Realme presentó hace unos días los nuevos Realme 9 y el Realme 9 5G, dos dispositivos que si bien comparten un diseño muy similar, en su interior ofrecen prestaciones muy distintas para satisfacer las necesidades de distintos tipos de usuarios. Mientras que el primero prima aspectos como la pantalla AMOLED y la carga rápida, el segundo apuesta por ofrecer un dispositivo con una mejor conectividad a un precio más asequible.

Desde hace un par de semanas hemos estado probando el Realme 9 5G, terminal que pretende atraer a los usuarios que busquen un dispositivo 5G equilibrado sin que ello les suponga un gasto excesivo. Con una pantalla a 90 Hz, cámara principal de 50 megapíxeles y una batería de 5.000 mAh, el nuevo dispositivo de la serie número de Realme llega para pelear en la gama de terminales 5G asequibles con mucho que decir.

Realme 9 5G

Realme 9 5G, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 164.3mm x 75.6mm x 8.5mm
Peso: 191 gramos
Colores disponibles: Negro Meteorito y Blanco Interestelar
Software
Sistema Operativo: Android 12
Capa de personalización: Realme UI 3.0
Pantalla
LCD de 6.6 pulgadas Resolución FHD+ de 2412 x 1080 P 480 ppp Tasa de refresco de hasta 120 Hz Muestreo táctil de 240 Hz Brillo máximo de 600 nits Ratio 90.8%
Procesador
Qualcomm Snapdragon 695 5G
Adreno 619
Memoria RAM
4GB LPDDR4x extensible con hasta 3GB virtuales
Almacenamiento
64GB/128GB UFS 2.2
Ampliables vía tarjeta de hasta 512 GB
Cámaras traseras
Principal de 50MP Ultra HD con sensor JN1 FOV: 80° , F1.8, 5P 2MP B&W FOV: 89.1°, F2.4, 3P 2MP Macro con distancia de disparo de 4cm FOV: 88.8°, F2.4, 3P
Cámara frontal
16 MP f/2.1
Batería
5.000 mAh con carga de 18W
Conectividad
5G
Otros detalles
Sensor de huellas en el lateral, conector de audio jack de 3.5mm, Bluetooth 5
Precio
a partir de 279.99 €

Un pack con cargador pero sin auriculares

Realme mantiene una línea de diseño muy característica para los packaging de sus smartphones que en pocas veces rompe. Este consta de un fondo donde el amarillo corporativo les hace destacar, mostrando un escueto número 9 en su frontal como forma de distinguir el modelo que hay en su interior, aunque en este caso acompañado por letras 5G para diferenciarlo de su hermano 4G.

Realme 9 5G

En el interior de este paquete tenemos un smartphone, en nuestro caso en acabado blanco interestelar, una funda protectora de plástico transparente, la habitual documentación legal y una herramienta para expulsar la bandeja donde colocar la tarjeta SIM. Para alegría de los que no tengan un cargador en casa, Realme sigue manteniendo en su empaquetado no solo el cable de carga si no el propio cargador,-. Por contra lo que no encontramos son auriculares, por lo que si no tenemos deberemos pensar en comprar unos si queremos no tener que depender de los altavoces del Realme 9 5G.

Realme 9 5G

Nuevo diseño holográfico

Realme es la de las marcas que le gusta experimentar con los materiales en el diseño de sus productos, en ocasiones para montar nuevos materiales como es en el caso del Realme GT 2 Pro, y en otros para lograr nuevos efectos con los que ofrecer acabados diferenciadores. Para los Realme 9 la compañía ha desarrollado un diseño holográfico ondulado que se ha inspirado en la luz del desierto y que es especialmente notorio en los acabados blanco del Realme 9 5G y en el dorado del Realme 9 4G. Se trata de un diseño compuesto de seis capas que permite que sus traseras luzcan un diseño llamativo cuyos efectos van variando para según le incide la luz, pero siempre ofreciendo unos reflejos ondulados.

El Realme 9 ofrece un diseño de lado biselados y esquinas redondeados, con un peso de 191 gramos y un grosor de solo 8,5 mm, lo que les hace muy cómodos de manejar con una sola mano. Su trasera no es cristal, pero lo cierto es que su acabado hace que el aspecto sea muy parecido para lo bueno y para lo malo y es que una de las pegas que tiene es que se ve reflejado las huellas sobre él, aunque no es algo exagerado.

En esta trasera encontramos el modulo de las cámaras, el cual con un acabado transparente se mimetiza con el resto del cuerpo y en el que tenemos tres lentes y el flash LED.

Realme 9 5G

En la parte frontal del Realme 9 5G tenemos una pantalla plana con un marco bastante simétrico, con un altavoz en la parte superior y una barbilla ligeramente más ancha que el resto del marco. En esta pantalla tenemos un orificio en la esquina superior izquierda donde se aloja la cámara selfie, uniéndose a la estructura principal con un bisel que si bien no llega a ser curvado si logra facilitar el agarre.

Realme 9 5G

Tanto los laterales como la parte superior e inferior del Realme 9 5G cuentan con un acabado plano que se suaviza con los respectivos biselados hacia la pantalla y la trasera, en este último potenciado con una ligera curvatura en los laterales.

En la parte inferior y superior de este contorno tenemos una zona plana mas gruesa que en los laterales, aprovechando en la zona inferior para montar un altavoz, el puerto USB tipo C, un micrófono y el puerto jack de 3.5mm para conectar los auriculares. Por contra en la parte superior solo tenemos un pequeño orificio para un micrófono de apoyo.

En lo que a los laterales se refiere encontramos en la zona derecha un rebaje que sirva para alojar el botón de encendido y apagado que al mismo tiempo sirve como sensor de huellas, dejando en el lateral izquierdo los botones de control de volumen y la zona de la bandeja para la tarjeta microSIM y microSD.

El Realme 9 5G esta en ese rango de medidas que para muchos es el idóneo de un smartphone, lo suficientemente grande como para montar una pantalla de buen tamaño, pero lo suficientemente pequeño como para que no sea incomodo de manejar. Esto se ve apoyado en un diseño con un biselado justo para facilitar el agarre pero con un contorno con la suficiente textura como para que este no se resbale de nuestra mano.

Pantalla IPS a 120 Hz

Uno de los puntos diferenciadores más significativos entre el modelo 4G y el 5G del Realme 9 es la pantalla. En el caso del Realme 9 5G que hoy nos ocupa tenemos una pantalla IPS LCD de 6.4 pulgadas con resolución FHD+ de 2.412 x 1.080 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz, doblando esta cifra en la tasa de muestreo táctil hasta alcanzar los 240 Hz y alcanzando un brillo máximo de 600 nits.

Esta pantalla viene enmarcada con unos marcos que en la parte inferior es sensiblemente más ancha, creando el llamado efecto barbilla que solemos ver tanto en los terminales de gama media.

Realme 9 5G

Al contrario que la AMOLED que monta la versión 4G, en este caso la pantalla IPS LCD nos ofrece unos colores menos vividos, con un contraste adecuado que en la configuración predeterminada no se ve acompañado de unos blancos puros si no que tienen a un acabado demasiado frio y unos negros carentes de la profundidad de las pantallas AMOLED.

Su nivel de brillo de 600 nits permiten que podamos ver la pantalla en exteriores, aunque si que es cierto que tampoco es que sea la mejor experiencia. Se ve que a la hora de recortar para ofrecer 5G a bajo coste, el panel ha sido uno de los afectados.

Realme 9 5G: diseño holográfico que apuesta por la conectividad - Análisis 31

Donde no podemos poner pegas es en la tasa de refresco, con 120 Hz que hacen que la experiencia sea realmente fluida, algo que se agradece a pesar de que no se trate de una pantalla LTPO adaptativa. En este aspecto contamos con frecuencia de 60 o 120 Hz a elegir manualmente, o bien podemos dejar que sea el dispositivo el que seleccione cual usar para tratar de equilibrar experiencia con consumo de batería.

Por otro lado RealmeOS, la capa del sistema que usa este dispositivo, nos permite algunas opciones de personalización como el escoger el modo intenso o natural para los colores, configurar la luz azul para evitar la fatiga ocular o activar el modo ultravisión que mejora los colores en los videos.

La pantalla del Realme 9 5G es un panel pensado para cumplir, sin destacar por su calidad ni ser una pega por la falta de ella, marcando un punto equilibrado donde los colores se ven algo apagados y el brillo no está a la altura que nos gustaría, pero que se compensa con una alta tasa de refresco.

Hardware y rendimiento

Mirando en las entrañas del Realme 9 5G encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 695 5G con GPU Adreno 619, el cual en nuestro caso se acompaña con 4GB de memoria RAM LPDDR4X y un almacenamiento de 64GB, aunque también disponemos de una unidad que sube la capacidad de almacenamiento a 128 GB, en ambos casos ampliables mediante microSD.

Se trata de un conjunto asequible que busca ofrecer conectividad 5G y que solventa la poca RAM con opción de ampliarla de forma virtual hasta los 7GB.

Realme 9 5G: diseño holográfico que apuesta por la conectividad - Análisis 34

En las pruebas de rendimiento este conjunto ha logrado ofrecernos una puntuación en Benchmark de 677 en un solo núcleo y llegar a los 1.627 en multi-core, mientras que 3DMark nos arrojó un resultado de 1.147.

Lo cierto es que el tema de los benchmark hace tiempo que deje de considerarlos una medida real, ya que de sobra es conocido que no siempre son fiables. En este caso he de decir que las cifras dan fe de mi experiencia de uso, resultando un dispositivo que funciona correctamente cuando no se le exige, pero que saca a relucir sus carencias cuando hacemos uso de juegos pesados o tratamos de trabajar en multitarea. En estos casos el Realme 9 5G se vuelve pesado en su funcionamiento y denota que le cuesta afrontar estas tareas. Como ejemplo decir que si dejamos abierto un par de procesos de fondo y tratamos de hacer una foto puntual, la cámara evidencia unos tirones que afean mucho la experiencia.

Lo cierto es que viendo las especificaciones del Realme 9 y el Realme 9 5G no puedo dejar de tener la impresión de que se han pasado en los recortes. Con una RAM de 6 u 8 GB en el modelo 4G y solo 4GB en el modelo 5G se han quedado muy cortos, fiando todo a una RAM virtual que no logra suplantar esta carencias.

En lo que a autonomía se refiere contamos con 5.000 mAh con carga de 18W. Se trata de una carga muy inferior a los 33W del modelo 4G, pero que a cambio nos permite obtener una autonomía que sobrepasa el día y medio, con unas 6 horas y media de pantalla y que incluso con bajando la de refresco nos permite llegar a casi dos días de uso.

Sistema operativo Realme UI 3.0

Un punto a favor de este dispositivo es que Realme ha montando Android 12 bajo la capa Realme UI 3.0, lo que además se ve acompañado de una buena política de actualizaciones que hace que a día de hoy tengamos ya instalada una versión con el parche del mes pasado de Android.

Realme 9 5G: diseño holográfico que apuesta por la conectividad - Análisis 39

RealmeUI 3.0 es una capa que personalmente me gusta y que en este caso, al contrario que pasaba con el Narzo 50, no se ve empañada por un exceso de bloatware. Esto no quiere decir que no lo haya, pero a unos niveles admisibles que se limitan a Booking, Facebook, Shopee y poco más.

El panel de esta capa viene compartimentado de tal forma que nos es muy sencillo e intuitivo de usar, encontrando cada opción perfectamente identificada y allá donde se supone que debe estar. A pesar de que es una capa ligera, la escasa potencia de su hardware hace que se vea más pesada. A

Como detalle curioso en este dispositivo no contamos con el feed de Google, algo que hemos echado de menos y que en este caso debemos acostumbrarnos a no disponer de él.

Así funcionan las cámaras del Realme 9 5G

En lo que al apartado fotográfico de refiere el Realme 9 5G consta de un conjunto trasero compuesto por una lente principal de 50 megapíxeles con un sensor ISOCELL JN1 de Samsung y dos lentes de 2 megapíxeles para las fotos macro y como sensor monocromático. En el frontal tenemos un orificio para su lente selfie de 16 megapíxeles, el cual se sitúa en la parte superior izquierda de la pantalla.

Realme 9 5G: diseño holográfico que apuesta por la conectividad - Análisis 48

El control de este conjunto se deja en mano de la habitual aplicación de cámara de Realme, la cual en la parte inferior cuenta con un carrusel con las principales opciones, incluyendo el modo 50MP y que deja el modo Pro, Ultra macro y otras en el apartado “Más”. Aquí destacar que Realme nos permite editar el carrusel, por lo que podemos personalizarlo según nuestras preferencias.

En la parte superior de esta aplicación tenemos acceso a las configuraciones de cada modo, agradeciendo la presencia del modo HDR y el optimizador de escena en fotografía y del modo de resolución o la estabilización en el video.

Entra ambos menús encontramos dos icono para cambiar a 1x o 2x, activar el modo belleza o acceder a Google Lens, siendo de las aplicaciones que más nos facilitan su uso.

Realme 9 5G: diseño holográfico que apuesta por la conectividad - Análisis 49

Al usar esta cámara tenemos que tener en cuenta que el optimizador de escena suele tener un mismo denominador en todas las capturas: saturar los colores. Es decir que la diferencia entre una toma con o si él está en la viveza de los colores. Esto se nota sobre todo en las zonas de vegetación y del cielo, tendiendo a saturarlos hasta darle un tono artificial. Es decir que si queremos primar la naturalidad es mejor no activar este modo.

El sensor de Samsung logra capturar más luz e información en casa toma, lo que se traduce en una buena nitidez y detalle, con imágenes definidas que además se ven premiadas con un correcto HDR que salta de forma muy acertada para lograr alzar las zonas más oscuras y logra evitar que los cielos se vean quemados.

Los colores se suelen reflejar de forma muy correcta y en general los resultados son muy satisfactorios.

El Zoom del Realme 9 5G se logra a base de recortar las imágenes de su gran sensor JN1 y lo cierto es que los resultados están bastante logrados, aunque para ello se ha limitado a 2x y 6x. Como muestra podéis ver abajo una imagen con 1x, 2x y 6x

En la noche la cámara del Realme 9 5G busca mejorar la imagen con un exceso de trabajo de procesamiento lo que hace que si bien logra reducir el tema del ruido, también hace que se pierda el detalle y las texturas, evidenciando un lavado general que hace que los resultados dejen bastante que desear.

Realme 9 5G: diseño holográfico que apuesta por la conectividad - Análisis 57

Al carecer de gran angular y sensor de profundidad para las fotos de tipo retrato el Realme 9 5G se apoya en las lentes de 2MP, algo que logra unos resultados muy decentes a nivel de detalle y recorte, algo que no se puede decir del modo ultra macro que una vez más sigue careciendo de detalle.

Realme 9 5G: diseño holográfico que apuesta por la conectividad - Análisis 58

Galería

Realme 9 5G

Conclusiones y opinión

Realme apuesta por ofrecer un diseño realmente bonito, con conectividad 5G y una pantalla de buen tamaño a un precio contenido, pero que para ello han hecho una serie de recortes que hacen que baje mucho la experiencia

Realme 9 5G: diseño holográfico que apuesta por la conectividad - Análisis 59

Sus 279.99€ nos van a permitir contar con un terminal con una gran autonomía y que con buena iluminación nos va a ofrecer unas fotografías muy aceptables. Si la conectividad 5G es prioritaria para ti este dispositivo nos asegura contar con 5G para poder ver videos online sin tirones y poder trabajar desde cualquier lugar de forma estable. Por contra tenemos un rendimiento que es más propio de un terminal de entrada, unas fotografías nocturnas decepcionantes y ausencia de carga rápida.

La experiencia general hace que piense que la versión 4G se vea como una alternativa interesante, a menos que el 5G sea un imprescindible para ti. En general parece que Realme se ha volcado en convencernos de que esta es tan importante como para recortar en otros aspectos, aunque yo diría que se les ha ido la mano.

Realme 9 5G

279,99 €
7.8

DISEÑO

8.5/10

PANTALLA

8.0/10

CÁMARAS

7.5/10

BATERÍA Y CARGA

8.0/10

RENDIMIENTO

6.8/10

SOFTWARE

8.0/10

Pros

  • Un bonito diseño
  • Buena autonomía
  • Pantalla a 120 Hz
  • Conectividad 5G

Contras

  • Rendimiento muy mejorable
  • Carga de solo 18W
  • Fotografías nocturnas decepcionantes
  • Cámaras macro y B&N que no aportan mucho

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.