Ayer saltaba la noticia de la prohibición por parte de la corte Alemana de que OnePlus y OPPO continuasen vendiendo sus smartphones en su territorio, algo que se debe a la demanda que contra ambas empresas interpuso Nokia por la supuesta vulneración de las licencias de una de sus patentes relativas al 5G.

Tras saltar la noticias nos comunicamos con ambas empresas solicitando una declaración oficial, algo que se acaba de producir y que os trasladamos de forma integra:

OPPO y OnePlus se pronuncian sobre la prohibición de venta de sus smartphones en Alemania 27

Declaración oficial de OPPO

OPPO, como propietario de muchas patentes 5G, valora mucho el papel de la propiedad intelectual en la innovación. Contamos con un historial de acuerdos cruzados de licencias con muchas empresas líderes del sector y además estamos firmemente comprometidos con la promoción de un ecosistema de propiedad intelectual sólido y a largo plazo. Un día después de la terminación del contrato 4G entre OPPO y Nokia, esta última acudió inmediatamente a los tribunales tras pedir una tasa de renovación excesivamente alta.    

Nuestro compromiso a largo plazo con el mercado alemán sigue siendo el mismo y estamos trabajando de forma proactiva con las partes interesadas para resolver este asunto. Aparte de la interrupción temporal de las ventas y de la comercialización de los productos afectados a través de los canales propiedad de OPPO, OPPO seguirá operando en Alemania. Los usuarios pueden seguir utilizando los productos de OPPO, acceder a los servicios posventa, recibir futuras actualizaciones del sistema operativo, etc. 

Ante el temor de la posible expansión de esta demanda a otros mercados, a nuestra pregunta de si corre peligro de expandirse esta medida a países como España la empresa ha comunicado que “Otros mercados no se verán afectados. La medida cautelar se limita a la suspensión temporal de las ventas y de la comercialización de ciertos productos a través de los canales propiedad de OPPO en el mercado alemán“.  

OPPO y OnePlus se pronuncian sobre la prohibición de venta de sus smartphones en Alemania 28

Declaración oficial de OnePlus

A la luz de las noticias sobre un requerimiento judicial interpuesto contra nuestra compañía, desde OnePlus queremos destacar que siempre hemos respetado todos los derechos de propiedad intelectual. No podemos comentar ningún procedimiento que se encuentra en curso en este momento, pero podemos asegurar que cumplimos a rajatabla con cualquier requisito legal.

En relación al requerimiento judicial de Nokia en Alemania desde la compañía afirman:

“OnePlus cumple estrictamente con las leyes y regulaciones en todos los mercados donde la compañía opera. Como marca tecnológica líder, reconocemos la importancia de la propiedad intelectual para impulsar la innovación y damos mucho valor al acceso justo a las patentes esenciales. En este sentido, la demanda de Nokia, que reclama una tarifa irrazonablemente alta, es perjudicial para este efecto. Desde OnePlus seguimos trabajando activamente con todas las partes involucradas para resolver el asunto legal en curso. Mientras que las ventas y la comercialización de los productos pertinentes están suspendidas, OnePlus sigue comprometido con el mercado alemán y continuará con las operaciones. Mientras tanto, los usuarios de OnePlus en Alemania pueden seguir disfrutando de los productos y servicios relacionados, como las actualizaciones regulares de software y el servicio de post-venta, como antes”.

No son pocos los que ven en esta demanda de Nokia un aviso a navegantes en relación a las múltiples demandas interpuestas por motivos similares por la compañía, dando por supuesto que tarde o temprano habrá una solución pactada entre las partes. Algo que no solo beneficiaría a las usuarios, si no a todas las empresas involucradas.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.