La serie Flip de JBL es uno de los altavoces más exitosos de la marca, un dispositivo portátil de gran potencia y cuidado diseño que ya pudimos analizar a fondo con el JBL Flip 5, y del que ahora hemos podido probar su más reciente actualización: el nuevo JBL Flip 6.

Estamos ante un altavoces portátil que a primera vista no ha tenido muchos cambios con respecto a su predecesor mas allá de algunos aspectos de diseño, pero que si miramos un poco más allá comprobamos que ha habido una evolución tanto en su diseño como en sus capacidades, algo que vamos a ver a fondo en esta review.

JBL Flip 6

Especificaciones del JBL Flip 6:

  • Dimensiones: 178 x 68 x 72 mm
  • Peso: 0.55 Kg
  • Transductores: altavoz de graves de 45 x 80 mm (1,75 x 3″)
  • Altavoz de agudos de 16 mm (0,6″)
  • Potencia de salida: altavoz de graves 20 W, altavoz de agudos 10 W RMS
  • Radiador pasivo dual para bajos profundos
  • Respuesta de frecuencia dinámica: 63 Hz – 20k Hz
  • Relación señal/ruido: > 80 dB
  • Bluetooth 5.1
  • PartyBoost compatible
  • Polímero de ion de litio de 17,28 Wh
  • 12 horas de reproducción
  • Bluetooth 5.1 / Perfiles: A2DP 1.3, AVRCP 1.6
  • Certificación IP67, Resistencia al agua y al polvo

Diseño mejorado para ser más resistente

El nuevo JBL Flip 6 está disponible en colores rosa, azul, verde, blanco, squad, rojo, gris y negro, siendo este último el que JBL nos ha enviado para que lo probáramos. Se trata de un altavoz destinado a poder llevarlo en la mano, con unas dimensiones de 17.8 x 6.8 x 7.2 cm y un peso de 550 gramos.

El diseño de JBL permite colocarlo tanto de pie como de forma horizontal, con un cuerpo con los extremos de plástico con una capa traslucida y un acabado enrejillado de gran calidad. Al igual que su predecesor en resistente al agua, pero ahora también lo es al polvo, lo que hace que pueda presumir de contar con certificación IP67.

Una de las grandes diferencias de diseño que podemos ver en este versión son las letras de JBL de gran tamaño y acabado metálico, con un contorno de color rojo que en bisel hace que las letras resalten sobre el fono negro.

JBL Flip 6: potencia y resistencia en la palma de la mano - Análisis 27

Si lo colocamos en horizontal en la parte superior queda expuestos los controles, con una serie de símbolos que indican para que sirve cada uno. De derecha a izquierda tenemos el icono de iniciar o pausar la reproducción, los controles del volumen y el botón PartyBoost que nos permite conectar dos altavoces JBL compatibles con este sistema.

JBL Flip 6: potencia y resistencia en la palma de la mano - Análisis 28

Justo en la parte opuesta al logo de JBL encontramos una serie de controles que nuevamente no tienen diferencias respecto a su predecesor, siendo la única diferencia que ahora el nombre de Flip 6 viene en relieve. Junto a él tenemos el botón de encendido y apagado, un icono de activación de la conexión Bluetooth, un LED de indicación y el puerto USB C que usaremos para la carga de su batería. Como detalle curioso decir que JBL ha dotado a este conector de un sistema de alerta que cuando detecta restos de agua, sal o otro elemento que impida su correcto uso, se nos avisará con un sonido.

En esta zona encontramos también un cordón que nos facilita el traslado del altavoz y una especie de pie que permite que se mantenga estable cuando lo coloquemos en horizontal.

JBL Flip 6: potencia y resistencia en la palma de la mano - Análisis 29

Un interior más potente y mejor conectado

Las mejoras que JBL ha incluido en este altavoz pasan por añadir a su altavoz de graves de 20W, un nuevo altavoz de agudos de 10W con lo que alcanza una potencia conjunta de 30W. A ellos se suman sus radiadores pasivos situados una vez más en los extremos, los cuales ayudan a ofrecer graves más potentes y con más pegada. Este conjunto ofrece una respuesta de frecuencia dinámica que va desde los 63 Hz a los 20 kHz, que ahora se transmite mediante una conexión Bluetooth 5.1, lo que representa una considerable mejora con respecto al Bluetooth 4.2 que montaba el JBL Flip 5. Esta versión permite ofrecer una conexión más estable y a mayor distancia, además de mejorar sustancialmente la capacidad de conectarse a otros dispositivos.

Una vez más no contamos con opciones de conexión cableada ya que no contamos con puerto de auriculares y el puerto USB C es solo de carga, por lo que todo se queda en la conectividad Bluetooth.

JBL Flip 6: potencia y resistencia en la palma de la mano - Análisis 30

JBL mantiene unas dimensiones muy similares en sus últimos Flip, lo que hace que no haya espacio para una gran mejora de la capacidad de la batería. Es más, el JBL Flip 6 mantiene una capacidad de 4.800 mAh con los que se nos promete una autonomía de hasta 12 horas de reproducción de música.

Una aplicación limitada pero muy necesaria

En lo que a software se refiere el JBL Flip 6 es compatible con JBL Portable, una aplicación que podemos descargar de forma gratuita para Android e iOS. En este caso sus capacidades se ven limitadas por las del propio hardware, por lo que no esperemos grandes funciones pero si que nos permite contar con un ecualizador de tres bandas con los que podremos configurar los bajos, medios y agudos. También podremos desactivar este ecualizador si preferimos contar con un sonido neutro.

La segunda de las opciones es la que nos permite activar el modo PartyBoost y seleccionar usarlo en estéreo o en modo fiesta en función de los altavoces compatibles que tengamos. Por supuesto este software también nos va a permitir actualizar el firmware del altavoz.

Experiencia de uso

Cuando nos ponemos manos a la obra tenemos un altavoz cuyas dimensiones y peso permite que lo llevemos perfectamente en la mano, con una construcción que nos da una excelente sensación de seguridad y que encima podemos usar sin miedo en el exterior gracias a la garantía de la certificación IP67 contra polvo y agua.

Su diseño se ve resistente, aunque lo cierto es que es tan similar a sus predecesores que no puedo evitar tener una sensación de continuismo, me hubiera gustado algo más diferenciador que un simple cambio del tamaño del logo, aunque esto ya es algo personal y objetivamente no hay nada que reprochar al diseño del JBL Flip 6.

JBL Flip 6: potencia y resistencia en la palma de la mano - Análisis 33

Como ya espera con el añadido del nuevo altavoz para agudos, la potencia de los altavoces del JBL Flip 6 es más que suficiente para llenar una habitación media o servir como elemento central para disfrutar rodeado de amigos en exteriores donde podremos añadir un segundo altavoz JBL Flip 6 para formar un sistema estéreo. Aquí se agradece la mayor distancia de cobertura Bluetooth, lo que nos permite conectar el móvil e incluso cuando nos alejamos del altavoz este mantiene una excelente señal, sin interrupciones ni saltos, algo que se cuando estamos en exteriores solía pasar.

JBL Flip 6: potencia y resistencia en la palma de la mano - Análisis 34

En lo que a calidad de sonido se refiere, una vez más recurrimos a nuestra habitual playlist para hacernos una idea de sus capacidades y ver su respuesta en contra de modelos como el Sonos Roam. Tras probar una variedad de estilos durante horas, tanto en interiores como en exteriores, podemos afirmar que el JBL Flip 6 ofrece una potencia destacada para un dispositivo de su tamaño, con unos buenos graves y medios equilibrados, mientras que los agudos logran un buen detalle de la mano de su tweeter. Esperaba algo más de pegada en sus graves, obteniendo en cambio un resultado que no parece haber evolucionado desde el Flip 5, lo que tampoco es malo ya que estos ya ofrecían unos resultados muy buenos. Por contra los agudos si han mejorado de forma considerable.

En general el sonido es equilibrado y con buena calidad incluso a un volumen alto, con un nivel correcto de detalle pero que cuando tratamos de buscar los matices mas finos se queda algo escaso. Se nota que han primado la contundencia sobre el detalle, algo que hace que en espacios abiertos tengamos una mayor sensación de potencia, pero que en interiores hace que notemos esa limitación al tratar de apreciar los matices más finos.

JBL Flip 6: potencia y resistencia en la palma de la mano - Análisis 35

JBL sigue aportando un dispositivo que pensado para divertirse en grupo, con espacial hincapié en su posibilidad de usar el altavoces junto en grupo para lograr un sonido estéreo y aprovechar el modo PartyBoost de JBL. Además JBL le suma una batería de 12 horas, algo que cumple de forma muy correcta y que hace que podamos llevárnoslo en nuestras escapadas con la seguridad de que no se quedará corto de autonomía. Esto puede ser suficiente para muchos usuarios, pero puede quedarse corto para quien busque algo más, somo funciones como manos libres y otros que la carencia de micrófono hace imposible.

JBL Flip 6: potencia y resistencia en la palma de la mano - Análisis 36

Conclusiones y opinión

JBL sigue unas líneas muy claras con el Flip 6, sin buscar innovar si no mejorar en las prestaciones que ya ofrecía. Esto se nota en su diseño pero también en su interior, sin que sea algo malo de por si ya que se limitan a ofrecer lo que su publico demanda. Si lo que buscas es un dispositivo al que conectar tu smartphone y que este listo para reproducir tus playlist sin mas complicaciones, el JBL Flipo 6 te ofrece justo eso. Su potencia de salida y calidad a altos volúmenes ahora se unen a una mayor resistencia a polvo y agua, lo que hace que incluso en zonas complicadas puedas disfrutar de tu música sin preocupaciones.

JBL Flip 6: potencia y resistencia en la palma de la mano - Análisis 37

Con un precio de 139.99€, el JBL Flip 6 está muy por debajo del que tiene el Sonos Roam, su mas directo competidor en lo que a público objetivo se refiere, una diferencia que se nota en también en las prestaciones y capacidades que cada uno ofrece. Si el primero está más pensado para los que no quieren complicaciones, el segundo está destinado a los que quieren algo más de conectividad, funciones y detalle en su sonido, aunque conlleve un precio más elevado.

JBL tiene muy estudiado lo que su publico espera de esta serie y con el Flip 6 se lo ofrece sin correr riesgos, mejorando aspectos muy concretos como la resistencia al polvo o la conectividad, pero sin que ello haya conllevado que el precio se desmadre, lo que asegura que una vez más estamos ante un éxito de ventas asegurado. Eso sí, la compañía debería comenzar a plantearse ser algo más ambiciosa de cara al futuro si no quiere ver pisado su reinado.

JBL Flip 6

139,99 €
8.1

Valoración

8.1/10

Pros

  • Sonido equilibrado
  • Potencia sin distorsión
  • Facilidad de uso
  • IP67
  • Autonomía de 12 horas
  • Conectividad Bluetooth 5.1

Contras

  • Una evolución sin correr riesgos
  • Limitado a conectividad Bluetooth
  • Sin micrófono para usar como manos libre o con asistente de voz

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.