El tema de aplicaciones que se toman libertades para recabar información de los usuarios que realmente no necesitan para su uso es algo que Google quiere atajar. Desde hace tiempo la compañía trabaja en ofrecer mejoras en la transparencia estos permisos para lograr que Google Play Store sea un espacio más seguro y confiable. En este camino hoy se ha presentado una nueva sección de “Seguridad de datos” en los que los desarrolladores deberán ofrecer a los usuarios más información sobre cómo sus aplicaciones recopilan, comparten y protegen los datos de los usuarios.

Seguridad de datos

Esta nueva sección comenzará a implementarse hoy mismo, aunque Google les da a los desarrolladores hasta el 20 de Julio para que completen los datos de la misma. Se trata de una sección que veremos en la ficha de cada aplicación y que mostrará distintos apartados como “Datos compartidos” y “Datos recolectados“, donde los desarrolladores deberán mostrar que datos recogen de los usuarios y si los comparten con otras compañías u organizaciones.

Seguridad de datos se deberá ir actualizando a medida que cambien las prácticas del manejo de los datos, por lo que si hay alguna actualización que los varie deberá reflejarse en esta sección.

Seguridad de datos

Esta es la información que los desarrolladores mostrarán en la sección Seguridad de datos:

  • Si el desarrollador recopila datos y con qué propósito.
  • Si el desarrollador está compartiendo datos con terceros.
  • Las prácticas de seguridad de la aplicación, como el cifrado de datos en tránsito y si los usuarios pueden solicitar que se eliminen los datos.
  • Si una aplicación calificada se ha comprometido a seguir la Política de Familias de Google Play para proteger mejor a los niños en Play Store.
  • Si el desarrollador ha validado sus prácticas de seguridad contra un estándar de seguridad global ( más específicamente, el MASVS ).

Teniendo consciencia de qué datos recopilan y qué uso le dan, los usuarios podrán valorar si estas aplicaciones realmente necesitan esos datos para su funcionamiento o los requieren como parte de una estrategia para compartirlos a posteriori, decidiendo si les merece o no la pena su instalación. Esto también hará que los desarrolladores sean conscientes de que un uso inadecuado de los datos que recopilan pueden ser perjudicial para su éxito, por lo que puede servir como medida preventiva para evitar abusos.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.