Dentro de la gama de auriculares inalámbricos de Huawei encontramos algunos dispositivo muy interesantes por su equilibrio entre lo que ofrecen y el precio. Entre sus últimos lanzamientos tenemos los nuevos Huawei FreeBuds SE, unos auriculares que hemos podido probar y de los que os ofrecemos nuestra experiencia con ellos. Se trata de un modelo donde la marca ha buscado primar la calidad de sonido sobre el resto de funciones, lo que conlleva sus pros, pero también cuentan con sus contras, algo que vamos a contaros en este análisis al que damos comienzo.
Huawei FreeBuds SE, especificaciones:
- Dimensiones y peso:
- Auricular: 20,6 x 20 x 38,1 mm / 5.1 gramos
- Estuche de carga: 70 x 35,5 x 27, 5 mm / 35.6 gramos
- Drivers: 10 mm
- Procesador: BES2500IZ
- Conectividad: Bluetooth 5.2
- Batería: 37 mAh por auricular / 410 mAh en estuche de carga
- Autonomía: 6 horas y hasta 24 horas con el estuche de carga
- Cancelación de ruido en llamadas
- IPX4
Unboxing
Huawei mantiene un diseño muy identificativo en sus empaquetados, optando en este caso por hacernos llegar los auriculares en una caja de fondo blanco y tipografía en color dorado buscando ofrecer un aspecto de elegancia. En ella se nos muestra una imagen del dispositivo, que si bien lo tenemos en color blanco, en nuestro caso nos lo hace llegar en azul cyan.
Dentro de este paquete tenemos el estuche de carga con los auriculares en su interior, una bolsita con 2 juegos de almohadillas de color azul, un cable de carga con conector USB A a USB C, una guía de inicio rápido y la correspondiente información de seguridad junto a la garantía.
Diseño despreocupado de líneas suaves
Los Huawei FreeBuds SE viene con un diseño de líneas redondeadas y en nuestro caso un acabado azul claro tirando a verdoso, con un estuche de carga tipo píldora con unas medidas de 70 mm de largo por 35.5 mm de ancho y una altura de 27.5 mm. Este diseño junto con un peso de 35.6 gramos hace que, incluso sumándole los 5.1 gramos de cada auricular, sea muy cómodo de llevar en el bolsillo.
En el interior de este estuche tenemos un color algo más fuerte, con dos senos de acabado brillante donde colocar los auriculares para su carga. También tenemos un botón de función que podremos usar para el emparejamiento o para resetear los auriculares si nos es necesario.
En lo que se refiere a los propios auriculares tenemos unos dispositivo de tipo bastón, manteniendo del diseño de líneas redondeadas que culminan en unas almohadillas del mismo color. Estas almohadillas están disponibles en tres tamaños para ajustarse a cada usuario, siendo muy cómodas de ajustar y ofreciendo con ellas una correcta cancelación pasiva de ruido y es que los FreeBuds SE no cuentan con cancelación activa de ruido.
Huawei se suele preciar de la calidad de sus dispositivos, tanto en los materiales como en los acabados, algo que se repite con estos auriculares aunque se engloban en la gama asequible. Os aseguro que hemos visto modelos que por precios similares quedan muy lejos de los FreeBuds SE en calidad. Esto es algo que nos ofrece una sensación de seguridad de que no tendremos que jubilarlos en unos meses. Además cuentan con certificado IPX4 por lo que es capaz de soportar salpicaduras o el sudor cuando los usamos.
Software sin mucho que decir
Cuando hablamos de unos auriculares por un precio que no llega a los 50€ no es raro ver que no contamos con ningún apoyo en forma de aplicación. En este caso si contamos con una aunque de funciones muy simples.
Los Huawei FreeBuds SE son compatibles con la aplicación AI Life de Huawei, la que nos permite facilitar el emparejamiento del dispositivo, pero también mantener su firmware actualizado.
Con una interfaz muy simple, lo primero que se nos va a pedir en la instalación de un plugin adicional que se descarga de forma automática, algo similar a lo que hace Samsung con los Buds o la propia Huawei con sus smartwatch.
Esta aplicación nos permite conocer el estado de la batería de los auriculares y estucha de carga, acceder a la sección de ayuda y configurar los gestos de control con opciones de pausa/reanudación, avance/ retroceso o activar el asistente de voz. No tenemos acciones sobre el control de volumen, algo que tampoco es de extrañar en estas gamas.
Experiencia de uso
A la hora de usar los Huawei FreeBuds SE tenemos que saber que el sonido nos llega a través de unos controladores dinámicos de 10 mm que según Huawei usan unos diafragmas de polímero ultrasensibles, además de contar con un diseño que se ajusta a nuestro oído para recudir la presión en el canal auditivo al tiempo que permite una correcta cancelación pasiva.
Esto se traduce en que tenemos unos auriculares realmente cómodos de llevar, muy correctos en su estabilidad y que si bien no son para hacer deporte con ellos, si nos permite movernos con libertad en el día a día sin temor a que se caigan.
El sonido que ofrecen es una sorpresa muy agradable dentro de este rango de precios, sin estridencias ni desequilibrio entre los distintos rangos de frecuencia, algo que se agradece ante la carencia de ecualizador con el que regularlos.
La calidad de sonido de los Huawei FreeBuds SE destaca por el equilibrio, con una buena nitidez y unos graves potentes que en ocasiones se alzan sobre el resto, pero sin que sea nada exagerado. En los medio y bajos estos auriculares mantienen muy bien el tipo, ofreciendo un sonido con buen detalle en estas frecuencias.
Se agradece que incluso a altos volúmenes la distorsión sea mínima, solo siendo apreciable cuando llegamos a su máximo, algo que por suerte no es necesario gracias a una buena potencia de sonido.
Huawei asegura que una baja latencia para estos auriculares y si bien es cierto que esta es más baja que la media, también lo es que no es inexistente y sigue mostrando un desfase al jugar, no es algo desmesurado, pero ahí está.
A la hora de realizar mantener una conversación telefónica contamos con un sistema de cancelación de ruido de llamadas que cumple para permitirnos realizarlas reduciendo de forma apreciable el sonido que nos rodea, pero sin que sea el mejor sistema que hemos probado.
Cuando tenemos que controlar la reproducción tenemos la única opción de la doble pulsación, lo que se desvela como bastante limitada y que nos hubiera gustado se complementara con un sistema de pulsación única. Esto es algo que por suerte se ve parcialmente compensado por el sensor de presencia que automáticamente pausa la reproducción, o la reanuda, cuando nos quitamos y ponemos los auriculares. Aun con ello se nos hace raro contar con solo una opción de gestos por auricular.
Con una batería de 37 mAh en los auriculares y 410 mAh en su estuche, con el primero tenemos hasta 6 horas de reproducción, mientras que si le unimos el estuche de carga alcanzamos las 24 horas de reproducción de música. Son cifras que se cumplen de forma bastante exacta, al igual que los tiempos de carga de 1.5 horas para los auriculares y las dos horas para su estuche de carga.
Conclusiones y opinión
Con un precio oficial de 49.99€ Huawei nos ofrece unos auriculares donde se apuesta todo por la comodidad y un buen sonido. Es decir que en lugar de grandes titulares como amplitud de funciones, carga inalámbrica o diseño rompedores han preferido centrarse en ofrecer un buen sonido sin que ello penalizara el precio final. El resultado es que tenemos los controles justos para el día a día y una aplicación muy simple, pero que a cambio nos permite disfrutar de un sonido que está por encima de la media del segmento donde se mueve.
Si lo que buscas es unos auriculares sencillos pero que te aseguran un buen sonido, los FreeBuds SE son la opción asequible que Huawei ha pensado para ti.