacen las teclas con su pulsación. Esta función queda muy llamativa, pero personalmente solo me distrae, pero esto va en cuestión de gustos. Aquí también podemos configurar la repetición de caracteres con una pulsación y restablecer todos los parámetros de configuración.

En la segunda pestaña el programa nos permite configurar la asignación de las teclas del Roccat Vulcan II Mini, permitiendo remapearlas e incluso asignar macros a las mismas. Aquí tenemos buena parte de la magia de este teclado y es que no solo podemos configurar las teclas normales, si no también su con la función EasyShift [+]. Este sistema permite asignar una segunda función a las teclas gracias al uso conjunto de la tecla FN.

En lo que respecta a la iluminación Swarm nos permite sacar el máximo provecho a sus interruptores de doble LED, uno de los puntos distintivos de este teclado. Con este software podemos asignar una serie de efectos de iluminación prefijados o bien optar por un sistema personalizado que nos da libertad de acción para darle nuestro toque personal. Además este teclado es compatible con el sistema de iluminación inteligente de Roccat, AIMO.

Roccat Vulcan II Mini: un diseño icónico en versión compacta con Dual Led - Análisis 41

Experiencia de uso

Llegamos a la parte realmente importante y es que todo esto se debe traducir en una experiencia de uso acorde a lo que esperamos de un teclado de la marca. Así con el Roccat Vulcan II Mini tenemos un teclado cuyo diseño compacto permite que contemos con un mayor espacio en nuestro escritorio, pero manteniendo varias teclas de gran importancia como Suprimir o las teclas de desplazamiento. A pesar de ello si eres de los que se estrenan en el mundillo de los teclados compactos tendrás que acostumbrarte a usar la combinación de FN+Tecla para acceder a usos como las teclas de función. Es un proceso mas simple de lo que parece y que una vez has dominado es difícil que quieras volver a un teclado de formato completo.

El Roccat Vulcan II Mini monta interruptores óptico-mecánicos Dual LED. Este sistema monta dos LEDs en cada interruptor, uno en la parte superior y otro en la parte inferior. En el uso habitual el LED superior brilla con más fuerza que el inferior, papeles que se invierten cuando usamos el sistema EasyShift [+] para resaltarlo.

Roccat Vulcan II Mini: un diseño icónico en versión compacta con Dual Led - Análisis 42

El Roccat Vulcan II Mini monta unos interruptores Ópticos Mecánicos Titan II Red de accionamiento lineal, los cuales tienen una distancia de desplazamiento de 3.6mm que tiene su punto de accionamiento a los 1.4 mm requiriendo una fuerza de 45g. Según Roccat esta nueva generación ofrece una vida útil de hasta 100 millones de pulsaciones, lo que quiere decir que tenemos teclado para mucho tiempo.

El comportamiento lineal resta algo de feedback táctil a la experiencia, pero mantiene un claro sonido que nos recuerda que estamos ante un teclado mecánico. Para redondear la experiencia tenemos soporte N-Key Rollover 100% Anti-Ghosting que nos asegura que cada pulsación se refleje de forma precisa cuando pulsemos varias teclas al mismo tiempo.

Roccat Vulcan II Mini: un diseño icónico en versión compacta con Dual Led - Análisis 43

Usar el teclado durante horas y horas solo ha servido para que podamos confirmar que Roccat mantiene su gama Vulcan a un gran nivel, con unas teclas que responden de forma destacada y cuya iluminación Dual LED le dan un aspecto que destaca sobre el tablero de nuestro escritorio. La placa superior de aluminio anodizado permite lucir sobre ella unos interruptores Tintan II Red que ofrecen un sonido mas discreto que otros modelos de interruptores mecánicos, por lo que podemos usar el teclado tanto para jugar como para escribir largos textos sin problemas. A esto le sumamos el sistema Easy-Shift que casi multiplica el número de funciones disponibles para obtener un teclado compacto en forma pero pleno en funciones.

Ya he reconocido mi admiración del diseño de teclas flotantes de Roccat y en este dispositivo no se ha visto reducido, aunque pienso que al tratarse de un formato compacto deberían de reducir algo los marcos para potenciar este aspecto, aunque ya es mas una cuestión de gustos. Del mismo modo sigue viendo como un gran acierto el optar por un cable extraíble y más aún cuando la conexión se realiza con puerto USB C estándar, sin puertos propietarios que nos limiten en las opciones de recambios.

Conclusiones y opinión

Con un precio de 149.99€ que podemos encontrar en su web, el Roccat Vulcan II Mini es un teclado con el que mantiene el diseño de la gama pero ahora potenciado con un sistema de doble iluminación LED y unos interruptores de segunda generación que han demostrado un excelente comportamiento.

Roccat Vulcan II Mini: un diseño icónico en versión compacta con Dual Led - Análisis 44

Con un potente sistema de iluminación y un software que nos permite doblar la función de muchas de sus teclas, esta nueva propuesta de Roccat se convierte en una excelente opción para quienes quieran un teclado compacto de alto rendimiento y que llame la atención sobre nuestro escritorio, tanto para un uso gamer puro como para compaginar con un uso más enfocado a la productividad.

Emblema relación calidad-precioEmblema producto recomendado

Roccat Vulcan II Mini

149.99€
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Diseño compacto que no resta funcionalidad
  • Sistema Dual LED
  • Switches óptico lineales con 100 millones de clics de vida útil
  • Rendimiento
  • Calidad de construcción

Contras

  • Layout no disponible en Español
  • Marcos mejorables

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.