Las cifras no acompañaron a Netflix en su último informe financiero y según la empresa en parte esto es debido a que los usuarios comparten sus cuentas. Esto es algo que lleva tiempo sucediendo y que incluso la propia compañía permite siempre y cuando se haga entre miembros de una familia.
Aquí precisamente vienen los problemas, y es que la compañía ha comenzado a tomar medidas contra los usuarios que según ellos han un uso indebido de esta opción, advirtiendo a usuarios de Perú, Chile y Costa Rica de que deben pagar un extra si comparten cuentas entre no convivientes.
La propia compañía anuncio está medida a mediados del pasado mes de Marzo, pero al parecer no ha sido hasta ahora que ha comenzado a implementarlo. La compañía aduce que este uso afecta a su capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas, por lo que para los usuarios no convivientes que compartan cuantas les ofrece la opción de crear subcuentas previo un pago extra.
Los miembros de los planes Estándar y Premium podrán agregar subcuentas hasta para dos personas con las que no viven, cada una con su propio perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña, a un precio más económico: 2,380 CLP en Chile, 2,99 USD en Costa Rica y 7,9 Soles en Perú.
La intención es alcanzar un punto intermedio entre ambos puntos de vista, sin llegar a prohibir el compartir cuentas, pero exigiendo a cambio un pago inferior al que sería abrir cuentas nuevas. Sin embargo esto parece no haber funcionado como se esperaba y según el medio Rest of world la confusión se está apoderando de los usuarios sobre como pueden o no usar este servicio, además de que el aumento de precio ha sido suficiente para convencer a algunos usuarios de cancelar sus cuentas de Netflix.
La cuestión es si una familia puede compartir cuenta sin coste a pesar de que uno o varios miembros tengan que desplazarse fuera del hogar, o si se puede compartir con nuestras parejas aunque no convivan en la misma ubicación. Las dudas son tantas que el propio Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú ha pedido a Netflix que aclare los términos, y es que los conceptos de “hogar” y “familia” podrían tener distintas consideraciones para cada uno de los usuarios.
Lo cierto es que no solo Netflix tiene esta practica en su punto de mira, pero parece que el resto de plataforma prefiere esperar a ver como evoluciona el experimento de Netflix antes de tomar sus propias medidas. De momento se trata solo de una prueba, pero que según evolucione podría llamar a nuestras puertas en un futuro, por lo que habrá que seguir con atención como se va desarrollando.
Sobre este tema ¿Tú que opinas? ¿Crees que es una buena estrategia o considerar un error esta «prueba»? ¿Estarías dispuesto a pagar un extra por compartir tu cuenta?