Las medidas destinadas a reducir los residuos tecnológicos para Unión Europea pasa por optar por un sistema de carga universal. La intención es permitir que con un solo cargador podamos recargar varios tipos de dispositivos y de momento el escogido para ello es el USB tipo C.

Malas noticias para Apple. La Unión Europea mantiene su apuesta por el USB C. 27

A finales de septiembre del 2021 la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para establecer un sistema de carga común para dispositivos como smartphones, tabletas, cámaras o consolas portátiles entre otros. Esta propuesta ha llegado finalmente a llegado a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Unión Europea, quienes se han pronunciado a favor de la misma, lo que hace que esta ahora tenga que ser presentada para su aprobación en el parlamento, algo que se prevé tenga lugar en el mes de mayo.

Esta propuesta no es del agrado de todos, siendo sin duda Apple la que más se opone a ella aduciendo que será un impedimento para la innovación. Recordemos que Apple sigue manteniendo su apuesta por un cargador propio. Sin embargo Europa parece no estar de acuerdo y mantiene una propuesta con la que esperan reducir los desechos electrónicos.

Las nuevas reglas garantizarían que los consumidores ya no necesiten un nuevo cargador y cable cada vez que compran un nuevo dispositivo, y puedan usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos pequeños y medianos. Los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares y cascos, las consolas portátiles de videojuegos y los altavoces portátiles, recargables a través de un cable, tendrían que estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente del fabricante. Las exenciones se aplicarían solo para dispositivos que son demasiado pequeños para tener un puerto USB tipo C, como relojes inteligentes, rastreadores de salud y algunos equipos deportivos.

Junto con ello la Unión Europea quiere estandarizar la carga inalámbrica, algo que a día de hoy ya es casi una realidad con el estándar Qi, por lo que parece más bien una medida preventiva de cara al futuro. Cuestiones ambas que habrán de pasar por el Parlamento Europeo antes de que pensemos en ver un iPhone con cargador USB C.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.