Malísimas noticias para OnePlus y OPPO en su apuesta por el mercado Europeo y es que las dos compañías se enfrentan a un futuro donde podrían verse enfrentadas a la prohibición de vender sus smartphones en varios países Europeos, todo debido a una denuncia de Nokia que ya ha tenido efecto en Alemania.

Alemania prohíbe la venta de móviles OPPO y OnePlus, y podría no ser el único país en hacerlo 27

Pongámonos en situación para entender que está pasando. Como sabéis cuando una compañía desarrolla una tecnología y la patenta, cualquier empresa que quiera hacer uso de ella debe pedir permiso y pagar los oportunos derechos. Esto se hace mediante acuerdos con un plazo de tiempo que debe ser renovado si se quiere continuar haciendo uso de ellas. Esto es lo que habría pasado entre Nokia (que no HMD Global) y OPPO y OnePlus, miembros del grupo BBK, quienes no habrían logrado un acuerdo por el uso de una serie de tecnologías relacionadas con el 5G, lo que habría llevado a Nokia a denunciar a ambas empresa ante los tribunales por usarlas sin la oportuna licencia en vigor.

Nokia solicitaba a ambas empresas el pago de una tarifa que las compañías chinas rechazaron aduciendo que es excesiva. Al no llegarse a un acuerdo la cosa terminó en los tribunales, donde ahora sabemos gracias a Winfuture que el tribunal de distrito 1 de Munich ha prohibido la venta de los smartphones de OPPO y OnePlus en Alemania.

Alemania prohíbe la venta de móviles OPPO y OnePlus, y podría no ser el único país en hacerlo 28

El problema no es menor ni localizado y es que Nokia ha presentado demandas similares en Francia, España, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Países Bajos. Si estas demandas obtienen el mismo resultados podría llevar a que ambas empresas tuvieran que dejar de vender sus smartphones en estos países, aunque no tendría efecto sobre los dispositivos ya vendidos.

Lo cierto es que Nokia lleva inmersa en este tipo de litigios un tiempo y es de esperar que esto sea un “toque de atención” para los que no quieran llegar a un acuerdo con la finlandesa. Es de esperar que tarde o temprano se llegue a un acuerdo ya que a ninguna de las partes les interesa este resultado. Lo que no sabemos es si se hará mediante acuerdo o mediante apelaciones en los tribunales.

De momento la web de OPPO en Alemania ya no muestran smartphones a la venta, e incluso hay rumores de que se podrían plantear la retirada de este mercado. Hemos contactado con ambas empresas a la espera de conocer su postura oficial, momento en el que actualizaremos esta noticia.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.