La seguridad en nuestro hogar es algo que nos preocupa cada vez más y que hace que los sistemas de alarma se hayan popularizado. La pega de los llamados “sistemas profesionales” es que suelen requerir de una cuota mensual, lo que hace que muchos usuarios opten por sistemas propios que además de no requerir cuotas añaden un plus de privacidad ya que solo nosotros tenemos acceso a ellos.

Ya os hemos mostrado un ejemplo con el sistema de vigilancia de Eufy, un completo pack de cámaras que forma parte de un ecosistema mucho más amplio. Como parte de este hoy os traemos el Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy, un pack de cinco productos que podemos usar de forma independiente o en conjunto con las cámaras y otros dispositivos de la marca.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy

Unboxing

Una vez más iniciamos este análisis haciendo un desempaquetado de lo que nos llega a casa con la compra del kit de alarma domestico de Eufy. En este caso lo hace con una caja en cuyo frontal nos da una idea de lo que estamos comprando gracias a una imagen de los distintos componentes del kit, mientras que en la trasera se generaliza todo al mostrarnos no solo estos componentes si no ejemplos de uso y algunas de sus principales características.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy

Dentro de esta caja encontramos un buen número de elementos y es que no solo tenemos los propios dispositivos, si no que incluye todo lo necesario para su instalación y que podamos comenzar a utilizarlos al instante. Así tenemos la HomeBase, un teclado de pared, un sensor de movimiento, 2 sensores de entrada, las pilas para los sensores, el cable de conexión a red, de carga USB y de conexión a la corriente. Tenemos además diversa tornillería, unas pegatinas de doble cara que nos van a servir para colocar lo sensores y el teclado.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 27

Junto a todo esto tenemos los manuales de uso de cada uno de los elementos del kit, además de una pegatina que podemos colocar en una zona visible para indicar a los amigos de lo ajeno que contamos con la protección del sistema de Eufy.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 28

Diseño e instalación

Como es norma en los sistemas de Eufy el punto central de este sistema de alarmas es la Homebase 2, un elemento primordial con el que no solo podemos conectar los distintos sensores si no también otros dispositivos como las cámaras de seguridad.

Homebase 2

La HomeBase nos sirve para almacenar la información obtenida de los sensores y cámaras, contando con una capacidad de almacenamiento de 16 GB EMMC, conectividad WiFi e Ethernet y un LED de estado en la parte frontal que como su nombre indica nos muestra el estado de la base.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy

La HomeBase 2 tiene un sistema de altavoces que permite que esta suene con una alarma cuando los sensores detectan una presencia, esta la podemos apagar desde la aplicación o mediante una pulsación en un botón que encontramos en la trasera de la HomaBase y que también sirve para sincronizar el dispositivo. Junto a este botón encontramos el puerto Ethernet, el puerto de conexión a la corriente y un puerto USB A.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 29

En la base de la HomeBase 2 encontramos el código para añadir el dispositivo al sistema HomeKit de Apple, además de una zona perforada y cuatro patas que elevan esta base.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 30

Teclado

Como segundo elemento en importancia de este kit tenemos el teclado de pared, un dispositivo con el que podremos establecer una contraseña con el que activar o desactivar la alarma cuando salimos o llegamos a casa, siendo el cerebro de este kit que nos permite prescindir de que cada miembro de la familia tenga que instalarse la aplicación.

Al igual que la base este teclado cuenta con un pequeño LED de estado en la esquina superior derecha, mientras que en la parte izquierda contamos con un sensor de presencia que hace que el teclado se ilumine cuando nos detecta cerca, lo que permite que incluso en la oscuridad podamos localizarlo para introducir nuestra contraseña. Junto a ellos tenemos un teclado numérico y una serie de botones que nos permiten indicar que tipo de alarma activar como os explicaré en el apartado de experiencia de uso.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 31

La instalación de este teclado no tiene grandes mayor misterio y es que de forma muy acertada Eufy ha dividido la instalación en dos piezas: una base que será la que atornillaremos a la pared y el propio teclado que cuenta con dos rieles que se encajan en esta base. Si hubiera agradecido que el sistema de anclaje constara de 4 puntos y no solo de dos ya que queda cierta holgura en los laterales. Eso teniendo en cuenta además que en estas zonas esta los rieles hace que un par de tornillos ahí no hubieran estado de más.

El teclado tiene en la parte superior dos botones más, destacando uno en color rojo que es el llamado Botón del pánico, el cual nos permite activar la alarma simplemente dejando pulsado el botón durante 3 segundos. Muy útil si notamos que alguien trata de forzar la entrada y queremos hacer salta la alarma de forma manual para asustarlo antes de que consigan su propósito.

En esta zona también encontramos el botón SYNC con el que sincronizaremos el dispositivo con la HomeBase y para que este aparezca en nuestro sistema de alarma en la aplicación de Eufy Security. Junto a este tenemos un pequeño orificio que nos servirá para resetear el dispositivo.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 34

Finalmente en la parte inferior de este teclado encontramos el puerto de carga microUSB junto a un pequeño LED que se nos ilumina cuando estamos cargando la batería del teclado.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 35

Sensores

Los elementos de detección de este kit son tres sensores: dos de entrada para puertas o ventanas y un tercero que es el sensor de presencia. Con este trio podremos controlar los accesos a nuestra casa y configurar la alarma para que salte o de pie a que se inicie la grabación de video de una zona si contamos con una cámara de seguridad compatible con este kit.

Todos los sensores cuentan con un LED de estado, el cual podemos ver en la parte frontal bajo el nombre de Eufy Security.

En el caso de los sensores de entrada estos se componen de dos elementos, el propio sensor y una pequeña pieza magnética que es la que indica al primero cuando la puerta o ventana esta cerrada. Por su parte el sensor de proximidad se compone de una base que se puede colocar en cualquier superficie mediante tornillos o sistema de cinta de doble cara

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 36

Los sensores funcionan todos con pilar de alta capacidad, las cuales nos viene incluidas y que deberemos introducir en la parte posterior de cada elemento.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 37

Todos los sensores cuentan con el correspondiente botón SYNC, el que nos sirve para añadirlo a nuestro sistema de seguridad mediante la aplicación. El proceso es tan sencillo como elegir en la aplicación que dispositivo queremos conectar, pulsar el botón SYNC y directamente nos aparecerá la opción de añadir el nuevo sensor.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 38

Para instalar los sensores de apertura tenemos que colocarlos de tal forma que queden correctamente en relación al imán que acompaña a cada uno, con una distancia de separación no superior a cuatro centímetros. Esto se hace usando como referencia una zona en el lateral del sensor donde encontramos la leyenda “Magnet” siendo esta la que debe quedar mirando hacía el imán. En este caso no hace falta tornillos ya que todo se hace mediante un sistema de tiras de doble cara que permite que unamos el sensor al marco de una puerta o de una ventana, siendo compatibles prácticamente con cualquier tipo de puerta o ventana.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 39

En lo que al sensor de movimiento se refiere lo principal que tenemos que tener presente es que este cuenta con una capacidad de detección limitada, por lo que debemos escoger correctamente donde lo queremos instalar y colocarlo de forma que cubra ese área de la mejor forma posible. En este caso retornamos a la opción de los tornillo como mejor sistema de sujeción a la pared. Eufy nos recomienda instalarlo en la pared, a una altura de entre 2 y 2.5 metros con una inclinación vertical de 20º hacia abajo, o 10º si tenemos mascotas de un buen tamaño, y a unos 30º laterales con respecto al área que queramos cubrir. Esto lo podemos ajustar gracias a un efectivo sistema de colocación que nos permite girar el sensor. Además una vez colocado podremos hacer una prueba de detección mediante la aplicación

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 40

Si todo esto nos parece algo confuso y nos puede echar para atrás a la hora de pensar que la instalación es compleja, Eufy nos lo hace más sencillo con solo instalar en nuestro móvil la aplicación EufySecurity. Esta nos muestra un detallado manual de instalación de cada elemento, con consejos de instalación y ejemplos ilustrativos de cada paso.

EufySecurity, tu centro de control móvil

El cerebro de todo el sistema de alarmas de Eufy es la aplicación EufySecurity, la cual podemos descargar de forma gratuita para Android e iOS. Esta es aplicación ya la vimos cuando probamos el sistema de cámaras de la marca y en esta ocasión únicamente añaden nuevas secciones para los distintos sensores del kit. Así tenemos cuatro pestañas principales en la pagina de inicio: Dispositivos, Eventos, Seguridad y Explorar. Esta última es de base un acceso a la tienda de la marca donde podemos comprar otros dispositivos con los que completar nuestro kit.

En la primera pestaña encontramos accesos a todos los dispositivos compatible que tengamos en nuestro hogar, permitiendo que al pinchar en cada uno de ellos accedamos a la configuración individual de los mismos.

En la segunda pestaña tenemos Eventos, que no es más que una lista de las alarmas, detecciones o grabaciones si tenemos cámaras. Aquí podemos ver cuando se ha detectado movimiento, cuando se ha abierto una ventana o puerta, o cuando se ha cerrado. También cuando se ha activado la alarma o se ha desactivado, además de mostrarnos cuando se ha cambiado la configuración de seguridad mediante el teclado.

En la ultima pestaña que nos queda por ver tenemos el apartado de seguridad donde configuraremos los distintos modos y automatizaciones que tengamos o queramos crear. Por defecto contamos con modos En casa, Fuera de casa, Apagado, Personal, Desactivado, Geovallado y Horario. Todos ellos son configurables en cada dispositivo, pudiendo decirle que debe hacer cuando detecte movimiento ya sea activar una notificación o activar la alarma. Así podemos configurar un comportamiento para cuando estamos en casa o fuera, un comportamiento determinado según las horas en las que ocurra o incluso usando nuestra ubicación mediante la posición del móvil con el modo Geovallado.

En esta misma pestaña tenemos la zona de automatización, que básicamente consiste en enlazar dispositivos para que trabajen en conjunto. Como ejemplo más claro podemos decir que cuando la puerta de la entrada se abra comience a grabar la cámara que tengamos enfocada hacia esa zona. Aquí las opciones variarán según los dispositivos que tengamos añadidos y en función de ello la aplicación nos va a recomendar automatizaciones que nos puedan ser utiles.

Como decimos cada sensor cuenta con sus propias opciones de configuración y su historial de eventos, permitiendo que además podamos compartir el dispositivo con otros usuarios, como familiares, escogiendo si podrán solo verlos o si también podrán cambiar su configuración.

Los sensores de entrada nos permite configurar las notificaciones según su estado para que si por ejemplo nos dejamos una puerta abierta nos envié notificaciones repetidas como aviso durante un periodo de tiempo configurable. También podemos configurar una comprobación diaria de su estado, e incluso escoger un tono de aviso cuando se abra la puerta y su volumen al más puro estilo puerta de centro comercial.

En el caso del sensor de movimiento podemos configurar que este muestre un LED que indique su presencia o no, además de configurar las notificaciones como en los sensores de entrada. Sin embargo donde más utilidad encontramos es en la capacidad de configurar la sensibilidad de detección y por ende la distancia de detección.

Si no queremos tener que andar recurriendo a la aplicación podemos y debemos configurar el teclado de la alarma, lo que nos va a permitir que cualquier persona que conozca el código de acceso pueda acceder a nuestra casa sin hacer saltar la alarma o activar esta si sale de casa.

Este dispositivo cuenta por defecto con dos botones asociados a los modos de En casa y Fuera de casa, los cuales por lógica no podemos modificar y un botón para apagar el sistema. Junto a ellos tenemos el botón CUS que si podemos relacionar con cualquiera de los otros modos de seguridad que tengamos habilitados. Todos ellos van a requerir para su accionamiento que introduzcamos un código que podemos crear con esta aplicación. Basta generar un código y cualquiera que lo introduzca podrá activar o desactivar modos.

Junto con esto hay una opción que me parece muy interesante y es el llamado Código de emergencia, que es distinto al código de seguridad pero que permite las mismas funciones pero con un añadido muy significativo: cuando se use se enviará un aviso al resto de usuarios del sistema para notificar de su uso.

Este código está pensado para que sea usado cuando alguien nos obligue a introducirlo, lo que permite desactivar la alarma pero sin que el atacante se entere envía un aviso de emergencia al resto de usuarios para que podamos avisar a la policía o tomar la decisión que creamos conveniente.

Conclusiones y opinión

Tras varias semanas usándolo puedo confirmar que el kit de seguridad de Eufy destaca por su fácil instalación y uso, pero también por sus amplias opciones de personalización y automatización, además de no requerir pagos extras ni suscripciones. Al guardarse todo la información en nuestra HomeBase la privacidad es una garantía, aunque si lo deseamos podemos contratar almacenamiento en nube con los planes de Eufy que van desde los 2.99$ a los 9.99$ al mes.

El sistema de teclado complementa de forma muy efectivo la aplicación, permitiendo que por ejemplo haya podido salir a correr con solo las llaves y mi smartwatch, sin tener que llevar el móvil encima pero pudiendo activar y desactivar la alarma con el correspondiente código.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 65

Los sensores funcionan de forma destaca en su precisión y rapidez, siendo casi inmediato el aviso de una apertura cuando esta se produce. Además tanto estos como el teclado ofrecen un consumo mínimo, lo que se ha traducido que tras semanas de uso apenas se pueda apreciar una reducción de su autonomía. Según la empresa la duración de la batería del teclado es de 6 meses y alcanza los 2 años para los sensores de movimiento y entrada. Por supuesto no hemos podido comprobar esta autonomía en tiempo real, pero no parece descabellado pensar en que la alcance dado el nivel de consumo que hemos podido apreciar.

Kit de Alarma de 5 piezas de Eufy: la seguridad de tu hogar sin cuotas - Análisis 66

De este kit podemos decir que lo mejor que nos ha ofrecido es su capacidad de adaptación, su versatilidad para permitirnos personalizar las funciones de vigilancia y poder ajustarse a las necesidades que tengamos. Los sensores han demostrados sus capacidades para que podamos estar siempre informados de cualquier intento de entrada en nuestra casa o si hay algún movimiento. Si bien el teclado nos permite controlar cuando activar o desactivar las alarmas, donde tenemos el punto fuerte es en su aplicación. Con ella podemos acceder a un detalle de cada alarma, cada entrada o movimiento que se haya detectado por parte del sistema.

Los distintos modos de seguridad nos permiten escoger manualmente que modo preferimos usar, por tramos horarios o mediante geolocalización tanto de nuestro smartphone como del de los distintos smartphones de los usuarios con los que hayamos compartido el sistema.

Con un precio de 179,99€ podemos encontrar este kit de cinco piezas en Amazon, con el cual tendremos un sistema de control de acceso con alarma incorporado que podremos controlar tanto mediante su teclado como mediante su aplicación, sin cuotas ni comisiones y manteniendo nuestra privacidad al no tener nada alojado en la nube, aunque siempre contamos con la opción de escoger un plan de respaldo en la nube si lo deseamos.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.