Las nuevas redes sociales han sido un revulsivo en la forma de trabajar de los creadores de contenido y streamers. Los habituales setups con completo equipos ahora se deben complementar en muchas ocasiones con equipos que permitan transmitir desde exteriores, con la debida calidad y que sobre todo sean portables. Para estas situaciones Razer nos ofrece el Razer Serien BT, un micrófono de solapa inalámbrico con conexión bluetooth y unas prestaciones de primer nivel.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 27

Éste micrófono forma parte de una serie de dispositivos que la compañía de las tres serpientes ha creado especialmente para creadores de contenido y streamers, pero ahora centrándose en la movilidad.

Una vez más Razer nos ha confiado este dispositivo para que podamos probarlo y ofreceros nuestras impresiones, algo que tras haber podido probarlo vamos a hacer y que como siempre iniciamos con el repaso de sus especificaciones.

Razer Seiren BT, especificaciones:

  • Micrófono omnidireccional de 6 mm
  • Frecuencia de muestreo: 48 kHz
  • Diseño de solapa
  • Peso: 16.4 gramos
  • Cortavientos para exterior e interior
  • Conectividad:
    • Bluetooth 5.0 con una distancia de transmisión de hasta 10 metros
    • Conexión analógica para auriculares
  • Batería: 140 mAh
  • Carga: rápida de 1,5 horas
  • Autonomía: 6 horas (IA desactivada) / 4 horas (IA activada)
  • Aplicación: Razer Streaming
  • Supresión de ruido ajustable
  • Ganancia del micrófono ajustable
  • Baja latencia de 20 ms

Unboxing

Razer lleva tiempo adoptando una estética muy distintiva en sus packaging, algo que una vez más vemos cuando el Razer Seiren BT llega a nuestras manos. Lo hace en una caja de tipo estuche con el exterior negro y los laterales de color verde. Se trata de una paquete de dimensiones reducidas, acorde al tamaño compacto del dispositivo, donde en el frontal se nos muestra una imagen del micrófono junto con el detalle de especificaciones como que se trata de un micrófono omnidireccional, su diseño de tipo clip e inalámbrico con conectividad Bluetooth y su capacidad de supresión de ruido.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 28

Como suele ser norma en la trasera tenemos un mayor detalle de las especificaciones, añadiendo a las ya dichas la posibilidad de usar este micrófono con PC y el contar con dos filtros para el viento entre otras.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 29

Dentro de esta caja encontramos dos cajas negras con ilustraciones que nos indican que hay en su interior, todo ello en cartón sin hacer uso de plásticos ni otros elementos en un claro guiño a su política en busca de una mayor sostenibilidad medioambiental que le hace poder lucir el sello #GoGreenwithRazer.

En este conjunto encontramos el micrófono Razer Seiren BT, un cable de carga USB C a USB A con sus fundas protectoras, un filtro de aire de pelo para exteriores, un filtro de aire de espuma para interiores y un conjunto de papeles donde tenemos una tarjeta de bienvenida, una pegatina con el logo de Razer y el manual de instrucciones.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 30

Diseño de solapa de gran calidad

El Razer Seiren BT es un micrófono de solapa con sujección de tipo clip. Se trata de un dispositivo pensado sobre todo para realizar grabaciones o retransmisiones IRL (In Real Life) con nuestro smartphone, es decir retransmisiones “en la vida real” que normalmente representan situaciones cotidianas sin grandes sistemas de edición ni preparación.

Con él en nuestra mano vemos que muestra un diseño de color negro mate, ligeramente rugoso y con unas medidas aproximadas de 6.2 centímetros de alto, 1 centímetro de grosor que llega a los 1.5 cm si incluimos el sistema de sujeción clip, y 1.7 centímetros de ancho. Todo el perímetro cuenta con un acabado redondeado mientras que la parte superior e inferior son planas. Al ser un dispositivo pensado para llevar en la solapa el peso es importante, siendo en este caso de solo 16.4 gramos, algo que sin duda se debe en buena parte a su construcción en aluminio. Esto hace que no solo sea cómodo de llevar, si no que desprende una sensación de enorme calidad y alta resistencia. 

La zona del clip es la escogida para lucir en ella la marca de Razer con un acabado brillante como contraste con el fondo mate. Bajo este clip encontramos el número de serie del micrófono, algo que necesitaremos para registrarlo y disfrutar del año de garantía que ofrece la marca.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 31

El clip del micrófono de Razer cuenta con dos listones que sobresalen en la parte interna para un agarre óptimo, requiriendo que ejerzamos algo de fuerza para su apertura y es que luego en agarre es proporcional y nos asegura que no se va a mover del lugar donde lo enganchemos.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 32

En los laterales encontramos un único botón, el cual está situado en la parte izquierda y nos sirve tanto para encender y apagar el micrófono como para poner el bluetooth en modo emparejamiento. Si además tenemos conectado un auricular mediante el puerto de 3.5mm, este botón nos sirve como sistema de control:

  • Una pulsación:
    • Reproducción/Pausa
    • Aceptar una llamada entrante o finalizar la llamada actual
    • Poner una llamada en espera y aceptar una llamada entrante
    • Finalizar una llamada y dar paso a una llamada en espera
  • Doble pulsación:
    • Silenciar/activar el sonido del micrófono durante una llamada
  • Mantener pulsado durante 2 segundos:
    • Rechazar una llamada entrante
    • Cambiar de llamada

En la parte inferior del Razer Seiren BT encontramos un puerto USB de tipo C, el estándar que la Unión Europea quiere adoptar como sistema universal y que en este dispositivo nos permite cargar la batería de 140 mAh en solo hora y media.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 35

En la parte superior encontramos un puerto de 3.5mm que podemos usar como sistema de entrada o salida de audio, haciendo que sea un dispositivo indicado tanto para streaming, como para grabaciones o vlogging. El acabado perforado de esta parte superior apenas nos deja apreciar bajo ella el micrófono omnidireccional del Razer Seiren BT.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 36

La pieza clave de este dispositivo se trata de un micrófono de 6mm que ofrece una frecuencia de muestreo de 48 kHz, el cual se complementa con un sistema de supresión de ruido que podemos configurar mediante aplicación pero que además hace uso de una serie de filtros pop para mejorar la captación del audio.

Razer incorpora dos cortavientos en el pack, con un modelo en espuma que está pensado para interiores y un modelo de pelo más indicado para usar en exteriores. Estos se colocan en la parte superior del micrófono tapando tanto el micrófono como el puerto de los auriculares, por que cuando los estemos usando no podemos utilizar el puerto jack.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 37

En la parte frontal de este diseño encontramos un pequeño LED indicador de estado, el cual nos ofrece distinta información en función del uso. Por ejemplo mientras se carga se mostrará en rojo, pasando a azul cuando esté completamente cargado. Si estamos activando el modo de emparejamiento este nos los indicará con una luz azul parpadeante, la cual se volverá fija cuando se haya conectado.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 38

En lo que a conectividad inalámbrica se refiere, en el Razer Seiren BT encontramos una conectividad Bluetooth 5.0 (Ojo, en la guía de uso hablan de V5.2, pero es una errata). Esta nos asegura una conexión estable y de gran calidad a una distancia de hasta 10 metros, lo que nos permite que podamos alejarnos del dispositivo al que lo tengamos conectado con la seguridad de que el sonido no se va a ver mermado. Además nos ofrece un sistema de baja latencia de 20 ms que nos va a permitir realizar retransmisiones en tiempo real. Esto es algo que vamos a poder activar mediante la App de Razer Streaming, punto central para personalizar el comportamiento de este micrófono.

Personalización con Razer Streaming

Uno de los grandes acierto de Razer es ofrecer en la mayoría de sus dispositivos un sistema de personalización por software. Dependiendo del dispositivo esto pasa por el uso de Synapse para PC o diversas aplicaciones para consola y para smartphones. En este caso el encargado de permitirnos personalizar la experiencia con el Razer Seiren BT es la aplicación Razer Streaming, la misma que ya vimos con los Razer Key Light Chroma de la compañía.

Razer Seiren BT: micrófono de solapa para creadores - Análisis 39

Esta aplicación está disponible tanto para iOS como para Android de forma gratuita, permitiendo que no solo podamos configurar el dispositivo, si no que es la encargada de mantenerlo actualizado. Además nos sirve para poder cambiar de idioma las notificaciones por voz, algo que escucharemos cuando tengamos conectados unos auriculares al dispositivo.

Como suele ser norma en Razer se trata de una aplicación con un diseño muy intuitivo, con acceso inmediato a sus principales características, las cuales una vez seleccionadas nos muestran sus opciones mediante un sistema de ventana emergente en la parte inferior.

En la pantalla de inicio encontramos dos iconos, mostrándonos en el primero el estado de la batería y en el segundo un micrófono que nos permite mutearlo si nos fuera preciso. Bajo ellos tenemos acceso a un total de cinco opciones, que de arriba hacia abajo son las siguientes:

  • Conexión rápida: permite escoger una fuente de audio conectada.
  • Micrófono AI: el sistema de eliminación de ruido, el cual podemos apagar o seleccionar alto o bajo en función de donde nos encontremos.
  • Ganancia del micrófono: como su nombre indica nos permite regular del 0 al 100% de ganancia en el micrófono.
  • Tono local: más conocido como sidetone nos permite regular el sonido que nos llega cuando conectamos unos auriculares mediante el puerto de 3,5 mm
  • Latencia baja: activa la baja latencia y está indicado para cuando estamos jugando con el móvil, logrando que podamos realizar una transmisión sincronizada.

En la parte superior encontramos un icono de rueda dentada que nos permite configurar el tiempo de apagado automático y el idioma de notificaciones, además de brindarnos acceso al servicio de atención al cliente, envío de comentarios y preguntas frecuentes.

Experiencia de uso

Aunque podemos conectarlo al portátil o al PC mediante conexión Bluetooth, lo cierto es que la compañía ha pensado en el Razer Seiren BT como un dispositivo pensado para usar con el móvil, tanto en interiores como en exteriores. Para ello es aconsejable que escojamos correctamente el cortavientos que vayamos a usar en función de la situación. No es lo mismo grabar en interiores que en exteriores con viento.

Pensar que está destinado a usarse en la solapa de una camisa, chaqueta o en el cuello de un jersey, por lo que no lo acerques una vez conectado al móvil es conveniente que hagamos una primera configuración para regular la ganancia y la cancelación de ruido, ya que depende de la distancia a la que situemos el micro y también de donde vayamos a grabar el que logremos un sonido impecable.

Una vez logrado esto, y como os mostramos a continuación, lo cierto es que obtenemos un sonido de gran calidad, nítido y detallado que mejora sustancialmente el que podemos conseguir con cualquier smartphone, amén de que es muchísimo más cómodo.

Gracias a su conexión USB C podemos cargarlo usando el cable del móvil, aunque su batería es capaz de ofrecernos hasta 6 horas de autonomía si tenemos deshabilitado el sistema de supresión de ruido y que se queda en 4 horas con el activado. No es una batería descomunal pero teniendo en cuenta que está destinado a retransmisiones IRL, en cualquiera de los dos casos es más que suficiente.

Conclusiones y opinión

Razer nos ofrece un micrófono para llevar, que podemos conectar y configurar de forma sencilla a nuestro smartphone para aportar un extra de calidad en nuestras grabaciones o retransmisiones. Sus filtros cortavientos se une a un sistema de supresión de ruido y gestión de ganancia que permite que podamos personalizar la experiencia en función del momento y la situación, logrando unos resultados destacables que hacen que sea muy recomendable para creadores de contenido “móvil”.

La calidad de construcción y su rendimiento tienen el contrapeso en un precio de 109,99 €, que si bien no se hace económico tampoco se nos hace excesivamente caro en función del rendimiento. Eso sí, parece raro que dado su uso y precio no se haya incluido una pequeña bolsa o similar para poder transportar el micrófono y cortavientos.

Razer Seiren BT

109.99 €
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Buen diseño
  • Calidad de materiales y acabados
  • Dos filtros cortavientos
  • Personalización mediante App
  • Calidad de grabación del sonido

Contras

  • Sin bolsa de transporte
  • Precio no apto para todos los bolsillos

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.