En pleno auge de la pandemia del Covid-19 con el soporte de Apple y Google muchos gobiernos se lanzaron a buscar la ayuda de la tecnología para rastrear posibles contagios. Fruto de esto nacieron diversas aplicaciones que se pusieron a disposición de los usuarios para usar sus smartphones como dispositivos de seguimiento de posibles contagios, una propuesta que sobre el papel pintaba muy bien pero que tuvo una muy desigual acogida por los usuarios.
En España el Gobierno presentó Radar COVID, una aplicación que de forma anónima permitía comunicar un contagio y así contactar con otros usuarios con los que hubiéramos tenido un contacto próximo, comunicándoles que podrían haber estado expuesto y animándoles a tomar las debidas medidas de precaución. El problema de esto es que para que fuera realmente útil necesita que buena parte de la población lo tuviera instalado, algo que nunca se logró y que le resto mucha eficacia.
Tras mas de dos años en funcionamiento y con unos niveles de contagio bajo mínimos, hoy los encargados de la aplicación han anunciado que dan por finalizada su vida útil, comunicando que se ha cerrado el servicio de RadarCOVID. Si en su día la instalaste, posiblemente ya hace mucho que no la tienes un tu smartphone. Si por el contrario aún la tienes instalada, ya es hora de que la elimines y esperemos no tener que volver a usarla nunca más