Que Xiaomi está presente en casi cualquier nicho tecnológico es una realidad, esperándose que en futuro llegue incluso a contar con su propio coche autónomo. Desde hace tiempo están trabajando también en el mundo de los robots, llegando a presentar en el pasado MWC 2022 un perro robotico al que dieron el nombre de CyberDog. Ahora sin embargo la compañía ha dado un paso mas y ha presentado en china el CyberOne, el primer robot humanoide de Xiaomi.
Como buen robot humanoide CyberOne cuenta con un diseño que trata de imitar el aspecto de una persona, con brazos y piernas que le permiten mantener el equilibro que podemos esperar de un dispositivo bípedo.
En su presentación Xiaomi quiso mostrar su robot no solo como un dispositivo con capacidad de movimiento, si no que también cuenta con Inteligencia artificial que le permite detectar emociones humanas y disponer de capacidades de visión avanzada que le permiten crear reconstrucciones virtuales tridimensionales del mundo real. Todo ello usando tecnología propias desarrolladas por Xiaomi Robotics Lab.
CyberOne mide 177 cm de altura y pesa 52 kg, con una envergadura de brazos de 168 cm que viene a ser lo que podríamos esperar de las medidas de una persona. A la hora de desplazarse admite hasta 21 grados de libertad, con una velocidad de respuesta en tiempo real de 0,5 ms que le permite simular con realismos los movimientos humanos. En su diseño cada articulación cuenta con un motor de alto rendimiento y exigencia en su construcción, pero con un peso mínimo. Xiaomi ha desarrollado un motor de alta eficiencia que pesa solo 500 g con un par de salida nominal de hasta 30 Nm para el motor de la articulación de las extremidades superiores. El motor de la articulación de la cadera también es capaz de alcanzar un par máximo instantáneo de hasta 300 Nm, lo que junto con un nuevo algoritmo de control permite que el CyberOne camina cambiando su postura para lograr un andar natural y estable.
El robot de Xiaomi está equipado con un módulo de visión de profundidad Mi-Sense capaz de percibir el espacio 3D, además de reconocer individuos, gestos y expresiones. Para comunicarse con el mundo, CyberOne está equipado con un motor de reconocimiento de semántica ambiental MiAI y un motor de identificación de emociones vocales MiAI, que le permite reconocer 85 tipos de sonidos ambientales y 45 tipo de emociones humanas. Con ello Xiaomi pretende que el CyberOne sea capaz de detectar emociones como la felicidad y la tristeza para poder reaccionar en consecuencia, siendo incluso capaz consolar al usuario en momentos de tristeza.
De momento CyberOne está en pleno desarrollo, por lo que es muy pronto para hablar de lanzamientos, pero si está lo suficientemente desarrollado como para verlo en un corto vídeo.