Hoy en día nuestras vidas se rigen por la energía y por ello disponer de ella es tan importante, independientemente de donde estemos. Desde un acto tan simple como cargar el móvil a proveer de electricidad a nuestros electrodomésticos, la energía es el pilar, la base que hace girar todo dispositivo tecnológico y algo que en los últimos meses está cada día mas presente en nuestros pensamientos ante un alza de precios que ha hecho que inversiones que antes ni nos planteásemos, ahora se vuelven opciones mas que interesantes.

Hoy os traemos nuestro análisis de un dupla formada por la Estación de energía portátil EcoFlow RIVER Pro y su kit de paneles solares de 160 W, un par de productos pensados para que podamos contar siempre con una fuente de energía de gran potencia, sin necesidad de que tengamos a mano un enchufe e incluso cuando estemos lejos de la civilización.

Como siempre agradecemos a EcoFlow el haber contado con nosotros para la prueba de este equipo.

EcoFlow River Pro

Ecoflow River Pro, especificaciones:

  • Peso neto: 7,6 kg
  • Dimensiones : 28,9 × 18,0 × 23,5 cm
  • Temperatura de carga: 0 a 45 °C ± 3 ° C
  • Temperatura de descarga: -20 a 45 °C ± 3 °C
  • Garantía: 24 meses
  • Carga:
    • Métodos de carga: Toma de pared de CA, adaptador para vehículo de 12 V y paneles solares
    • Alimentación de entrada de carga de CA: Carga de X-Stream, 660 W máx.
    • Tensión de entrada de carga de CA: 220-240 VCA (50 Hz/60 Hz)
    • Entrada de carga solar: 200 W 10-25 V CC 12 A máx.
    • Cargador para vehículo: 12 VCC, 8 A máx.
    • Tiempo de recarga completa: 1,6 horas (CA), 8 horas (cargador para coche de 12 V) y 6-12 horas con 1 panel solar de 160 W
  • Capacidad: 720 Wh (28,8 V)
  • Química de las celdas: Iones de litio
  • Ciclos de vida útil: 800 ciclos a más del 80 % de la capacidad
  • Sistemas de gestión: BMS, protección contra sobretensión, protección contra sobrecarga, protección contra sobrecalentamiento, protección contra cortocircuito, protección contra temperatura baja, protección contra tensión baja y protección contra sobrecorriente
  • Capacidad de salida:
    • Salida de CA (2 ud.): 600 W (máximo: 1200 W) en total, 230 V CA (50 Hz/60 Hz)
    • Salida USB-A (2 ud.): 5 VCC, 2,4 A, 12 W como máx. por puerto
    • USB-A de carga rápida (1 ud.): 5 V/2,4 A, 9 V/2 A, 12 V/1,5 A, 18 W como máx.
    • Salida USB-C (1 ud.): 5 VCC, 9 VCC, 12 VCC, 15 VCC, 20 VCC, 5 A, 100 W como máx.
    • Salida de alimentación para coche (1 ud.): 136 W, 13,6 VCC, 10 A máx.
    • Salida DC5521 (2 ud.): 13,6 VCC, 3 A máx. por puerto

Panel solar de 160W, especificaciones:

  • Dimensiones:
    • Sin plegar: 157 x 68 x 2,4 cm
    • Plegado: 42 x 68 x 2,4 cm
  • Peso: 5 kg
  • Garantía: 12 meses
  • Potencia nominal: 160 W (±5 W)
  • Eficiencia: 21 %–22 %
  • Tensión de circuito abierto: 21,4V (VMP: 18,2 V)
  • Corriente de cortocircuito: 9,6A (IMP: 8,8 A)
  • Tipo de celda: Silicio monocristalino
  • Temperatura de funcionamiento y almacenamiento: Entre −20 °C y 85 °C

Unboxing

Lo cierto es que aunque disponemos de packs, tanto la EcoFlow River Pro como los paneles solares los podemos adquirir de forma independiente, por lo que vamos a hacer un repaso de ambos productos por separados, para luego contar nuestra experiencia con ambos.

Cuando hablamos de un equipo que nos va a ofrecer nada menos que 720 Wh de capacidad de almacenamiento, junto con una amplia variedad de puertos de entrada y salida, lo primero que esperábamos era un paquete de dimensiones notables. Por contra nos tropezamos con una caja de dimensiones comedidas, pero que engaña ya que cuando lo cogemos notamos que tiene un peso considerable.

Se trata de una caja blanca que con junto al logo de la compañía nos deja ver un adelanto del equipo en forma de fotografía y el sello “Pro”. Nada de especificaciones ni mas pistas, y es que el que lo compra por norma sabe perfectamente que se lleva a casa.

EcoFlow River Pro + Panel solar de 160W: un dúo para darte energía allá donde vayas - Análisis 26

Dentro de este paquete encontramos la propia estación y una caja con los cables de conexión. Ambos vienen perfectamente protegidos por unas gruesas capas de espuma de alta densidad, por lo que tendremos la seguridad de que no se va a dañar hasta llegar a nuestra manos.

En la caja que acompaña a la estación encontramos varios cables que nos van a permitir cargar la estación conectándola a un enchufe en casa, o bien conectarlo al enchufe del encendedor del coche mientras vamos de viaje, o conectarlo a paneles solares mediante el cable conexión MC4 para no depender de nada y ser totalmente autónomos.

En el caso de los paneles solares de EcoFlow el diseño variará en función del modelo escogido, pero en general son muy similares. En nuestro caso tenemos un panel de 160W, cerca del limite de 200W soportado en carga solar, siendo una de las mejores opciones si estamos pensado en ser lo mas independientes de otras fuentes de energía. Este nos llega en una gran caja de cartón con el nombre del producto y una especie de dibujo que nos hace recordar el diseño de un panel solar tipo.

EcoFlow River Pro + Panel solar de 160W: un dúo para darte energía allá donde vayas - Análisis 29

Dentro de esta caja encontramos una gran bolsa con dos asas para su transporte. Esta bolsa se abre casi por completo, dejando solo uno de los laterales unidos. Algo que como veremos más adelante tiene un doble propósito.

Una vez abierta la bolsa encontramos los paneles plegados con su cableado MC4 correspondiente, con una parte exterior gris pizarra en consonancia con la bolsa, pero en esta caso en formato rígido. También encontramos un pequeño manual y cuatro mosquetones.

Una vez abierta la bolsa de transporte vemos que en ella tenemos cuatro tiras elásticas donde podemos encajar los mosquetones, los cuales a su vez se encajan en una serie de orificios en los panales, lo que hace que la propia bolsa se convierta en el soporte donde apoyaremos los paneles para maximizar la carga solar.

Un diseño cargado de opciones de carga y salida

La estación EcoFlow River Pro está realiza en plástico de alta calidad, haciendo que se vea como un dispositivo premium que nos asegura que no se va a dañar a las primeras de cambio. Se trata de un producto pensado para usarse en exteriores, por lo que se ha utilizado materiales resistentes que puedan aguantar el trote.

Con unas dimensiones de 28,9 × 18,0 × 23,5 cm y peso de 7.6 kilogramos, se agradece contar con una resistente asa que nos facilite el transporte. También contamos con una gran pantalla frontal que nos permite ver la información más importante, como el nivel de carga, potencia de carga y potencia de salida, además de una estimación del tiempo de autonomía. Esta pantalla tiene un brillo suficiente como para que podamos usarla a plena luz del sol, algo que dado su uso externo se agradece sobremanera.

Uno de los aspectos destacados de este equipo son sus amplias opciones de carga y salida, algo que se consigue dotándole de variedad de puertos distribuidos por los laterales y el frontal.

Repasándolos en detalle el EcoFlow River Pro encontramos en su frontal un LED de gran tamaño que podemos usar como linterna o como luz de emergencia SOS, Junto a él tenemos un botón que nos permite encender esta linterna y bajo él un pequeño botón que nos permite activar el modo IoT para poder conectarlo al smartphone.

EcoFlow River Pro + Panel solar de 160W: un dúo para darte energía allá donde vayas - Análisis 37

Bajo la pantalla LEC encontramos varios puertos de salida, que de izquierda a derecha son: un puerto USB C de 100W, dos puertos USB A de 12W y último USB A de carga rápida de 18W. Bajo todos ellos tenemos un botón que nos servirá para encender y apagar la propia estación.

EcoFlow River Pro + Panel solar de 160W: un dúo para darte energía allá donde vayas - Análisis 38

Finalmente a la derecha de la pantalla tenemos una toma de mechero de 12V protegido por una tapa plástica y dos puertos DC5521, los cuales nuevamente se acompañan de un botón para habilitar o deshabilitar la corriente continua.

EcoFlow River Pro + Panel solar de 160W: un dúo para darte energía allá donde vayas - Análisis 39

Si nos vamos al lateral derecho destaca sobre todo una gran parrilla tras la cual se esconde el ventilador encargado de mantener la temperatura del EcoFlow River Pro a raya, algo que por cierto hace con un nivel sonoro realmente bajo, o que le convierte en un producto silencioso que podemos usar dentro de una tienda de campaña si que nos moleste.

Bajo este ventilador tenemos dos enchufes estándar, que en nuestro caso viene con el conector europeo aunque en otros mercados tenemos las correspondientes versiones. Estos nos permiten conectar dos electrodomésticos tras activar el botón que situado a su izquierda activa la corriente. En la parte inferior a la izquierda tenemos oculto tras una tapa de plástico un conector que no es otra cosa que un puerto de alimentación de expansión. Este puerto permite que añadamos una batería adicional que duplica la capacidad de la estación, pasando de 720 Wh a un total de 1.440 Wh. La parte positiva es que tendremos un equipo modular que nos permite adaptarlo a las necesidades del momento. Si vamos a necesitar carga para un par de días en el campo podemos usar la estación en solitario, mientras que si vemos que vamos a requerir de un extra de capacidad podemos incluir la batería para asegurarnos de tener siempre un suministro de energía. Por supuesto la parte negativa es el incremento de precio que supone la compra de la batería extra.

Por último en el lateral izquierdo tenemos también oculto tras un pestaña que se alza, los distintos puertos de carga, Para empezar tenemos un puerto de entrada de CA X-Stream que nos permite cargar la estación conectándola a un enchufe, a su lado un interruptor de protección contra sobrecarga que en caso de sobretensión nos permite rearmar el equipo. Junto a estos tenemos un tornillo de toma de tierra y un puerto de entrada que usaremos para conectar los cables de carga de los paneles solares o del coche. Hay que tener en cuenta que en nuestro caso contamos con un solo panel cuyo cable usa una conexión MC4 a XT60, pero en la web de EcoFlow tenemos la opción de adquirir un cable  de conexión en paralelo para poder conectar hasta dos paneles solares.

A la hora de cargar la estación es recomendable bajar antes la aplicación de EcoFlow, con ella podremos habilitar el modo X-Stream que permite reducir alcanzar el 80% de carga en poco más de hora y media. Del mismo modo, aunque la salida nominal del EcoFlow River Pro es de 600W, con la aplicación podremos activar el modo X-Boost que permite alcanzar una potencia de hasta 1.800W, suficiente como para poder suministrar energía como para poder hacer funcionar pequeños electrodomésticos. Eso si, ya nos advierten que desde 600 W a 1800 W dispositivos con requisitos de tensión estrictos podrían no funcionar, poniendo como ejemplo los compresores de aire, pero si podemos conectar una amplia variedad de productos como un secador de pelo, un televisor o incluso un pequeño refrigerador.

Haciendo un recuento tenemos tres opciones de carga y la posibilidad de cargar hasta 9 dispositivos a la vez.

Software: información y opciones de configuración

Para complementar el EcoFlow River Pro tenemos disponible para iOS y Android una aplicación gratuita que podremos instalar en nuestro smartphone y con la cual podremos configurar varios aspectos como X-Boost y X-Stream.

La conexión de esta aplicación no guarda mayor secreto, usando el botón de conexión IoT que ya os mencionamos se encuentra en el frontal para que la aplicación detecte el dispositivo y nos invite a conectarlo. Una vez hecho esto nos ha saltado una actualización del firmware para la estación de carga, algo que siempre es una buena noticia ya que denota el buen soporte ofrecido por la empresa.

Desde luego los aspectos más reseñables que nos permite esta aplicación es activar los modos X-Boost y X-Stream, pero también tenemos otras funciones como la de configurar el nivel de carga, algo que rebajándolo ayudará a prolongar la vida de la batería. Según la marca el EcoFlow River Pro promete una vida útil de mas de 800 ciclos de carga, que en función del uso que le demos nos asegurar varios años de uso. Además la aplicación nos muestra la temperatura del equipo, lo que es un plus para asegurarnos de que no se sobrecaliente.

Esta app también nos permite configurar los tiempos de espera hasta desactivar funciones como su pantalla, el tiempo de activación de las tomas CA o incluso el tiempo de espera del equipo. Además nos permite configurar el modo de carga lento para una carga más silenciosa y nos proporciona el detalle del uso de carga y salida, mostrando la potencia actual de carga y de salida cuando tenemos algún dispositivo conectado. Esto además lo podemos ver en una gráfica de tiempo para conocer como de estable es tanto la carga como la salida.

Experiencia de uso

El EcoFlow River Pro es una estación de energía portátil de una enorme calidad de construcción, que nos asegura poder usarla en exteriores sin miedo a dañarla, aunque siempre teniendo en cuenta que no es a prueba de agua ni de polvo. Lo mismo pasa con el panel solar de 160W con el que se ha acompañado, formando un duo que podemos llevar en nuestras salidas al campo sin más que la precaución mínima de uso.

La experiencia de uso en nuestro caso pasa por probar el modo que mas curiosidad nos ofrecía y era ver como funciona en conjunto el EcoFlow River Pro con el panel solar de 160W. Esto pasa por conectar ambos dispositivos y colocarlos en posición para lograr un carga correcta. Lo primero no tiene mayor misterio, debiendo usar los cables con conexión MC4 que se incluyen en ambos equipos.

A la hora de buscar la máxima eficacia de carga con los paneles solares debemos asegurarnos de que estos estén limpios, algo que podremos hacer pasando simplemente un paño humedecido. Una vez hecho esto debemos buscar una colocación que permita que la luz le incida lo mas perpendicular posible y que lo haga durante el máximo tiempo teniendo en cuenta el “movimiento solar“. Esto es importante ya que lo que en un momento es una zona plenamente iluminada, en un par de horas puede quedar a la sombra, perdiendo una capacidad muy significativa de producción de energía.

EcoFlow River Pro + Panel solar de 160W: un dúo para darte energía allá donde vayas - Análisis 55

Con la ayuda de la bolsa-soporte podemos colocar los paneles inclinados, aunque lo cierto es que solo con esto no quedan perfectamente rectos, por lo que no es mala idea ayudarse de otros utensilios que tengamos a mano para lograr la mejor disposición. Si cumplimos con todo esto los paneles de 160W deberían permitirnos cargar los 720 Wh del EcoFlow River Pro entre 6 y 12 horas, siendo en mi caso un proceso más cercano a la segunda cifra, en buena medida por el tener que andar reajustando los paneles. Sin embargo en condiciones ideales veo muy plausible la carga en poco mas de 6 horas.

Si lo que vamos a hacer es cargarlo en casa mediante un enchufe a corriente, en este caso completar la carga del EcoFlow River Pro nos tomaría algo más de hora y media, alcanzando las 8 horas si usamos la carga mediante conector de 12 V del coche.

EcoFlow River Pro + Panel solar de 160W: un dúo para darte energía allá donde vayas - Análisis 56

Con la capacidad al completo viene el momento de poder probar de que es capaz este dispositivo y es que aunque su uso principal lo asociamos con la posibilidad de usarlo en exteriores, en tiendas de campaña, caravanas y similares, lo cierto es que su uso es mucho mñas amplio. El EcoFlow River Pro puede servirnos como un sistema de alimentación de emergencia en el hogar o la oficina, funcionando como un SAI para dispositivos electrónicos o equipos de salud. Así podemos conectar el equipo a la toma de pared y conectar a él cualquier dispositivo que necesitemos tener siempre conectado.

Este equipo puede usarse para conectar sistemas de respiración asistida o un equipo informático como un servidor para que cuando salte la luz el equipo siga funcionando. El River Pro pasa de forma automática al modo de alimentación por batería en 30 milisegundos, lo que nos asegura que estos equipos no se apaguen.

EcoFlow River Pro + Panel solar de 160W: un dúo para darte energía allá donde vayas - Análisis 57

Si lo que necesitamos es un equipo capaz de mantener dispositivos de alta exigencia, el modo X-Boost consigue que la capacidad de salida de 600W del EcoFlow River Pro alcance los 1.800W, suficiente como para que pueda sostener durante horas equipos como un refrigerador y así evitar que en un apagón nuestros alimentos se echen a perder.

En nuestras pruebas hemos conectado desde televisores o ventiladores a los típicos usos con lámparas de exterior o la carga de smartphones. Esto además tanto en modo individual como usando hasta 9 dispositivos al unísono, lo que nos ha permitido cortar la corriente de casa y aún así poder usar un taladro y un foco para colgar una lampara en la habitación. Un detalle a tener en cuenta es que según lo que conectemos la pantalla LED nos dará una estimación del tiempo de autonomía, lo que nos ayuda a prever cuando tiempo tendremos antes de tener que volver a cargarlo.

En cifras los 720 Wh de capacidad de eta estación se traduce en que podremos cargar un smartphone 58 veces, un MacBook 13 veces, usar hervidor de 1.200W casi una hora, un refrigerador de 150 W durante hasta 8 horas, una bombilla de 10W durante 64 horas, un sistema de ayuda a la respiración CPAP durante hasta 22 horas o usar un proyecto durante mas de 7 horas.

Para novatos la primera idea de uso que se nos viene a la cabeza está enfocado al uso en exteriores, tanto en ocio como para profesionales que requieran de pasar tiempo alejados de otras formas de tomas de electricidad. Sin embargo también es perfecta como sistema de emergencia en el hogar ante posibles apagones o como medida de precaución para asegurarnos de que equipos sensibles siempre tengan una fuente de energía.

Conclusiones y opinión

En EcoFlow River Pro muestra un diseño de una calidad premium, con una cómoda asa que facilita su transporte, una gran pantalla que nos brinda información de uso y una variedad de puertos que la convierten en un compañero perfecto para nuestras salidas al campo o la montaña. Su peso de 7.6 kilogramos es un pequeño precio a asumir para poder contar con una capacidad de 720Wh, que si no nos es suficiente siempre podremos duplicar con una estación extra.

Solo equiparable a sus opciones de salida es su capacidad de carga y es que poder cargarlo en el coche, en casa o en exteriores con los paneles solares es todo un seguro. Aunque su ideal es dos paneles de 110W para aprovechar al máximo sus capacidades, personalmente pienso que el conjunto EcoFlow River Pro + Panel de 160W es la opción más equilibrada.

EcoFlow River Pro + Panel solar de 160W: un dúo para darte energía allá donde vayas - Análisis 62

EcoFlow nos ofrece un dispositivo que por si solo ya es una excelente opción para disfrutar al aire libre sin dejar de lado la comodidad y seguridad de contar con una fuente de electricidad para cargar nuestros dispositivos. Si a eso le añadimos los paneles solares ya tenemos un dúo casi indispensable para personas que pasen periodos prolongados en la naturaleza.

Por supuesto este producto está enfocado a un publico muy concreto, el cual ya asume que contar con todas estas funciones tiene un precio. El EcoFlow River Pro tiene un precio de 799€, mientras que los paneles de 160W lo encontramos por 399€, aun con ello es muy fácil recomendar un producto que nos ha convencido tanto por diseño como sobre todo por sus capacidades.

sobresalienterecomendado

EcoFlow River Pro + Panel solar de 160W

1198.00 €
9.4

Valoración

9.4/10

Pros

  • Calidad de construcción y materiales
  • Amplia variedad de puertos de salida
  • Hasta 9 puertos de salida
  • Carga Rápida X-Xtream
  • X-Boost para una potencia de hasta 1.800W
  • Silencioso en su uso
  • Panel solar con soporte incluido
  • Posibilidad de expandir con estación extra
  • Iluminación con luz de emergencia SOS

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.