Seguimos repasando los lanzamientos recientes de MSI y nos detenemos en el MSI Clutch GM41 Lightweight V2. Con un sensor óptico PixArt PMW-3389, interruptores OMRON e iluminación Mystic Light, este es un ratón de bajo peso destinado a jugadores que busquen un dispositivo cableado de alta precisión a un precio muy asequible.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, especificaciones:

  • Medidas (ancho x alto x fondo): 130,1 x 67 x 38,3 mm
  • Peso: (g) 65g (sin cable) / 186g
  • Iluminación: LED RGB Mystic Light
  • Interfaz USB 2.0
  • DPI Máximo: 16000
  • Perfiles DPI por defecto: 400 / 800 / 1600 / 3200 / 6400
  • Tiempo de respuesta: 1000 Hz / 1 ms
  • Interruptores: OMRON con una vida útil de 60 millones de pulsaciones.
  • Sensor óptico: PixArt PMW-3389 (400 IPS / 50 G)
  • Botones: 6
  • SO soportado: Windows 11 / 10 / 8.1 / 8 / 7
  • Cable: FriXionFree trenzado de baja fricción de 2m con conector USB chapado en oro
  • Soporte NVIDIA Reflex

Unboxing

MSI en su embalaje apuesta por un diseño compacto, con un frontal en color blanco donde se ve una imagen del ratón junto a su nombre y el sello de iluminación RGB y una franja vertical en negro donde destaca el logo de MSI en color blanco.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, ratón gamer de grandes prestaciones a precio asequible - Análisis 27

En los laterales de este envoltorio tenemos un fondo negro con el nombre del ratón y el sello de MSI, mientras que en la trasera se intercambian los patrones y tenemos un fondo negro donde se indican las principales prestaciones y una franja blanca donde destacan algunas de estas especificaciones junto con imágenes representativas.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, ratón gamer de grandes prestaciones a precio asequible - Análisis 28

Dentro de esta caja tenemos una base de cartón negro con una cubierta plástica donde viene encajado el ratón. Al sacar todos los componentes del envoltorio nos encontramos con el ratón junto con un guía rápida como único acompañante.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, ratón gamer de grandes prestaciones a precio asequible - Análisis 29

Diseño ligero de perfil bajo y excelente agarre

Colocando el MSI Clutch GM41 Lightweight V2 sobre nuestra mesa nos ponemos ante un ratón de diseño sencillo en formato diestro, con un acabado en color negro mate ligeramente rugoso y unas medidas de 130.1 mm por 67 mm y una altura máxima de 38.3mm. Cuando lo cogemos notamos la ligereza de sus solo 65 gramos sin cable, aunque cuando le unimos los 2 metros de este alcanzamos un peso conjunto de 186 gramos.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, ratón gamer de grandes prestaciones a precio asequible - Análisis 30

En ambos laterales del GM41 V2 tenemos un acabado antideslizante con un diseño rugoso con patrón de diamante para ofrecer un mejor agarre. A esto se le añaden en el lado izquierdo la habitual pareja de botones, en este caso con un diseño de contorno redondeado y acabado liso brillante. Su colocación es justo para que podamos acceder a ellos sin mayor la mano cuando sujetamos el ratón.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, ratón gamer de grandes prestaciones a precio asequible - Análisis 31

En la parte inferior el MSI Clutch GM41 Lightweight V2 monta tres zonas de surfers, dos en la parte frontal y un tercero de gran tamaño que rodea toda la parte del fondo del ratón. Estos deslizadores están fabricados en teflón para asegurar la suavidad de movimientos y la durabilidad.

También en la parte inferior encontramos centro el sensor óptico, un PixArt PWM-3389 con 400 IPS y 50 G que alcanza los 16.000 DPI con una polling rate de 1ms, aunque por defecto tenemos cinco perfiles que van desde los 400 hasta los 6.400 DPI que podremos cambiar con un botón que se sitúa junto a este sensor en la parte inferior.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, ratón gamer de grandes prestaciones a precio asequible - Análisis 32

MSI ha montado en el GM41 iluminación RGB que podemos encontrar en la cúpula del ratón en forma de un icono con el conocido logo del dragón de la marca. Esta iluminación es compatible con el sistema Mystic Light que podremos configurar con MSI Center o Dragon Center.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, ratón gamer de grandes prestaciones a precio asequible - Análisis 33

Junto con el sensor los principales puntos a tener en cuenta de este ratón están en su frontal, lugar donde encontramos el conector del cable FriXionFree trenzado de baja fricción que termina en un conector USB chapado en oro para una mejor conectividad. También encontramos los dos botones principales y bajo ellos sendos interruptores OMRON que prometen una vida útil de hasta 60 millones de clicks.

Cierra este conjunto una rueda que entre ambos botones muestra un acabado texturizado con el mismo diseño de patrón de diamante que los laterales, pero de forma más acentuada para ofrecer un mejor agarre.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, ratón gamer de grandes prestaciones a precio asequible - Análisis 34

Al ser un dispositivo cableado es fundamental que el cable no se enrede ni nos lastre en los movimientos, algo que MSI consigue con un cable trenzado de gran flexibilidad. Este, al contrario que otros modelos asequibles, no adopta formas viciadas que puedan incomodar al mover el ratón. Además con un largo de un par de metros es lo suficientemente largo como para que podamos conectarlo a nuestro PC sobrando suficiente cable como para permitir la libertad de movimientos.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, ratón gamer de grandes prestaciones a precio asequible - Análisis 35

Software

Para configurar el MSI Clutch GM41 Lightweight V2 la compañía cuenta con Dragon Center y MSI Center, siendo este último el que se recomienda usar. Este software consta de varios apartados y si no estas acostumbrado puede que te resulte algo lioso al principio. El motivo es que con él no solo podemos configurar este tipo de accesorios, si no también otros productos de la marca como memorias RAM, SSD, ventiladores e incluso chasis con iluminación RGB. En función de que vayamos a configurar deberemos instalar diversos módulos, en este caso por ejemplo deberemos instalar el modulo de Mystic Light con el que podremos configurar la iluminación del ratón.

Dentro del apartado Gaming Gear podemos acceder a la configuración del ratón, donde tenemos la pestaña de Botones para personalizar las acciones de los diferentes botones y la pestaña de Sensor, donde podemos ajustar la tasa de sondeo, la distancia Lift-off y los niveles de DPI.

Para personalizar la iluminación debemos acceder a Mystic Light, donde podremos configurar los distintos perfiles escogiendo entre varios efectos de iluminación o bien optar por sincronizar la iluminación con las acciones de algunos juegos e incluso con sistemas de iluminación ambiental, ya que este ratón al igual que otros productos MSI es compatible con los sistemas de Philips Hue y Nanoleaf.

Si bien este es el modo más cómodo de personalizar la iluminación, MSI también permite hacerlo mediante la combinación de teclas DPI junto con los botones y la rueda de desplazamiento, no es muy cómodo pero permite no depender del software.

Experiencia de uso

Según MSI este ratón está indicado para agarres de tipo palma y de garra, siendo un productos pensado para gamers pero que se puede usar perfectamente en el ámbito de productividad. Con un diseño simétrico que solo la colocación de los botones laterales delata que está pensado para un usuarios diestro, su aspecto es “muy gamer” aunque cuando lo usamos adopta un estrilo más sobrio al quedar tapado el logo del Dragon y con ello la iluminación con la palma de nuestra mano.

Si eres de los que le gusta ver la iluminación en sus dispositivos mientras juegas, la colocación del logo hace que este quede oculto cuando se usa,

Sus medidas y peso hacen que se me haya hecho muy cómodo de usar con mi agarre de palma, deslizándose de forma suave gracias a sus grandes patas de teflón y a un cable que apenas apreciamos en los movimientos.

Mientras que su sensor ya no tiene nada que demostrar, siendo uno de los más fiables y precisos que encontramos en el mercado, sus botones con interruptores Omrom muestran un tacto agradable y con un claro feedback que nos indican cada pulsación, algo que en el caso de los botones laterales no es tan notorio, pero que de igual modo tienen una muy buena respuesta.

MSI Clutch GM41 Lightweight V2, ratón gamer de grandes prestaciones a precio asequible - Análisis 39

MSI ha adoptado un sistema clásico en el que pone el botón de cambio de DPI en la parte inferior, algo que se hace para evitar cambios accidentales como los que se pueden producir si lo colocas en la parte superior, pero que por contra hace más incomodo su uso. Eso ya es algo que va en cuestión de gustos y sobre todo de uso en función del estilo de juego de cada usuario.

Gracias a sus laterales con patrón de diamante el agarre de este ratón es destacable, algo que sin embargo en la rueda hubiera agradecido algo más de profundidad en su patrón. Aún así su rendimiento esta a un buen nivel y no se le puede poner mayores objeciones.

Conclusiones

Si hay algo que destaca de este ratón en su relación calidad-precio y es que por menos de 50€ tenemos un producto de gran calidad y mejor rendimiento. Un gran diseño se une a un sensor de plenas garantías para lograr un dispositivo que se coloca como una excelente opción de compra para los que busquen rendimiento si tener que irse a precios de tres cifras.

MSI se ha dejado de florituras y ha ido derecho a la funcionalidad a coste razonable, logrando con dispositivo que no defraudará a quienes opten por su compra, algo que pueden hacer en Amazon, PcComponentes, Coolmod y distribuidores habituales de MSI.

Emblema producto buen diseñoEmblema relación calidad-precioEmblema producto destacado

MSI Clutch GM41 Lightweight V2

49,99€
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Excelente relación calidad-precio
  • Diseño con bajo peso
  • Sensor PixArt PWM-3389 de gran precisión
  • Iluminación Mystic Light
  • Cable FriXion Free
  • Calidad de construcción

Contras

  • La colocación del botón DPI no es la más accesible

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.